Los 12 personajes más corruptos de México

Los personajes más corruptos de México de acuerdo a las listas de Forbes y por comentarios de otros medios electrónicos, el orden es de acuerdo a la popularidad o los más mencionados en este sexenio: se trata de personas que han sido acusados de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada o porque han sido implicados en homicidios y enriquecimiento ilícito.

Mencionados en los medios que se citan al final del artículo y que algunos otros han sido omitidos porque esta lista sólo llega a 12 casos. También se dice que están en la cárcel o porque se han librado de ella, pese a que todo lo señala, los políticos que forman parte de esas listas  tienen un común denominador: su fama vinculada a actos de corrupción que sobrepasa las fronteras de México.

La organización Transparencia Internacional, consideró que México es el país más corrupto de América Latina por los alarmantes niveles de corrupción en el gobierno, así como en el Poder Judicial y su aplicación de la ley. La revista Forbes en Estados Unidos publicó la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013. Claro que la lista de esta Revista Feel llega a 12 personas corruptas.

En una publicación se señala que “México es uno de los países más corruptos del mundo”,  según la organización Transparencia Internacional. El Índice de la Percepción de la Corrupción 2013, de TI,  ubica a México en el lugar 106 de las 177 naciones evaluadas.

Desde entonces, el organismo internacional concluyó que este estudio es un indicador y una advertencia de la continuidad del abuso del poder, tratos secretos y el soborno en las sociedades de todo el mundo. Así mismo, en el caso de México, los partidos políticos, sus representantes y las policías son percibidos como los más corruptos.

A continuación la lista de los 12 famosos en corrupción:

  1. Rosario Robles Berlanga: Ex diputada federal, ex jefa Gobierno del Distrito Federal interina, ex secretaria de Desarrollo Social con el presidente Enrique Peña Nieto; ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó que dicha dependencia y la Secretaría de Desarrollo Social – de la que fue titular – contrataran empresas fantasma para desviar recursos como reveló la investigación La Estafa Maestra. “No hay ni un solo contrato, mucho menos con empresas fantasma”, dijo Robles al iniciar su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Su respuesta causó gritos y reclamos de los legisladores, uno de ellos sostuvo un cartel que decía “¿Dónde están los 7 mil millones de pesos de la Estafa Maestra?” (animalpolítico).
  2. Javier Duarte Ochoa: Gobernador de Veracruz desde 2010 y hasta 2016, ha sido acusado por diversas organizaciones de periodistas de, al menos, propiciar las condiciones para el asesinato de una docena de periodistas en esta entidad. El caso más reciente es el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más, entre ellas la activista Nadia Vera, en un departamento en la colonia Narvarte del Distrito Federal.
  3. Enrique Peña Nieto: El presidente de México hasta 2018 pasó a formar parte de la lista de políticos corruptos luego de la investigación periodística que lo señaló de haber adquirido una residencia, la Casa Blanca, a la empresa constructora Grupo Higa, en una transacción millonaria en el que hubo conflicto de intereses. Grupo Higa es beneficiaria por obras millonarias otorgadas por el gobierno federal. Por los hechos, su esposa Angélica Rivera, salió a aclarar que la casa fue adquirida con sus ahorros. La Secretaría de la Función Pública los exculpó del caso.
  4. Videgaray Caso: Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública de haber incurrido en conflicto de intereses en la compra de una casa de descanso en Malinalco, Estado de México, a la empresa Grupo Higa, porque la habría adquirido cuando aún no era funcionario federal. No obstante, el sitio Bloomberg documentó que Videgaray sí pagó el inmueble cuando ya era secretario de Estado.
  5. Carlos Romero Deschams. El líder del sindicato petrolero y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido vinculado a tráfico de influencias. Su hija Paulina Deschamps aparece en fotos publicadas en Facebook en viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo, en compañía de sus tres perros Keiko, Boli y Morgancita. 
  6. Elba Esther Gordillo Morales: Ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada de malversar 200 millones de dólares provenientes del gremio docente. Dentro de sus inmuebles, destaca una casa de 4.7 millones de dólares en Coronado Cays. 
  7. Andrés Granier Melo: El ex gobernador de Tabasco del PRI, fue detenido en 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. El ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.
  8. César Duarte: Dos veces diputado federal, ahora gobernador de Chihuahua, ha sido acusado por el senador del PAN, Javier Corral Jurado, de incrementar “exponencialmente su fortuna a través de distintos negocios” y de enriquecimiento ilícito. 
  9. Tomás Yarrington: El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además, es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo. 
  10. Humberto Moreira: El ex gobernador de Coahuila sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36 mil millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas. 
  11. Manlio Fabio Beltrones: El ex senador, ex gobernador de Sonora, y expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha sido señalado en una investigación periodística hecha por los reporteros del diario The New York Times de vínculos con el narcotráfico y acusado de participar en los “moches” que salpican a su partido por ofrecer la asignación de cientos de millones de pesos del presupuesto público a cambio de “moches”. También ha sido acusado por periodistas de ejercer la intimidación. Sam Dillon y Craig Pyes, de proteger durante su mandato al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. La investigación fue hecha en 1997, pero en 2014 los reporteros ratificaron lo escrito. 
  12. Raúl Salinas de Gortari: El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es, en parte, responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes.

