Los beneficios de la cúrcuma: una especia con propiedades milagrosas

Este sabroso condimento natural de Oriente que se incluye como ingrediente en el curry y que funciona como un buen sustituto del azafrán en los arroces, es un gran aliado de la salud. La cúrcuma se obtiene del rizoma de la planta cúrcuma longa, perteneciente a la misma familia que el jengibre y es un condimento básico de la cocina oriental. Ingrediente principal del curry, la cúrcuma es una de las especias más saludables. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante, y un color amarillo dorado que le viene dado por los curcumoides.

Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.

La cúrcuma es originaria del Sureste Asiático, donde su uso culinario tiene al menos veinticinco siglos. Sus efectos beneficiosos para la salud y para preservar los alimentos, junto a su color amarillo brillante que la vincula con el Sol, debieron de favorecer su empleo simbólico y ceremonial. En la India la cúrcuma se considera un símbolo de prosperidad y un purificador físico y espiritual. Una mezcla de cúrcuma y agua de lima todavía se utiliza en los ritos de adoración en numerosos templos.

La cúrcuma de la India es una planta perenne, de un metro o poco más de alto, con las raíces tuberosas, rizomas cilíndricos y hojas grandes, de forma elíptica y color verde amarillento, con largos peciolos que parten directamente del suelo. Toda la mata del rizoma, que crece mejor en un clima cálido y húmedo, se levanta cuidadosamente para prevenir cualquier daño, y los “dedos” se cortan desde los rizomas más grandes. La cúrcuma es hervida o cocida al vapor y a continuación se deja secar. La cáscara de fuera se desprende y los ásperos “dedos” marrones se tornan de un amarillo anaranjado y de textura cerosa.

Valores nutricionales de la cúrcuma

Con frecuencia nos dicen que los alimentos vegetales coloridos son buenos para nuestra salud debido a sus propiedades fitoquímicas (pigmentos vegetales) y la cúrcuma no es diferente. Este condimento consumido fresco en el sudeste asiático o secado y pulverizado en la India, contiene fibra y también muchas vitaminas : C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso y hierro, también es una muy buena fuente de potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

Propiedades de la cúrcuma

La raíz y el rizoma de la cúrcuma contienen curcumoides y curcuminas, materias colorantes a las que se atribuyen claros efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Contienen asimismo un aceite esencial con zingibereno, polisacáridos y sales minerales como hierro y potasio. La curcumina, que no es soluble en agua, sí tiene en cambio una gran capacidad para disolverse en grasas y estimular la secreción de bilis.

Beneficios de la cúrcuma:

Los herboristas occidentales la usan por sus cualidades antiinflamatorias, pero en la India se receta como tónico general y la medicina china la aconseja para trastornos digestivos, sobre todo hepáticos.

Algunos de los beneficios de la cúrcuma:

  1. Favorece la circulación

La curcumina resulta asimismo ventajosa para el sistema cardiovascular. También tiene algo que aportar frente a las enfermedades neurodegenerativas y el Alzheimer en especial. Es un alimento seguro, incluso en dosis altas. No es irritante ni alergénico. Sin embargo, en caso de trastorno de la vesícula biliar se recomienda no abusar y consultar con el médico. Tampoco está indicada en dosis altas si se toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina o incluso la aspirina, porque podría potenciar su efecto.

 

  1. Combate la acidez estomacal

La cúrcuma actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, con lo cual, facilita la digestión. Sin embargo, está aconsejada para aquellos que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, 4 veces por día, aunque también se pueden rellenar cápsulas vacías.

  1. La cúrcuma podría ayudar a combatir la acidez estomacal

 

Al ser carminativa, la cúrcuma ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a componentes como el eugenol. Se sabe que esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

 

  1. Beneficia al hígado

La cúrcuma tiene muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, es antiinflamatoria y permite tanto el drenaje del hígado como el vaciado de la vesícula.

 

Se recomienda consumir en casos de: cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. Para aprovechar estas propiedades, hierve un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y déjalo reposar 12 horas. Fíltralo con una tela y bebe varias veces al día.

 

  1. Alivia la artritis

Sus virtudes antiinflamatorias la convierten en una ayuda contra la artritis, el síndrome de colon irritable o cualquier proceso inflamatorio. Se ha comparado su poder antiinflamatorio con el de medicamentos tan potentes como la hidrocortisona y la fenilbutazona, pero a diferencia de los fármacos, la cúrcuma carece prácticamente de toxicidad.

 

Sus propiedades antiinflamatorias la indican para otros problemas de salud, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Pueden aprovecharse de las  propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma los pacientes que sufren reumatoide, así como aquellos que padecen el síndrome del túnel carpiano.

 

  1. Protege el corazón

Sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir problemas y enfermedades cardiovasculares, tales como infartos.

  1. Es antimicrobiana

Las investigaciones afirman que esta especia ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, por ejemplo. Es excelente para tratar la salmonella por su actividad antifúngica y su capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

 

  1. La cúrcuma también es un antidepresivo natural

Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la medicina tradicional china desde hace generaciones. Esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados con la tristeza o la infelicidad.

Los estudios (entre ellos, el publicado por un equipo de investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medical College, en Bhavnagar, en la revista Phytotherapy Research) actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmunitario y en el estado de ánimo.

 

Por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.

 

  1. Una aliada contra la bronquitis

La cúrcuma es un gran aliado del sistema inmunitario. Esta especia tiene una capacidad inmejorable como inmunomoduladora. Añadirla en épocas de estrés, en invierno y en etapas de exámenes evita que bajen las defensas y enfermemos (sobre todo de gripe).

 

La cúrcuma se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. Su utilización es perfecta para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se aconseja en pacientes con problemas respiratorios, gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales. Se recomienda consumir 500 mg de cúrcuma en polvo tres veces al día, en las comidas.

  1. Apoyo inmune

En los últimos tiempos, la cúrcuma, como el azafrán, que a menudo reemplaza, está en el centro de la alimentación conciente. En particular, la curcumina , uno de sus componentes principales, que podría contribuir en gran medida a la prevención del cáncer .

Esto se explica por la capacidad de esta molécula para luchar contra el estrés oxidativo, responsable de la degeneración celular, pero también contra la inflamación que, cuando es crónica, causa trastornos de la cadena inmune y metabólica. Dos situaciones que están estrechamente relacionadas con la aparición y el desarrollo de tumores.

pile of fresh turmeric roots on wooden table
  1. Previene el envejecimiento

La curcumina ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Por otro lado, estudios recientes muestran que el tratamiento con curcumina podría mejorar los síntomas en la poliartritis inflamatoria y la disminución de la inflamación postoperatoria. Incluso hay estudios que demuestran que la Cúrcuma ha dado mejores resultados que el ibuprofeno.

La curcumina, el pigmento amarillo, ayuda a prevenir varias enfermedades metabólicas y trastornos degenerativos relacionados con la edad. Ya que están estrechamente relacionados con los procesos oxidativos en el cuerpo, el uso de hierbas y especias como fuente de antioxidantes para combatir la oxidación merece mayor atención. Por sus propiedades antiinflamatorias es un excelente ayudante para los dolores producidos por la artritis, osteoporis y artrosis.

Aún nos queda mucho por aprender sobre esta fascinante especia, pero las primeras investigaciones han analizado el efecto potencial de la curcumina en una variedad de condiciones, desde dolores premenstruales hasta la enfermedad de Alzheimer.

Otro ingrediente activo en la cúrcuma es la turmerona. Aunque se sabe mucho menos sobre la turmerona en comparación con la curcumina, se puede obtener a partir de cúrcuma enterrada. Algunos estudios sugieren que la turmerona puede apoyar el rendimiento cognitivo debido a sus propiedades neuroprotectoras.

Precauciones en el uso de la cúrcuma

El consumo de cúrcuma está contraindicado para las embarazadas o mujeres en etapa de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé. Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque les puede causar mayor malestar y en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre.

Trucos y consejos

Hay que comprarla en pequeña cantidad y guardarla tapada y en un lugar seco.

Si se muele o se ralla, hacerlo justo antes de utilizarla.

Usada sobre el pescado crudo o con la harina de rebozar intensifica el color y mejora el gusto. También se puede utilizar para marinar.

En una salsa fría de mayonesa, de yogur o una vinagreta, da sabor y color.

Es ideal con legumbres, como lentejas rojas y garbanzos, y con verduras.

En platos de pasta o de cuscús se puede añadir en la cocción o en el aliño.

El tofu, sea en rellenos, salteados o en brochetas, gana sabor con la cúrcuma.

Los frutos secos y las frutas, como la manzana, el mango y los cítricos, combinan bien con esta especia.

Puede mezclarse en la harina para hacer masa de pan, pizza…

Con leche de coco o de cereales y cúrcuma se elaboran deliciosas salsas de curry.

 

Nota: No se recomienda comer cúrcuma si se tienen cálculos renales u obstrucción del conducto biliar, y si previamente ha tenido una cirugía, ya que podría retardar la coagulación sanguínea, o bien, dejar de tomar la cúrcuma por lo menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

 

Fuentes:

Yamila Papa Pintor https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/curcuma

https://ecocosas.com/plantas-medicinales/curcuma-propiedades/

https://mejorconsalud.com/la-curcuma-una-especia-con-propiedades-milagrosas/

Laura Romero https://www.vanidades.com/estilo-de-vida/cuales-son-los-beneficios-salud-comer-curcuma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG