Hamilton

Ganadora del premio Pulitzer, esta obra musical es Jesucristo Superestrella para los jóvenes del presente siglo.

Lin Manuel Miranda asistió a una escuela para niños de gran dote intelectual. Desafortunadamente, entre los demás alumnos, dice no haber destacado especialmente por su inteligencia. Era el alumno tonto. Sin embargo, su rumbo biográfico se nutriría del desarrollo de sus capacidades histriónicas, con tan sólo poner un pie en el grupo teatral de dicha institución, hasta convertirse en un absoluto ganador de la comunidad de Broadway.

Cuando este autor le ofreció al rapero Daveed Diggs el papel de uno de los fundadores de los Estados Unidos, Diggs inmediatamente pensó que esas eran las dos ideas más descabelladas en la historia del teatro. Sin embargo, tras adquirir fama gracias a su talentosa interpretación de un Thomas Jefferson, con peinado de afro y capacidad para debatir por la presidencia al ritmo de su veloz estilo para rapear, probablemente ya no piense igual.

Hamilton es la adaptación escénica de la biografía del primer Tesorero del Estado, imagen del billete de diez dólares y protagonista de uno de los primeros escándalos sexuales en la historia de la política estadounidense. Pero la trama no se queda sólo en eso: Plantea el ascenso de un inmigrante que consiguió ascender casi hasta la presidencia, comenzando por las trincheras de la guerra de independencia.

Con un elenco multiracial, el autor propone una visión de los inmigrantes fundadores con los inmigrantes actuales.

V-01-2Hamilton

Quien sabe si desde El fantasma de la ópera haya habido una sensación teatral como esta obra que, además de 11 premios Tony, uno de los reconocimientos más relevantes de la escena estadounidense, ha sido antes ya reconocida con uno de los máximos premios de dramaturgia: el Pulitzer.

Aunque la mayoría de los críticos no ve en este fenómeno ninguna revolución cultural, algunos reconocen el valor de su impacto en las audiencias. Resulta aparentemente imposible conseguir una de las entradas que, por mera demanda, han aumentado su precio.

Sin embargo, se preparan ya una producción que salga de gira por aquel país, así como un montaje en Londres y el permiso para que la obra sea montada como repertorio de los grupos teatrales en escuelas de distinto nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG