Psicodrama: mi experiencia como tallerista

Estoy muy contento de platicarles que los días 2 y 9 de julio la psicóloga Laura Balderas y yo impartimos una serie de talleres vivenciales llamados “Aprendiendo a soltar con amor” y “Aprendiendo a incorporar la creatividad al interior del aula”.

Ambos surgieron a partir de una inquietud constante de ayudar y promover en nuestra comunidad una vida más saludable, tanto física como emocionalmente.

 

 

Los talleres a los que asistieron aproximadamente 90 personas se fundamentaron con técnicas vivenciales, principalmente con la metodología del Psicodrama, que es un enfoque terapéutico reciente en México, el cual permite que los participantes puedan generar sus propias reflexiones a partir de poner en acción sus historias, sintiéndose en todo momento acompañados con su grupo.

A través de esta metodología de acción los participantes pudieron expresar de manera espontánea y creativa esas historias que traían cargando, tanto en el ámbito personal como en el escolar, encontraron en este espacio el escenario perfecto para compartirlas sin miedo a ser señalados.

 

 

Lo impresionante de este tipo de experiencias grupales es que aun sin conocerse, los asistentes fueron construyendo vínculos más estrechos para hablar sobre eso que les aqueja, empiezan a reconocerse en sus historias, identifican que tienen emociones similares, tal como decía Jacobo L. Moreno (el creador del Psicodrama) se colocan los ojos de los otros para mirarse y sentir a sus compañeros de manera diferente, más empáticos y haciendo ecos unos con otros sobre sus problemas, permitiendo encontrar esos recursos que cada uno tiene pero tal vez no había identificado.

 

 

Finalmente quiero mencionar que esta reflexión no la escribí con la intención de narrar los contenidos personales que con mucho amor se trabajaron al interior del espacio y ahí es donde se quedaron, es más bien una forma de agradecimiento para todas las personas que tuvieron el valor de asistir, por creer en nuestro trabajo (Laura y el mío), por confiarnos con mucho amor sus historias, por cobijar al mismo tiempo las historias de sus compañeros, pero sobre todo por demostrarse que no importa lo que hayas vivido, al final uno mismo elige cómo vivir, y ellos eligieron asistir a los talleres para conocerse un poco más, para vivir más felices, con menos peso en su equipaje.

¡¡Muchas gracias!!

2 comentarios en “Psicodrama: mi experiencia como tallerista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG