Cocina consciente, cocina ecológicamente
Cocinar saludable implica dejar de lado el uso excesivo de las grasas, azúcar y sal en los alimentos para tener una vida longeva y de mejor calidad. En esta ocasión nos enfocaremos a las consecuencias de desechar el aceite con el que cocinamos.
¿Cuántas veces hemos lavado los sartenes con los que cocinamos tirando el aceite en los lavaderos o tarjas? Generalmente la falta de información es el motivo principal para cometer muchos errores y en este caso uno grave es desechar aceite de cocina a través de las cañerías contaminando por cada litro de aceite mil litros de agua!
Las grasas y aceites son compuestos orgánicos constituidos principalmente por ácidos grasos de origen animal y vegetal, así como los hidrocarburos del petróleo.
Los aceites vegetales por sus usos pueden ser los de girasol, algodón, cacahuate, soja, oliva, uva, maíz y coco. Algunas de sus características más representativas son baja densidad, poca solubilidad en agua, baja o nula biodegradabilidad.
Por ello, si no son controladas se acumulan en el agua formando natas en la superficie del líquido que no permiten el libre paso del oxígeno hacia el agua, ni la salida del CO2 del agua hacia la atmósfera; en casos extremos pueden llegar a producir la acidificación del agua junto con bajos niveles del oxígeno disuelto, además de interferir con la penetración de la luz solar.
Las principales fuentes de desecho de grasas y aceites son los usos domésticos, talleres automotrices y de motores de lanchas y barcos, industria del petróleo, rastros, procesadoras de carnes y embutidos e industria cosmética.
El aceite vegetal en nuestro país no esta claramente controlado para su desecho por esa razón diariamente se contaminan miles de litros de agua que bien podría ser utilizada como agua reciclada o agua para consumo humano.
Seamos conscientes de que con una simple acción como tirar el aceite en cañerías es el inicio de una gran cadena que genera contaminación de agua, la dificultad de poder tratarla y reutilizarla y la muerte de flora y fauna.
Biodiesel Moreco es una empresa dedicada a la recolección de aceites vegetales y grasas animales de desecho para su posterior conversión a biodiesel, asegurándose de que no se desechen de una manera inapropiada y con el fin de darle un uso útil y ecológico, contribuyendo así a la mejora de nuestro medio ambiente.
Si deseas saber más y formas de contacto visita http://www.moreco.com.mx y únete a la red de personas conscientes por su planeta.
Recuerda: ahorra, recicla y contribuye