Promesas incumplidas de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto llegó a los Pinos con todo el respaldo de su estructura y con un paquete de 11 reformas estructurales que, gracias al Pacto por México, pudieron ser aprobadas. El sector empresarial también se alineó al plan presidencial y algunas reformas –como la educativa y la energética–generaron protestas durante su discusión y aprobación. Ya en su campaña presidencial propuso una serie de promesas que hoy revisamos si se cumplieron o no, es el propósito de este artículo de la Revista Feel, a 4 meses que concluya su periodo de gobierno.

Se dice que son un promedio de  más de 200 promesas incumplidas, revisemos algunas de estas, por ejemplo la Revista Proceso hace 8 meses, decía que: “A un año de que Peña Nieto deje el gobierno no cumplió con las 266 promesas de campaña que firmó ante notario público, afirmó la líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle.

Al fijar la postura de su partido en el marco de la entrega del Quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, enumeró algunos de los proyectos incumplidos: la construcción de carreteras y trenes rápidos, como el de la Ciudad de México a Toluca, o el eléctrico a Guadalajara, el transpeninsular y el tren rápido de Querétaro a la Ciudad de México, cancelado en el 2014, cuya concesión se quitó al Grupo HIGA, por el escándalo de la llamada Casa Blanca (Revista Proceso)

 

Y continuando con las promesas incumplidas:

“Puertos, plantas de tratamiento de agua, el embovedamiento del Río de los Remedios, construcción de presas, hospitales de especialidades, equipamiento de escuelas, sistemas de transportes y la Refinería de Hidalgo, así como garantizar seguridad pública en ciudades con altos índices de violencia.

Por primera vez un presidente de la Mesa Directiva no recibe el Informe. Morena destaca las promesas incumplidas, la inseguridad, la impunidad, la corrupción… Pugna por Fiscal General entorpece entrega del Informe en San Lázaro. “Es de señalar que varios de los cientos de compromisos firmados y reportados por la Oficina de la Presidencia como concluidos, presentaron retrasos o quedaron por debajo de las expectativas de calidad generadas para los ciudadanos a los que tenían que beneficiar, pues su calidad y utilidad no han sido las adecuadas”, destacó.

“Prueba de ello, es que el gobierno federal no respeta las leyes ni las instituciones públicas, como es el caso de los sobornos de Odebrecht, OHL, HIGA y filiales. Ante ello, Morena presentó denuncias en las instancias correspondientes y, como respuesta, sólo hemos obtenido una impunidad y encubrimiento para los actores principales que han cometido delitos severos en tráfico de influencias y peculado, principalmente”, reprochó Nahle.

En cuanto a la política exterior señaló que se ha conducido de manera errónea. Sólo por mencionar sólo dos casos recientes se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), donde el gobierno mexicano se presenta sin un diagnóstico certero, ni una propuesta consensada con las fuerzas productivas, económicas y comerciales del país.

“El gobierno va solo, sin consultar tampoco a los partidos ni a los otros Poderes de la Unión. Tal parece que asiste a esta renegociación para cumplir una promesa de campaña del presidente vecino, más que a la necesidad de revisar el tratado con los otros dos países en un acuerdo que beneficia a todos, eso debería estar haciendo”, criticó.

Respecto a América Latina, en los hechos –dijo—la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) parece confundir la Doctrina Estrada con la Doctrina Monroe, al respaldar esta última. Mientras la primera ganó respeto mundial con la política de no intervención de México en los asuntos internos de otros países y respetar la libre autodeterminación de los pueblos, la segunda es utilizada para tener a América Latina como su zona de influencia y poder intervenir en los asuntos internos de los países de la región, a lo cual –lamentablemente– se ha prestado el gobierno mexicano como cómplice, apuntó.

Terminó diciendo la diputada que es necesario cambiar el actual régimen y que lucharán por ello tanto en la tribuna como en las calles, de manera pacífica, en compañía del potencial candidato presidencial de este partido, Andrés Manuel López Obrador.

