Motivos inteligentes para reciclar en el regreso a clases


La cultura del reciclaje la podemos fomentar en todo momento y el regreso a clases es un buen pretexto para hacerlo, por eso aquí te damos varias ideas.

Reciclar significa dar un nuevo uso a los desperdicios que generamos: empaques, botellas, artículos del hogar y hasta de oficina. Es sinónimo de hacernos responsables de los desechos que generamos por ser consumidores.

 

 

Explicarles a los niños que hacer el lunch en casa, además de ser más nutritivo, el hecho de guardar los alimentos y bebidas en recipientes reutilizables evita la basura diaria e innecesaria como bolsas de plástico, aluminio, servilletas, botellas, empaques, etcétera.

En México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, actualmente lo que se hace con la basura es “tapar” el enorme problema de contaminación que generan los residuos, pues los que se recolectan tienen como destino los rellenos sanitarios, tiraderos o la quema; ninguno de estos procedimientos evita la contaminación que se genera por la emisión de químicos al descomponerse la basura en agua, suelo, aire y daños en la salud.

 

 

Las hojas de papel para entrega de tareas o cuadernos con hojas sin utilizar son otra forma de reciclar, usando el reverso de las hojas, haciendo paquetes para venderlos por kilo o convirtiendo los cuadernos en blocks de notas que también podríamos decorar y vender.

No está de más tener claro que en México se talan alrededor de 500,000 árboles diarios para satisfacer las demandas de papel, que entre más blanco es mayor la contaminación que se genera en su producción por los químicos utilizados para este proceso, la cantidad de agua y energía y por los contaminantes emitidos al ambiente.

 

 

Considerar el transporte escolar más que como lujo es un beneficio que vemos reflejado en tiempo y en gasto por gasolina, significa además, menos cantidad de “Co2” en el ambiente y en nuestros pulmones.

Evitar comprar lápices, plumas, gomas, reglas, en fin todos los artículos escolares que estén en buenas condiciones significa un ahorro económico y consciente pues aunque no sean nuevos sirven para lo mismo, así también evitamos desechos al comprar nuevos.

 

 

Los uniformes podemos reutilizarlos, si solo tienen algunos defectos y se pueden remendar es mejor pero si por talla ya no es posible, venderlos o regalarlos a niños de otros grados es una buena opción.

En este punto aplica también regalar o intercambiar libros que estén en buenas condiciones, es cuestión de que como papás se organicen para ello y así se obtiene un beneficio múltiple.

La industria textil es químicamente muy contaminante pues utiliza químicos para todo, para teñir telas, impresiones y acabados. Las aguas residuales de estos procesos, a menudo, son tóxicas y pueden contaminar el agua de ríos o de consumo humano.

 

 

Si es inevitable hacer compras de artículos nuevos, podemos fijarnos que sean por ejemplo hojas de papel reciclado, o que no sean tóxicos. Hoy en día existen muchas tiendas donde venden todo tipo de artículos ecológicos.

El deterioro del ambiente tiene relación con el consumismo de cada uno de nosotros, el reto es aprovechar lo que tenemos a la mano, reciclar es una acción simple que contribuye de manera significativa a disminuir basura, gases, agua y procesos industriales.

Empezar por uno mismo es el mejor ejemplo para los demás que se contagian de manera positiva, con acciones sumadas poco a poco podremos ver resultados en un mejor mundo para nosotros, nuestros hijos y generaciones futuras.

Recuerda: ahorra, recicla y contribuye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG