El más famoso personaje mexicano: Francisco Villa

Héroe o villano, mito y leyenda. Pancho Villa es probablemente el personaje mexicano más conocido en todo el mundo. José Doroteo Arango Arámbula líder revolucionario mexicano nació el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, una minúscula población del municipio de San Juan del Rio, Durango. Sus padres fueron Arango y Micaela Arámbula. Villa lo criaron para ser ranchero y no aprendió a leer de niño; no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela porque su familia le necesitaba para trabajar en la finca y pagar las deudas de su padre.

 

Tras el fallecimiento de su progenitor se hizo cargo de la familia trabajando de arriero en la hacienda “El Gorgojito” de Agustín López Negrete. En 1894 disparó e hirió al hacendado al encontrarlo ultrajando a su hermana, que tenía 16 años, y tuvo que huir perseguido por la justicia. Permaneció escondido en el monte donde se unió a unos bandoleros dirigidos por Ignacio Parra y cambió su nombre por el de Francisco Villa. Durante aquellos años fue apreciado por repartir entre los pobres gran parte de lo que robaba  (biografías).

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, se puso a las órdenes de Pascual Orozco y del líder opositor Francisco I. Madero. Fue un buen jefe guerrillero, reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños colonos desposeídos de sus tierras, y participó destacadamente en varias batallas contra el gobierno federal.

Durante la administración de Madero, estuvo a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Pancho Villa fue trasladado a la penitenciaría de Lecumberri en donde estuvo de junio a noviembre de 1912. En diciembre fue trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco, de donde se fugó el día de Navidad a las 3 de la tarde. Se dice que durante su estancia en la cárcel aprendió a leer y a escribir. Escapó a Estados Unidos, pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en el año 1913, uniéndose al Ejército Constitucionalista creado por Venustiano Carranza. Se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, ocupando las ciudades de Torreón, Ciudad Juárez y Zacatecas (biografías).

 

Demostró entre 1913-1914 que tenía don para la administración pública. Como gobernador provisional de Chihuahua, restableció el orden rápidamente, abarató artículos de primera necesidad, abrió el Instituto Científico y Literario, condonó contribuciones atrasadas, emitió papel moneda, creó 50 escuelas en un mes, envió a sus hombres para ayudar en la cosecha y ordenó la reparación de ferrocarriles y líneas telegráficas imponiendo el duro código que aplicaba a sus propias tropas. Estableció la ley seca para el ejército y amenazó con fusilar a quien encontrara bebiendo.

Entró en la ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914, se sentó en la silla presidencial en Palacio Nacional tras rechazar la autoridad de Carranza. Sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Obregón, por lo que se retiró al estado de Chihuahua, arrebatando propiedades a los grandes terratenientes.

El 9 de marzo de 1916 cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma. Cuando fue derrocado Carranza, en 1920, Adolfo de la Huerta lo invita a deponer las armas. Tras aceptar la amnistía firmando los Convenios de Sabinas en 1920, recibió en propiedad el Rancho de Canutillo de 25 mil hectáreas, cercano a Hidalgo del Parral, Chihuahua, que explotó con sus antiguos compañeros de la División del Norte, los Dorados.

 

Tuvo innumerables mujeres y fue polígamo ya que con muchas de ellas contrajo matrimonio por la Iglesia. Villa no fue un hombre guapo, pero sí una figura poderosa y no faltaron mujeres y para muchas de ellas, quedar embarazadas por el líder revolucionario era todo un honor. El número de sus amantes es imposible de averiguar, sin embargo se han documentado hasta 23. A todas sus mujeres les puso casa y mantuvo a todos sus hijos, incluso mandó a algunos a estudiar a Estados Unidos.

El 20 de julio de 1923, Francisco Villa emprende el último viaje cuando se dirigía a una fiesta familiar en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en el que muere acribillado junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo dentro de su automóvil. En febrero de 1926, sus restos fueron profanados desapareciendo la cabeza del apodado “Centauro del Norte”. En 1976 sus restos mortales fueron trasladados al Monumento de la Revolución.

Algunas de sus frases célebres:

  • En esta época hay muchos políticos ambiciosos, que ningún bien hacen a mi raza; pasan el tiempo discutiendo tonterías y robándose el dinero que le pertenece al pueblo…”
  • “La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza…La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria…”
  • “Compañeros de armas y señores. No crean ustedes que el que les va a hablar es un filósofo, soy un hombre de pueblo, pero ustedes comprenderán que estos hombres cuando hablan, hablan con el corazón”
  • “Primero pago a un maestro que a un general”
  • “Fusílenlo, después averiguamos”
  • “La igualdad no existe, ni puede existir. Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde”
  • “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”
  • “Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos”
  • “Yo no soy católico, ni protestante, ni ateo. Soy librepensador”
  • “Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber”
  • “Viva México cabrones”
  • “Conceptúo que las principales desgracias acaecidas en mi país, han sido a iniciativa de los gringos, y los llamo así porque no los puedo ver ni en pintura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG