México busca crecer en la industria vitivinícola como Chile y Argentina

El 30 % del vino que se consume lo producen bodegas mexicanas y el 70 % restante se importa principalmente de Chile, España, Francia, Italia y Argentina.

México se fija en Chile para dar un impulso a su industria del vino

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- México toma como ejemplo la industria vitivinícola de Chile y Argentina para aprender procesos y tendencias que le permitan dar un impulso a la producción de vino, afirmó hoy en una entrevista con Efe el ministro mexicano de Agricultura, José Calzada.

“En México hay bodegas importantes pero queremos intercambiar opiniones, ver qué están haciendo en Chile, cuáles son las tendencias, las tecnologías que están implementando y adentrarnos un poco más en la producción de vinos”, sostuvo Calzada.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) finaliza este viernes una visita a Chile y Argentina en la que estuvo acompañado por una delegación de once empresarios del sector agroalimentario, entre ellos el vitivinícola.

El objetivo de la misión comercial era establecer alianzas e intercambiar experiencias para fortalecer la relación agroalimentaria en áreas como la ganadería, la agricultura familiar, la acuicultura y la pesca, entre otros.

El ministro explicó que la industria del vino es bastante reciente en México, pues el país norteamericano se ha centrado en la producción de otras bebidas alcohólicas como el tequila y el mezcal.

Pese a ello, el consumo ha aumentado progresivamente y actualmente se beben unos 100 millones de botellas de vino al año en México, señaló Calzada.

El 30 % del vino que se consume lo producen bodegas mexicanas y el 70 % restante se importa principalmente de Chile, España, Francia, Italia y Argentina.

El ministro de Agricultura destacó que México quiere dar un paso adelante en la elaboración de vino y durante el viaje a Chile y Argentina han visitado algunas bodegas para ver cómo trabajan y adquirir conocimientos que se puedan aplicar en su país.

Además ha firmado un convenio con los Gobiernos de Chile y Argentina para que jóvenes mexicanos que quieran ser enólogos puedan formarse en estos dos países, explicó.

Otra área en la que México observa con interés a Chile es la acuicultura, especialmente en la crianza de salmones.

“El salmón es una historia de éxito impresionante en una industria muy compleja sujeta a muchas enfermedades. Han reducido los precios y han acercado el salmón al mundo, antes era muy complicado consumir salmón”, dijo el ministro mexicano.

Calzada señaló que México exporta a Chile productos agroalimentarios por 140 millones de dólares e importa desde el país suramericano unos 600 millones.

Para equilibrar esa balanza deficitaria por el lado mexicano, sugiere incrementar los envíos de nueces y de carne bovina, subrayó.

También consideró relevante diversificar el destino de las exportaciones agroalimentarias, que se concentran en Estados Unidos con un 82 % del total.

“Este año exportaremos a Estados Unidos 30.000 millones de dólares en el sector agroalimentario. El principal producto es la cerveza, el tomate, el aguacate y el tequila”, indicó. EFE

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