La fiebre del streetwear y los sneakers.

La subcultura de la exclusividad.

En la actualidad, la cultura del streetwear ha crecido exponencialmente a nivel mundial y México no es la excepción. El auge ha sido tanto, que la lucha por conseguir un par de sneakers o una pieza de ropa exclusiva de diversas marcas de renombre, se ha vuelto feroz.

 

La fusión de marcas de streetwear con marcas de sneakers ha hecho que los asiduos a esta subcultura se unan y formen una especie de culto.

 

Aficionados de marcas de calzado como Nike, Adidas, Puma y Reebok, se disputan por pares exclusivos, reediciones y ediciones limitadas, donde las boutiques y tiendas especializadas en el ramo capturan la atención de los amantes de los tenis.

 

Sin duda, las raíces de este movimiento se remontan a los años 80, cuando la cultura del Hip-Hop, el grafiti y el basketball, permearon el camino para que fanáticos de los diferentes modelos de sneakers comenzaran su adicción.

 

Siluetas como los Jordan 1, Adidas Superstar, Puma Suede y Reebok Classic, se han convertido en estandartes de coleccionistas alrededor del mundo.

 

Por su parte, en el streetwear, nombres como Original Fake, Undeafeated, Obey, Staple, Huf, Alife, The Hundreds, A Bathing Ape y Supreme, liderean el mercado de ropa.

 

Pero no acaba ahí, cuando ambas vertientes confluyen y colaboran, nacen los pares más costosos, exclusivos y asediados por los sneaker lovers.

 

Colaboraciones entre Nike y Supreme, así como las de Adidas y A Bathing Ape, se han vuelto de culto en el ahora muy conocido mundo de la moda urbana.

 

 

 

La música y los Sneakers.

 

La industria de la música siempre ha estado ligada al movimiento generacional de la moda, por lo que era inevitable que también influyera a esta subcultura.

 

Desde la ya conocida colaboración entre Run-DMC y Adidas, han surgido mancuernas entrañables entre músicos, por lo general de Hip-Hop, y marcas de sneakers, lo que en estos momentos se ha vuelto ya muy cotidiano.

 

El principal artífice de estas colaboraciones es Nike, quien ha sumado a sus filas a MC’s de la talla de Jay-Z, Eminem, De la Soul, Nas y el no menos importante Kanye West, quien saltó a la fama de los sneakers con sus 3 siluetas de Yeezy, las cuales ahora hace con Adidas.

 

Sin duda, West se ha vuelto un referente dentro de dicha industria, pues sus siluetas, tanto con Nike como con Adidas, son de las mas asediadas y costosas entre los amantes de los kicks.

 

Asimismo, Adidas también ha unido fuerzas con talentosos músicos de la talla de Pharrell Williams, quien sin duda también ha impulsado a la marca alemana, mientras que Reebok se alió con el artista sensación de la actualidad y ganador de numerosos Grammy, Kendrick Lamar.

 

En tanto, las mujeres también juegan un papel importante dentro de esta creciente industria, pues la mismísima Rihanna firmó un jugoso contrato con Puma.

 

Otra de las colaboraciones más buscadas entre músicos y marcas de sneakers, es la del canadiense Drake con una de las marcas más influyentes de los sneakers, Air Jordan, la cual bautizaron como OVO.

 

 

De este modo, se puede ver que este movimiento de millones de dólares es algo tangente y que va en crecimiento entre las nuevas generaciones, y que en México ha causado gran impacto.

 

 

 

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