Fuentes:

https://bajopalabra.com.mx/los-20-politicos-mas-corruptos-en-los-tiempos-recientes-de-mexico

https://aristeguinoticias.com/1612/mexico/los-10-mas-corruptos-de-mexico-segun-forbes/

https://www.actitudfem.com/tecnologia/viral/internet/los-mexicanos-mas-corruptos-de-mexico

https://generacionmorena.wordpress.com/2015/08/22/los-10-mexicanos-mas-corruptos-forbes/

https://www.animalpolitico.com/2018/10/rosario-robles-estafa-maestra-comparecencia-diputados/

3 comentarios en “Los 12 personajes más corruptos de México

  1. PVEM
    estimado Partido Verde Ecologista de México:
    Y ni soñando van a poder ganar las próximas elecciones presidenciales del 2024 y ni ustedes, ni El PAN, ni El PRI, ni El PRD y ningún otro partido que la madre naturaleza aborte por ahí porque AMLO y La MORENA que está bien grandota, bien sebosa y bien jugosa están pero muy fuertes en el presente, en el pasado y en el futuro y si ellos siguen haciendo bien su trabajo los volverán aplastar sin misericordia y por la forma de ver las cosas yo comparto mucho de sus ideas como la muerte capital a los secuestradores, a los asesinos y a los vende patrias, pero necesitan reclutar a un candidato de muchos huevos como yo que no se deja manipular como los títeres presidenciales anteriores para que acabe de una vez por todas con las corrupciones que seguirán enfermando inmisericordemente al país y ahora lo tienen enfrente de ustedes y listo para desbaratar a López Obrador y su prieta linda y todo es cuestión de que ustedes se pongan las pilas y ya dejen de ser las marionetas de otros partidos políticos y para su conocimiento ahora me encuentro en oferta como El doctor Simi, pero más barato y quiero que conozcan mi carrera artística metida completamente en el anonimato y leyendo mis obras literarias descubrirán al caudillo que liberara a México de la esclavitud moral, espiritual e intelectual y más que nada de las cadenas de la ignorante muerte y muchas gracias.
    Nombre Artístico.- El Robert M. Sánchez.
    Nombre de Nacimiento.- José Heriberto Sánchez Martínez.
    Apodo.- el-rotter

    NOTICIAS
    PARA LOS PERIODISTAS
    PARA TI O PARA LOS TERRICOLAS
    AMLO EL ANIMAL POLITICO

    Y nos da mucho gusto notificarles que se encontraron unos documentos legendarios con el título de – SI YO FUERA PRESIDENTA – escrito por La Santa Bertha que deseamos compartirlo con ustedes para tratar de transmitir la experiencia antropológica con ustedes y descubran la nueva política de El siglo XXII para que los países de todo el mundo encuentren el camino correcto para salir del subdesarrollo y puedan aspirar a convertirse en una elite de los primermundistas, pero la buena noticia es que no tienen que comprarlo porque nosotros se lo obsequiaremos completamente gratis abriendo nuestra página en…
    http://www.la-blacky.com/
    https://wordpress.com/view/siyofuerapresidenta.home.blog
    diviértanse y muchas gracias

    NEWS
    FOR THE JOURNALISTS
    FOR YOU OR FOR THE EARTHLINGS
    AMLO THE POLITICAL ANIMAL

    And we are pleased to inform you that some legendary documents were found with the title – IF I WAS PRESIDENT – written by La Santa Bertha that we want to share with you to try to transmit the anthropological experience with you and discover the new politics of The XXII century so that countries around the world find the right way out of underdevelopment and can aspire to become an elite of the first world, but the good news is that you do not have to buy it because we will give it completely free by opening our page in …
    http://www.la-blacky.com/
    https://wordpress.com/view/siyofuerapresidenta.home.blog
    have fun and thank you very much

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG