Falleció Cinamon Hadley

El nacimiento y muerte de Death

Como tal vez ya hayan leído por ahí, correligionarios Sandmanófilos, el pasado 6 de enero falleció, debido a una forma de cáncer de colon, Cinamon Hadley, quien era diseñadora de moda, ícono gótico, ponía piercings, y fue la inspiración para el personaje Death, en The Sandman. Así que me di a la tarea de recopilar algunos recortes sobre quién fue y cómo se convirtió en Death.

En un principio, Neil Gaiman quería que Death se viera “como la cantante Nico en los sesenta, particularmente como en la portada del álbum Chelsea Girl[1], pero el diseño del personaje, así como muchos otros del Sandman, corrió a cargo del dibujante Mike Dringenberg. Él basó su diseño en su amiga Cinamon, una joven gótica a quien conoció en Salt Lake City. Gaiman cuenta que, después de ver los bocetos de Dringenberg, él y Dave McKean fueron a la cafetería My Old Dutch Pancake House, y vieron que la mesera era una mujer de look gótico de Estados Unidos idéntica al dibujo de Dringenberg, así que lo tomaron como un augurio, y Cinamon, sin saberlo todavía, se conviertió en Death. Dringenberg cuenta que Cinamon:

“Tenía una naturaleza muy especial en su presencia y en su forma de ser […] había sido una bailarina de ballet, tenía un cuerpo increíble y un hermoso rostro con forma de corazón, un corte de cabello memorable y con cierta inclinación por vagar por ahí con un pequeño parasol negro. Sentí que Cinamon tenía las características visuales que estábamos buscando, así que dibujé a Death para que se viera prácticamente como ella […] una semana, dibujaba telarañas en su rostro; y en la siguiente adoptaba una moda egipcia, o usaba maquillaje alrededor de los ojos como de mapache en la próxima”[2]

En una entrevista concedida en mayo de 2011, Cinamon cuenta cómo fueron las cosas:

“Mike Dringenberg era un buen amigo mío, me dijo que quería usarme como modelo para un personaje de un cómic, pero no le di mucha importancia”[3]. Años después, mientras hojeaba una revista se vio a sí misma en un dibujo junto a un agradecimiento de parte del autor al poder usar su imagen. También relata que la escena donde Death aparece sentada en unas escaleras —que se puede encontrar en The Sandman #8— tiene su origen en una ocasión en que mendigó por cincuenta centavos para comprar una hamburguesa, y sonrió mientras tomó asiento en unas escaleras para comerla. Mike Dringenberg habría tomado una foto del momento y lo convirtió en el panel que acompaña este artículo, con Death sosteniendo sus gafas negras. En la misma entrevista, Cinamon cuenta que hay muchos paralelismos entre el personaje y ella misma: “Muerte es, de cierto modo, extrañamente inocente, y así soy yo. Siempre he sido una persona inocente. Mi lema es Feliz, feliz; alegre, alegre, simplemente tengo que serlo”[4].

Lamentablemente, Cinamon perdió contacto con Dringenberg al pasar los años, y nunca conoció personalmente a Gaiman, si bien llegaron a intercambiar correspondencia. En años pasado se le encontró un tumor inoperable y que ya había hecho metástasis. Sus amigos y familiares organizaron una campaña de financiamiento colectivo para solventar sus gastos médicos, y que el propio Gaiman ayudó a difundir en twitter, no obstante, fue por el mismo medio que anunció su fallecimiento. Quienes hayan leído el cómic Death: the high cost of living, sabrán que Cinamon solo estaba de visita, y que ya volvió a casa.

[1] Bender, Hy. The Sandman Companion. New York. Vertigo, 1999, p. 237-8.

[2] Ibid, p. 239

[3] Boudreaux, Madelyne. Cinamon: The High Cost of Death en Slug Magazine, Vol 22 Mayo de 2011, p.23.

[4] Ibidem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG