Hay que crear escuelas integrales y felices

El profesorado que dirige las escuelas está lleno de desafíos, como es manejar a alumnos con indisciplina, alumnos aburridos, apáticos y distraídos.

La cuestión es: ¿qué pasa en las escuelas? ¿Por qué los alumnos no encuentran motivación en la educación, a partir de la creatividad? El primer paso es la comprensión. Hacer que los alumnos reflexionen sobre su entorno social y personal para que puedan plantearse un cuestionamiento sobre qué pasará en el futuro.

Esto implica una pedagogía en donde la docencia esté preparada para escuchar y motivar al alumno, educando y preparándolos para el futuro, de tal manera que el alumno se sienta capaz de construir y transformar.

 

 

El sistema educativo debe brindar estas herramientas para comprender que el futuro es ahora, haciendo partícipes a los docentes, alumnos y padres de familia con el objetivo de la mejora en las escuelas, creando personas conscientes en todos los ámbitos.

El conflicto actual que se presenta en los jóvenes es el malestar que tienen ante su presente, de tal manera que por esta situación es perceptible para ellos el futuro. Pedagógicamente lo que se debería implementar es que el alumno obtenga un pensamiento crítico, eliminando dimensiones complejas.

Para de esta manera plasmar diferentes proyectos como: calificar al alumno escuchándolo y permitiéndole la existencia de la crítica personal, tomando en cuenta habilidades, actitudes, intereses y aptitudes, y no solamente por la rigidez de una tira de materias.

 

 

Los seres humanos somos agentes de cambio, el problema se expone gracias a que la gente presenta miedo ante esta acción por creer que todos vamos al mismo rumbo; por eso es importante la autoconsciencia y la autocomprensión.

El docente no debería mantener el poder dentro del aula educativa, aplicándola se contamina la empatía dentro del salón de clase. Como docente es posible todo esto practicando en confianza, permitiendo la equivocación y formulando conceptos de evaluación diferentes, ya que de los errores se aprende y estos deberán ser tomados con ánimo para enfrentar los riesgos.

Existe una disonancia dentro de las escuelas que las convierte en un centro de estudios escasamente relevantes, ofreciendo retos intelectuales miserables a los alumnos en donde la transmisión de conocimientos es lineal, sin comprensión y con barreras para el pensamiento crítico-analítico.

 

 

Para aplicar los cambios el recurso más importante es la empatía, se necesita mezclar la riqueza del espacio educativo, de tal manera que se debe escuchar a los alumnos y establecer soluciones.

Colocar como punto principal el lenguaje compartido entre todos los partícipes de las escuelas, dando sentido a lo que el alumno aprende. De qué manera y cómo lo padres de familia quieren que se prepare a sus hijos y que los profesores dejen de gobernar y sean el ejemplo de la juventud.

Nota: Evelyn  Anaya

6 comentarios en “Hay que crear escuelas integrales y felices

  1. Concuerdo con lo redactado, se debe de dejar los miedos de los niños y ayudarlos a crear un ambiente sano en el cual puedan aprender y prepararse. Felicidades por la nota.

  2. Estoy de acuerdo en que se debe de ayudar a los alumnos a dejar el miedo, a que los docentes ayuden a motivar a los alumnos para crear un ambiente saludable para todos, que de igual forma los padres de familia se deben de ver involucrados. Concuerdo en que se debe de implementar estas escuelas para crear un nuevo sistema en donde todos podamos tener confianza en los demás, aprendiendo de los errores para poder cambiar lo que pueda llegar a pasar después
    Felicidades por la nota y ojala que los docentes.ayuden a los alumnos para crear un mejor mundo.

  3. creo ue tienes razon evelin anaya actualmente la educacion es algo que esta muy olvidado pero recuerda que la autodeterminacion y la autonomia intelectual es un arma que los poderosos le temen organizate y lucha

  4. Me agradó bastante leer este artículo. Es una visión bastante interesante a cerca de la perspectiva educativa que podría ser un buen proyecto hoy en dia.

  5. Hablamos de que tipo de presente?, se podría mencionar alguno (política, económica, social,familiar, entorno) pero debido a esto contemplamos un futuro perceptible al fracaso o imperceptible. Plantea cambios, cuales son los más visibles. Hablamos de la docencia, pero se refiere a nivel institucional o específica educador/educando? “Existe una disonancia dentro de las escuelas….este lema puede meter ruido pues toda institución trabaja con modelos competitivos y discriminatorios a nivel cognitivo; a menos que especifique que escuelas.

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