Es una firma que sobresale en complementos por su estilo, por su gusto y por su diseño innovador, que se adapta perfectamente a las formas de vestir y a las personas. Hablo de la firma de joyería y complementos Tous, una empresa de tradición familiar, fundada en 1920 en la localidad barcelonesa de Manresa, comenzó como un negocio familiar fundado por Salvador Tous y Teresa Ponsa. En un inicio solo se trataba de un pequeño taller de reparación de relojes, sin embargo, con la llegada de la nueva familia Tous, formada por Salvador Tous (hijo) y Rosa Oriol, la empresa tomó otro giro y se dedicó a la joyería.
Rosa Oriol se dio cuenta que al mundo de la joyería le hacía falta el toque femenino, no importaba que quienes usáramos las joyas fuéramos nosotras las mujeres, la industria estaba controlada por los hombres y eran ellos quienes exclusivamente diseñaban las piezas. Es por eso que cuando Tous comenzó a diseñar prácticas piezas de la mano de Rosa y de sus cuatro hijas se volvió todo un éxito, sus joyas no tardaron en encontrar un lugar en el mercado gracias a sus diseños bonitos, divertidos, fáciles de usar y lo mejor de todo a un precio accesible y sobre todo con su toque femenino.
El tan emblemático oso que acompaña a muchas de las creaciones de la marca española y que también es el responsable de que la firma sea reconocida a nivel internacional surgió gracias Rosa Tous. La idea le vinó a la mente cuando vio a un osito de peluche en un escaparate en uno de sus viajes, este le hizo recordar sus momentos más felices como niña y fue entonces cuando pensó. ¿Por qué no hacerlo en oro? como lo menciona la misma Rosa en el sitio web oficial de Tous. (…) Rosa explica que el oso se ha convertido en todo un amuleto de la buena suerte para las personas y en el caso de ellos marcó el inicio de su expansión internacional, el cual se dio en 1996. Tras el éxito alcanzado en la joyería Tous decidió expandir su mercado e incursionó en los complementos y accesorios. De tal manera que desde el año 2000 fabrica bolsos, gafas de sol, billeteras, guantes, bufandas, paraguas, perfumes, entre otros (taratara.com).
Tous comenzó a contratar a mujeres famosas para sus campañas al igual que lo hacen otras marcas. En el 2007 contrató a la cantante Kylie Minogue y en el 2011 a Jennifer López. En un intento por crear una publicidad más agresiva la marca contrató en el año 2012 al polémico fotógrafo estadounidense Terry Richardson, famoso por su alto contenido sexual explícito en sus obras (para que lo ubiquen mejor es el director del famoso video “Wrecking Ball” de la ahora mal portada Milley Cyrus).
En la actualidad Tous se ha hecho de un lugar en el mundo de la moda y ofrece una variedad de productos tanto para hombre como para mujer, así como para niños y
bebes. Se ha vuelto una excelente alternativa entre las más jóvenes y es el regalo perfecto de las madres para obsequiarles a sus hijas. Es una firma que tiene piezas especiales en cada época del año, diseños para el Día de la Madre, colecciones para San Valentín, Navidad, e incluso para el Día del Padre. Vamos, que no le falta detalle con nada ni con nadie.
Finalmente, para aquellos amantes de las cifras la firma ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar una cifra de ventas en 2007 de 325 millones de euros, además de contar con 1850 empleados.