Personaje emblemático que forma parte de la historia de México, porque además de haber sido militar y político mexicano también fue presidente de la República Mexicana durante 6 años de 1934 a 1940. Estudió la primaria en su ciudad natal y al mismo tiempo trabajaba en una imprenta. Cuando los revolucionarios ocuparon Jiquilpan, le pidieron que imprimiera un manifiesto, el cual cayó en manos de los federales quienes llenos de furia destruyeron el taller y persiguieron a Cárdenas pensando que él apoyaba a los revolucionarios.
Otro dato importante es que cuando Cárdenas obtuvo el poder el 01 de diciembre y acondicionó un predio en el barrio del Chivatito para vivir ahí y ocuparlo como casa presidencial. Mandó a sembrar muchos pinos y oyameles y así fue como se le dio el nombre de “los pinos”. Lugar que hoy en día continúa siendo la casa presidencial.
Su gobierno marcó el enfrentamiento que tuvo con el general Plutarco Elías Calles, conocido como el Jefe Máximo, a quien obligó a dejar el país en 1936 y éste último se exilió en los Estados Unidos. Lázaro Cárdenas reorganizó su partido y le cambió el nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana. Modificó su estructura inicial y lo integró con cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar.
La historia señala que Cárdenas exigió la renuncia de su gabinete porque se opusieron a las disposiciones a favor de la clase obrera y campesina. Durante su administración realizó lo que a continuación se presenta:
– Su gobierno destacó por la reforma agraria que hizo. En el que hizo un gran reparto de tierras a campesinos pobres, sin precedente alguno; ellos ahora contaban con tierra para el cultivo.
– Expropió el petróleo, con el objetivo que este recurso fuera de la nación, para beneficio de los mexicanos y como industria energética que contribuyera al desarrollo del país.
– Creó los ejidos en el agro mexicano, no solo doto de tierras a los campesinos, sino que además los ayudo a organizarse en forma grupal mediante parcelas de tierra llamados ejidos y con la idea del desarrollo social del gremio campesino.
– Creó más carreteras y caminos. Para el desarrollo de la industria y para el progreso de sus habitantes
– Creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Con el objetivo de organizar al sector obrero (siendo polémico) y darle una participación a nivel nacional. Además impulso mejoras a los trabajadores y salarios.
– Nacionalizó los ferrocarriles entre los años de 1937 y 1938, dejando la administración y la conducción en manos de los mexicanos. Además creo un sindicato fuerte.
– Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1937 y 1942), dándoles cobijo y trabajo a este número de españoles; acción que ha sido agradecida por todos ellos. También, apoyó a la República Española en foros internacionales y también le otorgó ayuda económica.
– Su esposa Amalia Solórzano presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español y asiló a 456 niños que eran huérfanos de la guerra civil y también algunos eran hijos de combatientes republicanos. Se les dio sustento y educación en la ciudad de Morelia, Michoacán.
– Consolidó las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo (dicho partido fue el antecedente del Partido Revolucionario Institucional).
Al sector educativo le dio todo el apoyo y los recursos materiales, económicos y humanos necesarios:
– El Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con la intención de que los estudios tuvieran un nivel profesional y no sólo fueran técnicos; con el objetivo de contribuir al desarrollo industrial del país.
– La Escuela Nacional de Educación Física.
– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
– El Colegio de México (Colmex).
– Transformó el Castillo de Chapultepec, cuyo lugar era la antigua residencia de los presidentes del país, en museo.
– Impulsó iniciativas para clausurar las casas de juego que habían.
Su legado fue el haber creado más ciudades, pueblos, comunidades, calles y carreteras. Debido a eso muchos de las anteriores llevan el nombre de Lázaro Cárdenas en honor a su lucha por la integración y avance de su país. Murió de cáncer el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.