Continuamos con las promesas que EPN no ha cumplido:

Corrupción

El primer compromiso de Enrique Peña Nieto fue la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, un organismo autónomo que contaría con el poder para ponerle punto final a ese cáncer que le cuesta al país 10% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, la presente administración se ha caracterizado por los escándalos de corrupción, uno tras otro: la “casa blanca”, el socavón, los encarcelamientos de los exgobernadores que —aseguró— representaban al nuevo PRI, el caso Odebrecht… Después de un arduo debate en el Senado para evitar el pase automático del procurador general, Raúl Cervantes a la Fiscalía, se lanzó el Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal y a la fecha no hay nombramientos de fiscal y magistrados anticorrupción.

Seguridad

En su Plan Nacional de Desarrollo, el presidente ofreció un “México en Paz“; no obstante, de acuerdo con el diario estadounidense The New York  Times, 2017 cerró como el año más violento en la historia del país en 20 años con más de 100 mil muertos, 30 mil desaparecidos y millones de dólares “en la hoguera de la lucha contra el crimen organizado”, ante el cual el gobierno federal no ha sabido hacer frente. Estas cifras evidencian el fracaso de la supuesta “transformación institucional” emprendida desde 2012, indican expertos en seguridad nacional.

Educación

Si bien se llevó a cabo la reforma educativa, hubo compromisos en esta materia que no se cumplieron, como el de aumentar en un 45% la cobertura en educación superior. Tan sólo en 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó a 131 mil 589 jóvenes que hicieron su examen de ingreso al nivel superior. Lo que significa que sólo el 8.6% obtuvo un lugar. Asimismo, tampoco se ha alcanzado la cobertura universal del nivel medio superior. Y de acuerdo con Manuel Gil Antón, especialista en educación en El Colegio de México, esta administración gastó más en recursos en evaluación y propaganda del modelo educativo que en la capacitación de los maestros.

Presupuesto para Ciencia y Tecnología

“Apoyar la creación de una fundación para la innovación, ciencia y tecnología, con la participación de la iniciativa privada” fue el compromiso número 108 de EPN. Incrementar el presupuesto a la ciencia y tecnología hasta llegar al 1% del PIB fue otra promesa incumplida; según especialistas, el presupuesto no sólo no creció, sino que cayó. Por poner un ejemplo, en 2017 se recortó el presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que desembocó en la reducción de becas y transferencia de conocimiento al sector productivo. Además, el mandatario prometió la publicación de estadísticas oficiales en esta materia; hasta la fecha no hay datos sobre ciencia y tecnología.

Pobreza

De acuerdo con la Cepal, la pobreza en el país ha aumentado durante este sexenio. México figura entre los cinco países más pobres de América Latina con 42.1% de habitantes en esta condición. De acuerdo con el organismo, cuando arrancó la era de Peña Nieto era de 37.1%, mientras que tan sólo dos años después subió cinco puntos porcentuales. Además, el número de personas en situación de calle también incrementó en 2.1 puntos. El compromiso del mandatario era erradicar la pobreza alimentaria; sin embargo, a cinco años de haber firmado esto, el número de pobres en el país sigue aumentando.

Economía

Peña Nieto firmó “10 compromisos para tu economía familiar”, entre los que destacaban “ganar más por tu trabajo”, “detener el alza de los precios de los alimentos básicos“, “becas para estudiantes de prepa y universidad”, entre otros, no se cumplieron. En el caso de los alimentos de la canasta básica, los precios han subido constantemente y 2017 cerró como el año con la inflación más alta desde mayo de 2001, llegando al 6.77% al cierre del año. Esto se explica a los constantes aumentos en los precios de los energéticos, la gasolina y el gas doméstico.

A estos compromisos se suman muchos otros como la eliminación de 100 diputados federales, las políticas para beneficiar al campo, al medio ambiente, al deporte, la modernización de autopistas en distintos estados o el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que serán difíciles de llevar a cabo en los 10 meses que le restan al priista.

1 comentario en “Promesas incumplidas de Enrique Peña Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG