Morgan Freeman

Nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennessee EEUU. Morgan Freeman es hijo de Grafton Curtis Freeman y de Mayme Edna Revere. Tras estudiar en Los Angeles Community College, y después de desechar su primera opción de convertirse en piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, cuerpo en el que trabajó como mecánico en la segunda mitad de la década de los 50, decidió convertirse en actor en los años 60. Su pasión por los aviones le llevó a conseguir en su madurez la titulación de piloto privado. Además de su paso por Los Angeles City College, Morgan estudió en la Universidad de Nueva York. Sus primeros pasos interpretativos los dio en el teatro, representando tanto obras en Broadway como participando en producciones off-Broadway, entre ellas “The Niggerlovers”.
En Broadway debutó en el año 1968 con el musical “Hello Dolly”. Un par de años antes, y sin acreditar, pudo ser visto en la película “A Man Called Adam” (1966).En el año 1967, Freeman contrajo matrimonio con Jeanette Adair Bradshaw, con quien permaneció casado entre 1967 y 1979, año de su divorcio. Jeanette y Morgan tuvieron dos hijos de esta unión matrimonial, Alphonse y Saifoulaye. A comienzos de la década de los 70, Morgan dio inicio a su trayectoria televisiva en la serie “The Electric Company” (1971). El mismo año se produjo su debut acreditado en el cine al aparecer en “Who Says I Can’t Ride a Rainbow” (1971), un título dirigido por Edward Mann. En esta década trabajó principalmente en el teatro y en productos para la pequeña pantalla. En 1984 contrajo matrimonio con la diseñadora de vestuario Myrna Colley-Lee. Con Myrna, Freeman tuvo dos hijas, Morgana y Deena, esta última adoptada. La pareja se divorció en el año 2010 (alohacriticon).
Durante los años 80, Morgan intervino junto a Robert Redford en “Brubaker” (1980), encarnó antes que Denzel Washington a Malcolm X en “Death of a prophet” (1981), trabajó con Paul Newman en “Harry e Hijo” (1984), protagonizó “Escuela de rebeldes” (1989), un drama dirigido por John G. Avildsen, acompañó de nuevo a Washington en “Tiempos De Gloria” (1989), y co-protagonizó la oscarizada película “Paseando a Miss Daisy” (1989), título por el que ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar. Con anterioridad, por su papel en “El reportero de la calle 42” (1987), una película protagonizada por Christopher Reeve, Freeman había sido nominado a la estatuilla en la categoría de mejor actor secundario.
Además hizo series televisivas “Another World”, “Ryan’s Hope” y “Los Niños De Atlanta”. El éxito de “Paseando a Miss Daisy” expandió la popularidad internacional del actor de Memphis, quien alcanzó el estrellato definitivo con “Seven” (1995), intriga criminal co-protagonizada por Brad Pitt y dirigida por David Fincher. Previamente ya había intervenido en películas importantes como “Sin Perdón” (1992), western crepuscular de Clint Eastwood, o “Cadena Perpetua” (1994), película carcelaria de Frank Darabont, film por el que recibió su tercera nominación al Oscar. Años después, acompañó en el reparto a Ashley Judd en el thriller “El Coleccionista De Amantes” (1997) y “Toda La Verdad” (2002), debutó como productor con “Bajo Sospecha” (2000), película producida por su compañía Revelation Entertainment, intervino en “El Cazador De Sueños” (2003) de Lawrence Kasdan, interpretó a Dios en “Como Dios” (2003) y en su secuela, “Sigo Como Dios” (2007), y, entre otras películas, co-protagonizó el film de Clint Eastwood “Million Dollar Baby” (2004), por el que ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario. En “The Contract” (2006) compartió créditos con John Cusack interpretando a un asesino a sueldo.
 
En “Ahora o Nunca” (2007), película co-protagonizada por Jack Nicholson, interpretó el papel de un enfermo de cáncer terminal que decide cumplir sus últimos deseos. En “El Caballero Oscuro” (2008), película sobre Batman, interpretó a Lucius Fox. El mismo año participó en “Wanted (Se Busca)” (2008), película en la que era Sloan, miembro de una organización de asesinos en la que también se encontraba Angelina Jolie. En “The Code” (2009) hizo equipo con Antonio Banderas para realizar un robo. En “Invictus” (2009), título dirigido por su amigo Clint Eastwood, Morgan interpretó a Nelson Mandela, político sudafricano que combatió el apartheid en su país. La película adaptaba un libro de John Carlin. Por su labor en “Invictus” Freeman optó al Oscar como mejor actor principal. En la comedia de acción “Red” (2010) compartió créditos con Bruce Willis y John Malkovich (alohacriticon).
Nuevamente colaboró con Ashley Judd en la película familiar “La Gran Aventura De Winter El Delfín” (2011). Más tarde participó en “Objetivo: La Casa Blanca” (2013) y se convirtió en el marido de Diane Keaton en “Ático Sin Ascensor” (2014). Poco después intervino en “Objetivo: Londres” (2016), secuela de “Operación: La Casa Blanca”, y se convirtió en el jeque Ilderim en “Ben-Hur” (2016), film protagonizado por Jack Huston. En la comedia de robos “Un Golpe Con Estilo” (2017) intentaba romper un banco junto a Alan Arkin y Michael Caine.
Frases de Morgan Freeman que causaron expectación en las redes sociales:
“Siempre les digo a mis hijos si te quedas en el piso, alguien te va a pisar. Pero si sigues andando, si continuas, alguien siempre, siempre te va a echar una mano. Siempre. Pero tienes que seguir bailando, tienes que mantener tus pies en movimiento”.
“Como, bebo, fumo y aspiro marihuana”.
“¿Sabía yo que iba a terminar aquí? No, no lo sabía. Yo iba a quedarme sin vivienda en una oportunidad, iba a ser taxista, camionero, o cualquier trabajo que me consiguiera un pedazo de pan. Nunca sabes lo que va a pasar”.
“La mejor forma de garantizar una pérdida, es renunciando”.
“Voy a dejar de llamarte ‘hombre blanco’ y voy a pedir que dejes de llamarme ‘hombre negro’”.
“No quiero un mes de ‘Historia Negra’. La Historia Negra es Historia Americana”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG