Ya han pasado cuatro años desde que Editorial Televisa empezara a publicar en español la multipremiada serie de Vértigo, The Sandman; y no se han detenido desde entonces. Antes de 2014, la serie escrita por Neil Gaiman tenía que leerse en inglés, o bien, buscar las versiones traducidas al español, como de la Editorial Norma —la española de los comics, no la colombiana de los cuadernos—, que por lo general tenían costos más elevados debido a los cargos por importación. En ese sentido, las publicaciones nacionales no son precisamente accesibles —alrededor de 350 pesos por tomo— pero hay que ver que sí son razonables si consideramos en tamaño de los volúmenes, y que son impresiones a color.
A partir del 19 de abril, comenzó a circular en México Sandman, Endless Nights, traducido como “Sandman: Noches eternas”. El título se publicó originalmente en 2003, como una continuación del universo Sandman que cuya publicación culminó en 1997. Para 2004 ya podía leerse en español con la traducción de Editorial Norma y para 2015 ya existían otras ediciones en español de otras editoriales: ECC, Agapea y Planeta de Agostini. Los fans de la serie habrán reconocido el juego de palabras, pues los Endless —Eternos en español—, son un tipo especial de personajes en el cómic: Dream es una especie de dios del sueño, pero no es el único de su clase, pues sus hermanos y hermanas son Death, Destruction, Destiny, Desire, Despair, y Delirium —Traducidos al español como Muerte, Destrucción, Destino, Deseo, Desesperación y Delirio—, todos ellos representaciones antropomórficas de alguna manifestación de los seres vivos. “Noches Eternas” está compuesto por siete historias: cada una dedicada a uno de los eternos.
Todas ellas escritas por Neil Gaiman pero ilustradas por un artista distinto, cuyo estilo particular va de la mano con la trama de cada relato. Por ejemplo, Muerte es un personaje jovial y con una personalidad brillante, lo que está reflejado en las ilustraciones de P. Craig Russel, quien también ilustró la versión en historieta de Coraline; Barron Storey creo una serie de retratos desgarradores para la historia de Desesperación; Frank Quitely recreó la sobriedad del jardín en que recorre Destino; Glenn Fabry narró visualmente de forma clara y contundente la historia protagonizada por Destrucción; Miguelanxo Prado realizó ilustraciones nebulosas a la acuarela propias de una historia que tiene lugar en el espacio, poco después de la creación, donde se narra el romance igual de nebuloso de Morfeo; Bill Sinkiewicz combinó varios estilos para dar vida a los demenciales paisajes mentales que deben cruzar los personajes para encontrar a Delirio; y ¿quién mejor que Milo Manara para capturar lo violento y lo erótico de la historia de Deseo?
Si se quiere echar un vistazo a otra faceta de la obra de Neil Gaiman, o conocer con mayor profundidad a los personajes del Sandman, “Noches Eternas” aún puede conseguirse en algunos puestos de periódicos o con su distribuidor de cómics de confianza.