La Ciudad de México tiene una inagotable oferta de lugares donde pasear y conocer más sobre nuestras raíces y tradiciones. Xochimilco es uno de los icónicos lugares de la ciudad donde puedes encontrar de todo. Por ello aquí te presentamos nuestra sugerencia de las cosas que debes hacer en este pintoresco lugar de la ciudad.
1. Primero, lo primero, comer en el mercado. Encontraras un amplia oferta de platillos, preparados al momento y para todos los paladares: carnitas, tamales, barbacoa, enchiladas, tacos, pancita y por supuesto las emblemáticas quesadillas (sí, con queso y sin queso).
Nosotros escogimos Antojitos Mexicanos Alicia, atendidos por la mismísima Alicia, quien nos preparó unas deliciosas quesadillas y una pancita; acompañada de su agua de horchata.
2. Un pulque. En toda la delegación política de Xochimilco, encontrarás este elixir de maguey. Bebida prehispánica, conocida por su gran aporte nutrimental y sus poderes para comenzar a calentar el cuerpo o agarrar juerga con esta (afrodisíaca) bebida alcohólica.
Hay un gran número de pulquerías y de vendedores, que bajan desde sus comunidades al centro de la delegación, para vender aguamiel, curados y blanco (pulque puro). Nosotros nos fuimos al Templo de Diana, un lugar imperdible si quieres decir que conoces de pulque.
3. Tomar un paseo en trajinera, claro antes cómprate una michelada (cerveza con una gran variedad de salsas).
Los paseos van desde una hora a todo el día, también hay embarcaciones colectivas, si vas solo y quieres navegar un rato por los canales de Xochimilco.
Recomendamos ir al primer embarcadero, Fernando Celada, entrando por prolongación división del norte, pues la tarifa es fija y evitarás que al final, ya con unas copas encima, te quieran cambiar el precio o pagues demás.
Durante le paseo podrás comprar diversos platillos, aguas de sabor, bebidas alcohólicas, rentar equipos de sonido, contratar mariachis, tríos (de los de música, no sean mal pensados) y marimba.
También está la opción de que ya vengas con tu hielera, comida y amigos a tomar el sol y disfrutar de la naturaleza desde una embarcación típica de Xochimilco.
4. Si ya te vas y quieres quedar bien con tu mamá, esposa (o), amante o para tu casa, no olvides comprar flores, plantas de ornato o hacer el mandado. Los precios de Xochimilco son muy accesibles, además que apoyas al campo de esta región.
Costo del paseo en Xochimilco por un día entero: Desde 200 hasta 1,000 pesos por persona, según quieras gastar. Si solo desayunas o comes, con 80 pesos te bastará para llevarte un pedacito de Xochi en el corazón.
Si eres extranjero, esta es una visita obligada en la CDMX.