El ingreso diario para los trabajadores asalariados subirá 4 pesos hasta llegar a los 80.04 pesos a partir del próximo año.
El pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que el ingreso diario para los trabajadores asalariados subirá 4 pesos hasta llegar a los 80.04 pesos a partir de enero del 2017.
Si se consideran 24 días laborales de cada mes, ese incremento se traduce en 1,923.36 pesos, que actualmente reciben alrededor de 7 millones de trabajadores en el país.
En contraparte, el valor mensual por persona de la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se estima en 1,346.46 pesos; se trata de un promedio que puede sufrir variaciones incluso diarias.
También se deben considerar otros gastos conocidos como “canasta no alimentaria” que incluyen salud, educación, transporte, vivienda, cuidado personal, entretenimiento y ropa, que se calcula en alrededor de 1,361 pesos cada mes.
Ambos gastos suman 2,707.46 pesos mensuales. Para que un trabajador rebase la categoría de pobreza debería ganar más de esa cifra.
Pero, ¿para qué alcanza el salario mínimo de 80.04 pesos vigente a partir de enero?
16 boletos del metro de la Ciudad de México (5 pesos cada uno)
14 viajes sencillos de Metrobús
20 viajes sencillos en transporte público (4 pesos cada uno en combis y microbuses)
Un kilo de tortillas, una lata de atún, un kilo de frijoles y un kilo de cebolla
Una y media comida corrida de tres tiempos
Cinco litros de gasolina magna (precio actual de 13.98 pesos por litro)
Un boleto de cine sin contar palomitas o refresco
Una consulta médica en farmacias denominadas similares, un paquete de jeringas y un litro de suero
Para adquirir un paquete de 14 pañales que tienen un costo de 405 pesos se necesitarán 5 salarios mínimos
Comprar un automóvil austero de 131,417 pesos (Tsuru Nissan) se necesitarán 31,900 salarios mínimos que representan alrededor de 5.5 años de trabajo sin gastar en ninguna otra cosa.