El Museo Universitario de Arte Contemporáneo alberga actualmente una de las exposiciones más importantes de este año: Arqueología: Biología, un despliegue visual de instalaciones y esculturas realizadas entre 1980 y 2016.
La obra de este artista es un acercamiento de corte poético que conjunta un estudio del espacio, la material y la forma; un acorde donde lo real, lo simbólico y lo imaginario se fusionan en uno solo.
Anish Kapoor es uno de los artistas contemporáneos con más reconocimiento e influencia internacionalmente, debido a su técnica de producción en la cual converge la sensibilidad, y el pensamiento, así como lo oriental y lo occidental. Simplemente una oda estética que te lleva por diferentes percepciones, sensaciones, colores, materiales y apariencias que juegan perfectamente con la materia y el espacio.
Dicha exposición se divide en 4 ejes tematicos: Fomas auto-generadas, Formas de belleza, Tiempo y Fuerzas impredecibles.
Cada pieza artística inserta al espectador en un juego sujeto-objeto, donde el objeto provoca y confronta directamente al espectador al manejar perfectamente aspectos como la luz, la profundidad, las proporciones, su ocupación y otros aspectos más. Por su parte, el sujeto reta frontalmente al objeto, recordándole que él también es materia; un ente que, a su vez, también ocupa un espacio y un lugar.
Si aún no has visitado esta gran exposición, debes hacerlo, ya que estará exhibida hasta el 27 de noviembre de este año.
Y si quieres complementar aún más esta gran experiencia, aprovecha para asistir a la exposición Azul de Prusia de Yishai Jusidman, una muestra de fotografías pertenecientes a la Segunda Guerra mundial, particularmente de algunos campos de concentración como Majdanek, Stutthof, Birkenau y otros sitios más que fueron utilizados para el exterminio de miles de judíos y presos de diferente índole; las cuales el artista interviene con azul de Prusia. Un pigmento desarrollado artificialmente y descubierto por el químico alemán Heinrich Diesbach en 1704, en Berlín.
La serie pictórica busca indagar la memoria visual del Holocausto y realizar una crítica a esta parte de la historia llena de muerte, guerra, químicos, política, entre otras cuestiones más. El objetivo principal de esta exposición es reflejar la crudeza emocional, la barbarie de la guerra y la naturaleza del exterminio.
Simplemente dos esfuerzos artísticos que no puedes dejar pasar.
Para mayores informes, visita: muac.unam.mx