Día del padre: Las nuevas paternidades

Por si no lo recordabas, te comento que cada año el tercer fin de junio se celebra el “Día del padre”, el mejor pretexto para poder hablar en esta ocasión sobre cómo viven actualmente los hombres su paternidad.

Lo más fácil sería hacer una crítica de los papás ausentes, que no ayudan y que en pocas palabras son irresponsables (que hay muchísimos), sin embargo, me pareció más significativo hacer lo contrario, es decir, hacer una pequeña reflexión sobre aquellos hombres que cumplen de forma responsable, amorosa y que están haciendo algo diferente para cambiar el estereotipo rígido de padre de familia.

En un artículo anterior había escrito sobre el estigma de las madres solteras con la frase “mamás luchonas”, pero también cuando hablamos del rol de padre, hay varios obstáculos que los varones deben de sortear cuando viven su paternidad de una forma no tradicional ya que todos traemos incorporado de formas tan profundas lo que debe ser una familia (Mamá, papá, hijos, un perrito y todos viven felices) y en especial cómo debe de comportarse un hombre bajo ese rol.

La realidad es cambiante y no veo por qué nosotros mismos no tendríamos por qué avanzar en ese cambio, irnos adaptando en los diversos roles que tenemos en nuestra vida cotidiana para dar respuestas a nuestras propias necesidades. Y precisamente uno de esos roles que debe ir cambiando es el de la figura paterna, por ejemplo en México de acuerdo con estadísticas del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo) existen 796 mil hogares encabezados únicamente por un hombre, de ellos 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos”.

Con esas cifras nos damos cuenta que hay un gran porcentaje de hombres padres de familia que tienen que formar parte de la vida interna del hogar (es una responsabilidad cultural que antes no querían asumir) aprender a cocinar, cambiar pañales, llevar a los hijos a la escuela y al médico, ser más empáticos emocionalmente.

 

 

Sin embargo, estoy seguro que muchos dirán que esas cifras no son representativas en comparación a las estadísticas de madres solteras y es cierto. Pero hablar de género implica mostrar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan hombres y mujeres y me parece que hoy más que nunca debemos visibilizar y motivar los pequeños cambios a los que se ven expuestos los roles masculinos, siendo un ejemplo el escenario de la paternidad, ya que en la medida que ellos vayan siendo más sensibles en el cuidado de la vida de los otros, la violencia hacia las mujeres disminuirá.

La idea que teníamos del concepto de familia va cambiando de tal forma que su estructura permite que los varones puedan vivir las nuevas formas de paternidad no sólo asumiéndose en ese rol de manera biológica, ya que hay muchos hombres que cumplen con esa función paternal con sus sobrinos, nietos, primos, etc.

Por lo tanto, te invito a lo largo de la semana hasta 18 de junio a que celebremos de una forma diferente el día del padre, reconociendo a los hombres que asumen de manera responsable su figura paterna, con sus hijos o con otros integrantes de su familia. Hacerles saber que estas nuevas actividades que van implícitas con su rol, no los hacen menos hombres, más bien los complementan y sensibilizan para construir mejores seres humanos.

Comparte el artículo y utiliza el #Ereselmejorpadreporque

Fuente:

https://www.debate.com.mx/mexico/Cuantos-padres-solteros-hay-en-Mexico-20150719-0087.html

1 comentario en “Día del padre: Las nuevas paternidades

  1. Me parece lindo este artículo pues yo e tenido ambas partes , mi padre un desobligado irresponsable que nos dejó solos con mamá y hoy vivo la otra perspectiva tengo dos bebes y su papá es amoroso , responsable con ellos , cambia pañales , da de comer , los baña, peina e incluso deja que la nena le pinte uñas …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG