Las 10 mujeres más poderosas del mundo en 2017, según “Forbes”

  1. Angela Merkel la canciller de Alemania, a sus 63 años sigue siendo la mujer más poderosa del planeta. Es imbatible y en 2017, como desde hace siete años consecutivos, encabeza la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que hace cada año la revista Forbes. De Merkel, Forbes destaca que es la “líder de facto” de una coalición europea luego de ganar “una muy reñida elección que vio cómo el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se infiltraba en el Bundestag”. La alemana fue elegida el año pasado como la tercera persona más poderosa del mundo después del presidente de Rusia Vladimir Putin y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

  1. Theresa May, de 61 años. En el segundo lugar de la lista de las más poderosas está la primera ministra de Gran Bretaña, quien “lidera el país en medio del brexit, un momento histórico, complejo y transformador para el país y la Unión Europea”, según Forbes. Nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, Sussex, Inglaterra. Hija única del clérigo anglicano Hubert Brasier y de Zaidee Barnes.

A los doce años decidió dedicarse a la política. Se educó en colegios estatales y también en una escuela católica privada. A los trece años entró en la escuela secundaria femenina de Holton Park, en Wheatley, Oxfordshire. Posteriormente ingresó en la Universidad de Oxford, donde cursó estudios de Geografía en la universidad de San Hugh, graduándose con un BA (Hons) en 1977. Feminista, seria y extremadamente conservadora, tenaz y trabajadora, se la ha comparado con Margaret Thatcher y también con Angela Merkel, que como ella, es hija de un sacerdote.

Trabajó durante seis años en el Banco de Inglaterra y tras un periplo como  consultora financiera para la Association for Payment Clearing Services, donde llegó a estar al cargo del Departamento de Asuntos Europeos, ingresó en el partido conservador. Su estreno político llegó en 1986 como concejal por la autoridad local del barrio londinense de Merton, después fue elegida por primera vez como miembro del Parlamento en 1997 por Maidenhead.

 

  1. Melinda Gates, filántropa y esposa del creador de Microsfot, Bill Gates, de 49 años, actualmente gestiona la fundación de caridad que creó con su marido, ha cimentado su dominio en el desarrollo de filantropía al donar en 2012, 3.4 mil millones de dólares y más de 26 mil millones en donaciones desde que creó la Fundación Bill y Melinda Gates, con su marido en 1998.

Es la copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, la más grande del mundo. En el tercer lugar, quien ha “distribuido más de 40.000 millones en subvenciones y apoya a organizaciones en más de 100 países”, escribe Forbes. Resaltan también que su trabajo ha influenciado a otros grandes empresarios y ha consolidado una filantropía más efectiva con “campañas muy concretas, junto con la vigilancia basada en datos y la colaboración global”.

 

  1. La directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, nació en 1969 en Washington DC. Estudió la licenciatura y la maestría en Harvard. Trabajó como el jefe de gabinete bajo por Lawrence Summers (secretario del Tesoro) durante la administración Clinton, pero después se trasladó a Silicon Valley para trabajar como vicepresidente de ventas y operaciones en línea de Google. Es quien ocupa el cuarto lugar de la lista, además, es una de las mujeres más influyentes de Estados Unidos. La importante trayectoria de Sandberg en el ámbito de las comunicaciones y las redes sociales la convirtió en la directora operativa de Facebook, la red social más importante del mundo. Con un patrimonio neto de mil millones de dólares según Forbes y por ser reconocida por ser la primera mujer en ocupar cargos ejecutivos dentro de Facebook, Sandberg ha logrado que la red social haya mejorado sus ganancias y renovado su estrategia móvil.

  1. Mary Barra, de 52 años, CEO de General Motors, es colocada en el quinto lugar y pese a que apenas meses después de asumir su cargo fue llamada a al Congreso para responder por los defectos en varios autos de la automotriz, “se mantuvo serena y segura, bajo fuego”. Según esta revista especializada en finanzas y economía publicó en mayo de 2017, ella podría ser catalogada como “la mejor directora ejecutiva de la historia” en esta empresa. Forbes señala que su liderazgo dará lugar a una nueva GM capaz de recuperar la confianza del cliente.

  1. La directora ejecutiva de Google y YouTube, Susan Wojcicki, aparece en el sexto puesto de la lista, nació en Santa Clara, EE.UU., el 5 de julio de 1968. Su madre es periodista y una prestigiosa profesora (Esther Wojcicki) además de una muy reconocida experta en educación y su padre dirigía, por aquel entonces, el Departamento de Física en la Universidad de Stanford, por lo que ella y sus dos hermanas se criaron en el campus, rodeadas de profesores e investigadores.

Estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard y se licenció con honores en 1990. Y continuó con estudios de postgrado: Máster en Economía de la Universidad de California, Santa Cruz, que completó en 1993; Máster en Administración de Empresas (MBA), que completó en 1998 en la Anderson School of Management de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). El siguiente paso esperado y lo que Wojcicki había tenido siempre en mente era el doctorado.

“Nadie en mi familia había trabajado nunca antes en el mundo empresarial, por lo que había cierta expectativa de que me limitaría a entrar en el mundo académico”, señalaba Wojcicki en una entrevista para The Mercury News.

Sin embargo, la tecnología y, especialmente, “Internet” hicieron que cambiara de idea.

“Me di cuenta de que esto era realmente interesante”, añadió. “Me di cuenta de que podía hacer cosas, podía vender cosas y ejercer influencia; y después, cuando apareció Internet, podías llegar a gente de todo el mundo. Eso era increíble”.

 

  1. Abigail Johnson, nacio el 19 de diciembre, 1961, en Boston, Massachusett; es hija de C Edward. (Ned) Johnson III, casada con Christopher J. McKown (presidente de compañía); estudio en Hobart y William Smith College, B.A., 1984; y la Universidad del Harvard, M.B.A., 1988. Desciende de una antigua familia del Brahmín de Boston cuyas raíces en el comercio datan de fechas anteriores a 1800. En 1946, su abuelo, Edward C. Johnson II, funda Fidelity Investments, como una firma de fondos mutuos.  Fidelity Investments emergió como una de las firmas pioneras en este sector de las finanzas, disfrutando de un crecimiento fenomenal a lo largo del auge general en la bolsa de valores invirtiendo durante los años1980s y 1990s.

El padre de Johnson, la C Edward. (Ned) Johnson III, asumió el control de la compañía en 1977, cuando su padre se retiró. Su primer trabajo en la compañía vino cuando ella no había acabado aun sus estudios universitarios, el trabajo consistia en contestar llamadas por teléfono en su departamento de servicio al cliente.

 

  1. En el octavo lugar está Christine Lagarde estudió leyes y se enfocó en la política, nació en París, Francia, en 1956 y se convirtió en la primera mujer en servir como ministro de Finanzas de Francia en el 2007. De acuerdo con su perfil de Forbes, su éxito se atribuye en gran parte a su trabajo en navegar por un mar de crisis financiera en 2011 e inscribir a China, Gran Bretaña y Rusia la FMI. Es la actual directora del Fondo Monetario Internacional. Ella accedió a este puesto tras el escándalo protagonizado por Dominique Strauss Kahn. La publicación destaca que es la primera mujer a la cabeza de la organización financiera que agrupa 188 naciones y que ha estado en modo de crisis durante sus primeros tres años. “Ella es una poderosa defensora de las mujeres en la fuerza laboral, y el año pasado encargó un informe del FMI sobre el tema”, agrega la descripción de Forbes.

  1. Ana Patricia Botín es la presidenta del Grupo Santander y Banco Santander, nació en España en 1960, Está en el noveno lugar, asistió Brywn Mawr College y la Escuela de Negocios de Harvard. Sucedió a su padre como presidente ejecutivo del Grupo Santander después que sufriera un infarto cardiaco en el 2014. Patricia Botín se convirtió en la cuarta generación de su familia en ostentar el título de presidente ejecutivo de Santander y desde que asumió el mandato del banco más grande de la Eurozona, está haciendo cambios drásticos dentro del grupo: como la remodelación de sucursales y la liberación de nuevo productos. Su éxito, según Forbes, se atribuye en gran medida a que los bancos mejoraron y esquemas innovadores de cheques junto con más rápidas transferencias de dinero a base de Bitcoin.

 

  1. La empresaria estadounidense Ginni Rometty, CEO de la multinacional de tecnología y consultoría IBM. Cuando en 1981 ingresó a IBM tenía 24 años y era una ingeniera en sistemas recién recibida. Hoy no solo es la primera mujer en dirigir la empresa, sino también una de las más poderosas en el mundo.Nacida en Illinois, Chicago, se recibió con altos honores de licenciada en ciencias de la computación e ingeniería eléctrica en la Universidad Northwestern, en su cuidad natal, en 1979. Su ascenso a CEO y presidenta de IBM, cargo que ocupa desde octubre de 2012, fue un proceso de trabajo a largo plazo, lo que coincide con la estrategia de crecimiento de la empresa. “Ginni obtuvo el puesto porque lo merece”, declaró entonces Sam Palmisano, ex CEO de la compañía, para eliminar los rumores de que el nombramiento era por ser mujer.

Asumir riesgos fue lo que la llevó al éxito y, como la propia Rometty declaró a la revista Fortune, es de la forma que más ha aprendido en su vida y carrera. El ejemplo más importante fue cuando, en 2002, lideró la compra de la consultora Price Waterhouse Coopers por US$ 3,5 millones, lo que aportó grandes beneficios a IBM en una nueva área de negocios y a ella la convirtió en una de las mujeres más influyentes de la industria empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG