IBM y la Tecnología “cognitiva” y el “aprendizaje de las máquinas”

“Las maquinas aprenden de cada experiencia con los datos y son cada vez más ‘inteligentes’, pero no reemplazan al humano porque este siempre debe alimentar la información y verificar lo que es real y lo que es falso”.

IBM se renueva en A.Latina con inteligencia cognitiva y máquinas que aprenden

Diana Marcela Tinjacá

Bogotá, 28 oct (EFE).- El gigante del hardware y software IBM reforzará en Latinoamérica su apuesta por la tecnología “cognitiva”, y el “aprendizaje de las máquinas”, una modalidad del creciente mercado de la inteligencia artificial que centra la renovación de su negocio.

“Las maquinas aprenden de cada experiencia con los datos y son cada vez más ‘inteligentes’, pero no reemplazan al humano porque este siempre debe alimentar la información y verificar lo que es real y lo que es falso”, dijo a Efe Jorge Vergara, jefe de Tecnología de IBM Colombia, al referirse a algunos de los temores que genera la inteligencia artificial.

Vergara detalló los planes de la firma, conocida por su trabajo en el área de hardware y que ahora decidió apostarle al desarrollo de sistemas y robots que permitan “procesar millones de datos en tiempo real”, con miras a que, junto a la nube, conformen el 50 % de su negocio a mediano plazo.

De acuerdo con IBM, cuya bandera es Watson, una supercomputadora famosa por derrotar en 2011 a los campeones del popular concurso televisivo de conocimientos Jeopardy, los sistemas cognitivos buscan que cerca del 80 % de los millones de datos que permanecen “en la oscuridad” se pueda procesar, analizar y aprovechar para tomar decisiones.

“Extraer, entender, razonar, aprender e incluso equivocarse son los pasos que siguen las máquinas con esta tecnología para procesar los datos”, señaló Vergara al referirse a estos “cerebros” informáticos.

Las soluciones que propone IBM, según el experto, se basan en que el sistema obtenga y “aprenda” a partir de cualquier tipo de datos, razone y desarrolle hipótesis para resolver problemas complejos a partir de patrones.

El diferencial es la capacidad de analizar datos no estructurados, es decir los que no se almacenan en una base de datos tradicional, como blogs, tuits o imágenes.

Con este fin, explicó el jefe de tecnología, la empresa está impulsando alianzas que apalanquen a Watson en 23 países latinoamericanos, como Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica y México, inicialmente en tres áreas: comercio minorista, finanzas y salud.

Esta última es considerada por la tecnológica un área clave, en la que ha invertido unos 4.000 millones de dólares, por su potencial en asuntos como el diagnóstico del cáncer y la personalización de terapias.

El especialista mencionó que Watson, que desde agosto está disponible en español para Latinoamérica, realizó en EE.UU. una prueba en la que analizó mil diagnósticos de cáncer hechos por los médicos y coincidió en el tratamiento recomendado en 99 % de los casos.

“No significa que pueda o vaya a reemplazar a los médicos, sino que permitirá dar diagnósticos más precisos y rápidos, aprovechando patrones”, sostuvo Vergara al destacar que ya hay proyectos de este tipo en México, Ecuador y Colombia.

En el comercio minorista, la tecnología se está usando en Chile mediante el análisis de personalidad de los compradores en tiempo real.

También tiene aplicación en las ventas en línea, con sistemas que “aprenden estudiando patrones de pedidos pasados y tendencias de mercado para hacer recomendaciones sobre capacidad, costos y tiempos de envío”.

Vergara mencionó que en el sector financiero, organizaciones como Bradesco, en Brasil, lo han implementado en sus canales de telemercadeo.

Con estos proyectos IBM se suma a la oleada de inversiones en tecnología artificial por parte de gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Samsung, que incursionaron recientemente en un mercado que se prevé que moverá unos 47.000 millones de dólares en 2020, según la consultora IDC.

Cifras divulgadas por la compañía en junio señalan que sus ingresos por soluciones “cognitivas” fueron de 4.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que ha motivado más inversión en este campo.

Este miércoles la firma lanzó a nivel mundial otras soluciones cognitivas destinadas a los profesionales en recursos humanos, marketing, comercio, cadena de suministro, educación y servicios financieros.

Las nuevas propuestas, que pueden extenderse a los vehículos autónomos, analizarán desde datos de comportamiento, para descubrir y crear públicos objetivo de mercadeo, pasando por puntos de acción para los empleados de una empresa, hasta datos destinados al desarrollo de nuevas aplicaciones, puntualizó Vergara. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG