Mazda3 5 puertas 1.5 Skyactiv-D Luxury: apuesta segura

El Mazda3 es uno de los vehículos más ligeros del segmento C

La automovilística japonesa ha reforzado la gama del modelo Mazda3 con el nuevo motor turbodiésel 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV, una apuesta segura por sus consumos y su comportamiento en carretera, además de por sus acabados y los sistemas de seguridad que equipa.

El nuevo turbodiésel 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV era uno de los más esperados para esta gama y tiene un gasto medio de combustible según la marca de 3,8 litros cada 100 kilómetros, presentando unas emisiones de 99 g/km.

En la prueba realizada por Efe el vehículo tuvo un consumo de 5,2 litros, una buena media teniendo en cuenta el nivel exigido.

El coche se caracteriza por tener una aceleración progresiva -también se podría denominar como suave- hasta regímenes superiores a 5.000 rpm.

Esto lo agradecerá el bolsillo del usuario, pero es posible que también limite algo en carretera cuando es necesario que el coche empuje con algo más de brío.

Así, desarrolla una potencia máxima de 105 CV a 4.000 rpm, con una entrega de par máxima de 270 Nm entre 1.600 y 2.500 rpm.

De esta forma, es un vehículo ágil y sus 105 CV son suficientes para mover la carrocería con “alegría”, de manera que es cumplidor, pero no explosivo o enérgico.

Con un peso en orden de marcha desde 1.185 kilogramos, el Mazda3 es uno de los vehículos más ligeros del segmento C. También se sitúa en las primeras posiciones en lo referente al comportamiento en curva, donde el compacto viaja sobre raíles.

El Mazda3 acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos (11,6 con transmisión automática) y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.

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El motor, que combina la transmisión Skyactiv-MT de seis velocidades, posee las mismas cualidades que el turbodiésel de 2,2 litros de Mazda, aunque pesa en torno a 50 kilogramos menos.

Respecto a los desarrollos de la citada caja de cambios, son largos, pero precisos. Además, al equipar un motor elástico, no es necesario bajar de marcha para recuperar el empuje.

El confort de marcha es notable, así como el aplomo que exhibe el vehículo tanto en carretera como en zonas reviradas.

La dirección cuenta con asistencia eléctrica y ajusta el tacto en función de las condiciones de la carretera y la velocidad del vehículo. Para las habituales maniobras de aparcamiento es cómoda, ya que se requieren 2,57 vueltas de volante entre topes y el radio de giro entre bordillos es de 11,4 metros.

Los frenos, de discos en las cuatro ruedas, detienen al vehículo de forma instantánea y lineal, sin que haya trasvases de peso acentuados.

A ello contribuye la suspensión delantera tipo McPherson y la trasera multibrazo, con componentes de bajo peso, y que priman el confort frente a la dureza.

En el campo aerodinámico, el diseño incluye una parrilla inferior activa en el frontal del vehículo que se mantiene cerrada siempre que es posible.

Otros elementos destacados son el carenado inferior y los deflectores para suprimir turbulencias.

Asimismo, se han reubicado los retrovisores laterales, que ahora están montados en las puertas.

Las holguras entre los paneles de la carrocería son muy reducidas y, gracias a todo ello, el coeficiente (Cx) es de 0,275.

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Volviendo a las características técnicas del motor, se trata de una nueva unidad de 1.499 c.c. con turbocompresor de geometría variable equipado con un sensor de velocidad, cuatro cilindros e inyección common rail.

La reducción de peso citada anteriormente se ha conseguido gracias a la búsqueda rigurosa de mejoras en la eficacia térmica, mediante la reducción de pérdidas mecánicas y pérdidas en el escape, la refrigeración y el bombeo. En este proceso, la nueva unidad, totalmente construida en aleación, ha ido incorporando numerosas tecnologías.

La relación de compresión de 14,8:1, extremadamente baja, aporta varias ventajas, entre ellas, que deja tiempo para que se produzca una mezcla combustible más uniforme antes del encendido, con lo cual la combustión se produce a temperaturas más bajas.

También hace posible que la presión de encendido alcance un pico más bajo, cosa que, a su vez, ha permitido reducir el peso de los componentes estructurales del motor y, con ello, la fricción mecánica.

Por último, el nuevo propulsor incorpora la tecnología “Natural Sound Smoother” de Mazda, que se suma a las medidas de atenuación de la sonoridad y las vibraciones.

Básicamente, consiste en montar un amortiguador dinámico o sordina en el bulón que conecta el pistón a la biela y, como consecuencia, se obtiene una reducción significativa de las vibraciones y el ruido de detonación del motor a frecuencias en torno a 3,5 kHz, que resultan audibles cuando el coche arranca y cuando acelera suavemente.

Esta tecnología resulta decisiva para que el vehículo sea más silencioso y confortable durante la conducción urbana.

El trabajo de los ingenieros en este terreno es más que notable y, con las manos en el volante, sorprende que se esté conduciendo un coche diesel debido al reducido nivel de ruidos.

El Mazda3 de 5 puertas mide 4.465 milímetros de longitud, 1.465 mm de altura y 1.795 mm de anchura, con una distancia entre ejes de 2.700 mm.

Estas cifras facilitan que los ocupantes viajen de forma cómoda. En los asientos traseros, tres personas adultas irán un poco apretadas, algo que es lógico en vehículos de este segmento en los que la anchura trasera es limitada.

Sin embargo, aunque es un compacto, la realidad percibida es la de un coche sólido y seguro que parece más grande.

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Los asientos, de cuero, son duros pero confortables, por lo que el usuario se sentirá bien acogido en el puesto de conducción. Además, la butaca del conductor cuenta con regulación eléctrica, que facilita una buena postura al volante.

En general, el diseño del salpicadero es bastante ergonómico para que el acceso y manejo de las diferentes funciones sea cómodo y no requiere apartar la vista de la carretera más de lo necesario.

Este diseño del interior, de nueva generación, está pensado para crear dos compartimentos diferenciados. Por un lado, uno enfocado al conductor y con una configuración inteligente y, por el otro, más relajado y espacioso, para el acompañante.

Ambas zonas están separadas pero se conectan entre sí por medio de la consola central asimétrica y el panel central.

Los mandos tienen un tacto muy agradable, y el nivel de los acabados es óptimo.

El coche probado, con la terminación Luxury (más los paquetes de equipamiento Safety y Premium), equipa de serie el sistema de control de estabilidad (DSC), el asistente de arranque en cuesta (HHA), el de cambio involuntario de carril (RVM), el de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS) y el testigo de presión de neumáticos.

Con el Pack Safety se incluyen la alerta de cambio involuntario de carril, el control de luces de largo alcance, la frenada de emergencia pre-impacto, el sistema de iluminación frontal adaptativo o el control de crucero adaptativo.

De la conectividad se encarga el sistema MZD Connect, que amplía las prestaciones ya disponibles en otros Mazda, como Bluetooth, correo electrónico, SMS y navegación.

Mediante un teléfono conectado al sistema del Mazda3 por Bluetooth o USB, los ocupantes del vehículo tienen acceso en tiempo real a los servicios de información y entretenimiento de Aha (miles de emisoras de radio a través de internet, Twitter y Facebook, noticias o audiolibros, entre otros), a través de la pantalla de 7 pulgadas.

Por Juan M™ Poyato.
EFE/REPORTAJES.

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FICHA TÉCNICA.
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Longitud 4.465 mm.
Anchura 1.795 mm.
Altura 1.450 mm.
Distancia entre ejes 2.700 mm.
Vía delantera 1.555 mm.
Vía trasera 1.560 mm.
Peso 1.270 kg.
Capacidad depósito 51 l.
Capacidad maletero 364 l.
Coeficiente aerodinámico 0,275.
Posición motor Delantero transversal.
Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler.
Cilindros 4 en línea.
Cilindrada 1.499 c.c.
Potencia máxima 105 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 270 Nm a 2500 rpm.
Transmisión Manual, 6 vel.
Velocidad máxima 185 km/h.
Aceleración 0-100 11 seg.
Consumo medio 3,8 l.
Emisiones CO2 99 gr/km.
Impuesto de Matriculación Exento.
Dirección Cremallera eléctrica.
Diámetro de giro 11,4.
Frenos delanteros Disco ventilado(295).
Frenos traseros Disco (265).
Suspensión delantera Tipo McPherson/ Resorte helicoidal.
Suspensión trasera Paralelogramo deformable/Resorte helicoidal.
Tracción Delantera.
Neumáticos 215/45 R18.
Precio 32.590 dólares USA

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