¿CUÁNTOS GRADOS TE SEPARAN DE KEVIN BACON?

¡Podrían ser menos de seis!

De seguro has escuchado al menos una vez la siguiente teoría: existen seis grados de separación entre tú y cualquier otra persona el todo el mundo. Una conexión tan corta, pero que abarca los más de siete mil y medio millones de habitantes de este planeta, Pero, ¿de dónde viene esta idea?, ¿Acaso es posible comprobarla?

El concepto fue propuesto por primera vez por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en su libro de 1929 Minden másképp van (En español, “Todo es Diferente”), en el cual aparece el cuento Láncszemek (“Eslabones”), en este un grupo de personas discuten el cómo la tecnología ha vuelto al mundo un lugar maravilloso a la vez que minúsculo, pues establecer contacto con cualquier persona es mucho más sencillo que en épocas anteriores.

Los personajes del cuento se proponen, a manera de juego, contactar a cualquier persona en el mundo, dando como resultado que siempre existen 4 o 5 grados de separación.

Hacia los cincuenta, matemáticos, sociólogos y politólogos comenzaron a investigar las relaciones que había entre las personas humanos a través de redes de influencias o personales; pero es en los sesenta que el psicólogo social Stanley Milgram (el mismo del experimento de obediencia hacia la autoridad) condujo el experimento Small World (“Un mundo pequeño”). donde se trataba que una persona al azar hiciera llegar un paquete a un destinatario que éste no conocía desde puntos lejanos de Estados Unidos. La condición era que el paquete debía enviarse a través de una red de conocidos.

Algunos resultados no fueron bien recibidos ya que se acusó del suceso de varios errores en el proceso: la gran mayoría de los paquetes no llegaron a su destino y la información no se analizó correctamente. No obstante, de los paquetes que sí llegaron, resultó que el promedio de conexiones era de 5.5 a 6. Paralelamente, la idea flotó en el imaginario popular y cultural por un tiempo, haciendose popular con la aparición de la obra Six degrees of separation, de John Guare, donde se explora la idea existencial de los seis grados de separación entre dos individuos.

Con el pasar del tiempo, la idea de “los seis grados de separación” se hizo cada vez más popular, hasta que, en 1994, el actor Kevin Bacon dio una entrevista donde aseguró haber trabajado con todo el mundo en Hollywood, o con alguien que lo había hecho. Gracias a la entrevista, ese mismo año tres estudiantes de la Universidad de Albright en Pensilvania inventaron el juego Six degrees of Bacon (“Los seis grados de Bacon”), que se popularizó hasta el punto en que los propios estudiantes daban entrevistas explicando cómo jugar: el juego consiste en mencionar un actor, y se intenta llegar a Kevin Bacon con el menor número de conexiones posibles. Por ejemplo: Al Pacino trabajó con Melissa Benoist en la película “Danny Collins”, y a su vez, ella trabajó con Kevin Bacon en la película “Patriots Day”. Lo que asigna a Pacino con un Número de Kevin Bacon de 2.

Inicialmente, la idea no agradó al mismo Bacon, que lo consideró una broma a su costa. Sin embargo, con el pasar del tiempo decidió usar la fama del juego para una buena causa, creando la red social de caridad sixdegrees.org.

Con la llegada de internet, la manía por los seis grados de separación no ha aminorado en lo absoluto, de tal forma que, en 1996, Brett Tjaden creó el sitio web The Oracle of Bacon, que calcula el número de conexiones que hay entre cualquier actor y Kevin Bacon. Poniendo en práctica la teoría. La investigación tampoco ha parado: según un estudio de 2007, los usuarios del extinto MSN Messenger están conectados con 6 grados. Mientras que otro estudio de 2011, conecta a usuarios de Twitter con 3 grados. En la era de las redes sociales, el mundo es cada vez más pequeño.

Si quieren calcular un número de Bacon, consulten el oráculo haciendo clic aquí.

Y si quieren leer el cuento de Karinthy, hagan clic aquí, o aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG