Maldición en torno a Superman

Se comenta que maldición de Superman comenzó a gestarse en la década del 30’, luego que Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes que habían crecido leyendo revistas de comics, novelas baratas y las seriales de radio y televisión, crearan un héroe alienígena súper poderoso e indestructible en la misma época que Estados Unidos pasaba por la depresión económica más grave de su historia. Los dibujantes habían vendido ingenuamente por 130 dólares los derechos de su creación a la editorial DC Comics, que se aprovechó de la desmejorada situación económica de los dos amigos.

El 1 de marzo de 1938 una carta enviada por un ejecutivo a Siegel y Shuster contenía varios cheques por diferentes trabajos y, entre ellos, uno de 130 dólares por un tal Superman. Sin sospecharlo, el dibujante Shuster y el escritor Siegel habían vendido al superhéroe más importante de la historia y la DC Comics había iniciado una de las leyendas más negras e infaustas en la historia del cine.

En junio de 1938 el primer número de Action Comics lucía en su portada a un héroe desconocido para la audiencia, Superman. En pocos meses las ventas superaron los 50 mil ejemplares, lo que obligó a que el superhéroe de Kripton tuviera su propia revista tan sólo en un año después, con ventas superiores al millón de ejemplares. El clamoroso éxito del personaje se tradujo en millonarias cuentas bancarias para los editores de DC Comics, pero sus dos creadores no vieron un sólo peso. Ello les llevó a entablar una enconada lucha legal que se prolongaría durante décadas, pero que tendría como primer efecto su despido inmediato de la empresa. En ese momento se asegura que Siegel y Shuster maldijeron a todo aquel que usara de alguna manera (dibujada o real) el traje de Superman. Es así como comienza la maldición.

George Reeves, este actor fue el encargado de llevar al Kryptoniano por primera vez a la pantalla grande, en 1951 y con la cinta Superman and the Mole Men; sin embargo, y a pesar de la enorme fama que el interpretar al famoso superhéroe le dio, también significó gran parte de su carrera como actor, pues al estar estereotipado como Superman, prácticamente le fue imposible encontrar otro papel en el cine o la televisión, por lo cual, el actor fue víctima de una terrible depresión. Por si eso no fuera poco, el 16 de junio de 1959, Reeves fue hallado muerto a consecuencia de un disparo en la cabeza. Se concluyó que se había tratado de un suicidio, sin embargo sus huellas digitales jamás fueron encontradas en el arma que le mató.

Bud Collyer, El actor estadounidense prestó su voz para el superhéroe en la radio y diversos cortos animados, sin embargo falleció el 8 de septiembre de 1969, a los 61 años, debido a un problema alimenticio; y fue justamente con esta muerte, como la teoría de la Maldición de Superman comienza a ganar popularidad y a ser el principal temor de los actores que encarnarían al Hombre de Acero.

Christopher Reeve, se le considera “El Superman más querido” de la historia; y es que dio vida al superhéroe en cuatro de sus cintas. Pese al gran recibimiento que el público le dio al Superman de Reeve, la tragedia llegó a su vida al igual que la fama, pues en 1995 sufrió un accidente durante una competencia ecuestre: su caballo realizó un mal salto y él cayó al piso, lesionándose gravemente la columna y quedando tetrapléjico.

Reeve demostró ser un verdadero hombre de acero, pues se sometió a estudios y terapias para poder combatir la  enfermedad que padecía; sin embargo, debido a una infección y complicaciones propias de su enfermedad, murió en 2004, víctima de un paro cardiaco.

A principios de la década del 60’ Superman se unió en Estados Unidos a la ola de optimismo nacional que provocó la llegada de John Kennedy al poder. Tras consultarlo con sus asesores, el carismático y joven presidente aceptó protagonizar un cómic junto al superhéroe de la capa roja y el traje azul. “La misión de Superman para el presidente Kennedy” se iba a titular el número que aparecería en abril de 1964, pero esa edición jamás salió a la calle. En noviembre de 1963 varios disparos segaron la vida de JFK en una de las calles de Dallas.

Margot Kidder, considerada como la pieza clave del resurgimiento de Superman, ella fue la actriz que interpretó a Lois Lane junto a Reeve y Brando. Después de la cinta, Margot padeció algunos de los efectos de la maldición del Hombre de Acero, pues fue víctima de una enfermedad mental: Un episodio de amnesia que, en 1996, la llevó a desaparecer por 3 días, además, tiempo después de su recuperación tuvo un accidente automovilístico a raíz del cual se fracturó la pelvis. Todas estas razones fueron las que la alejaron del medio artístico.

Marlon Brando, un actor muy conocido por su interpretación de Vito Corleone en El Padrino, pero también formó parte del elenco de Superman, y por consiguiente, de la maldición que rodea al superhéroe. Grabó el papel de Jor-El en Superman: la película; y no fue hasta años después cuando la maldición lo alcanzó, pues en el año de 1995, el mismo en el que murió Christopher Reeve, su hija se suicidó, ¿Será coincidencia o parte de la maldición?

El comediante negro Richard Pryor, que recibió 4 millones de dólares por aparecer en Superman III, también recibió su dosis de infortunio. Después de rodar esta película se separó de su mujer -que descubrió que había mantenido un romance con Margot Kidder-, lo que lo llevó a retomar su vieja vida de alcohol y drogas. Y en 1986 se le diagnosticó esclerosis múltiple y afección coronaria. Poco después, al igual que Christopher Reeve, se vio postrado en una silla de ruedas hasta el final de sus días.

El director Richard Lester, que dirigió “Superman III” y la mitad de las escenas de “Superman II”, se retiró del medio en 1989 debido a problemas nerviosos. Posteriormente tuvo un accidente al montar a caballo, sufrió una fractura de pelvis y murió debido a una hemorragia interna.

Jerry Siegel, uno de los dos padres de Superman, murió finalmente en 1996 no sin antes llegar, después de medio siglo de pobreza, a un ventajoso acuerdo económico con Warner Bros, lo que le permitió pasar su vejez sin apuros económicos. Por ello, algunos aseguran que con su muerte la famosa maldición de Superman desapareció para siempre. Tras la película “Superman Returns”, del director Brian Singer, y con los actores de las series “Smallville” y “Las aventuras de Louis y Clark” gozando de muy buena salud, y una generosa taquilla y muy buenas críticas para “El Hombre de Acero”, la última película del superhéroe dirigida por el director Zack Snider y protagonizada por el actor inglés Henry Cavill, parece que el hijo pródigo de Kripton venció al peor de sus enemigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG