Director de cine, fotógrafo de la revista Look desde los diecisiete años de edad, realizó su primer cortometraje en 1951 y su primera película en 1953. Sin embargo, no gozó del aplauso unánime del público y de la crítica hasta el estreno de Senderos de gloria (1957), filme antibelicista en el que describió un célebre caso de fusilamientos por supuesta deserción durante la Primera Guerra Mundial. Sus películas orden cronológico: Espartaco (1960), Lolita (1962), basada en la obra de V. Nabokov, y Teléfono rojo, ¿Volamos hacia Moscú? (1964) lo consolidaron como un director meticuloso y perfeccionista, en ocasiones hasta un nivel enfermizo, con preferencia por temas escabrosos o polémicos, particularmente las diferentes formas del ejercicio del poder.
En 1968 asombró al mundo con 2001: una odisea del espacio, basada en un relato corto del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y en la que el director dio rienda suelta a su inigualable sentido estético en el marco de una historia de fuerte contenido metafísico y especulativo que destacó por sus perfectos efectos especiales y la poderosa carga simbólica de algunas de sus imágenes. Tres años más tarde estrenó su filme más polémico, censurado durante años en múltiples países, La naranja mecánica (1971), descarnada reflexión sobre la violencia individual y colectiva. Sus siguientes obras, Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), película de terror basada en la obra homónima de Stephen King, y La chaqueta metálica (1987), abundaron en un esteticismo abrumador por el que fue acusado de una excesiva frialdad. En 1997 inició el rodaje de Eyes wide shut, poco antes de cuya finalización le sobrevino la muerte en marzo de 1999, a los 70 años (bibliografíasy vidas).
A lo largo de su carrera se tuvo que conformar con un Oscar a los efectos especiales por 2001: una odisea en el espacio (1968) pero llegó a estar nominado 13 veces, cuatro como director y cinco como guionista. Dirigió su primera película de alto presupuesto, Espartaco y elevó la carrera de Kubrick a un mayor nivel. Tras el éxito que cosechó la cinta —incluyendo un Globo de Oro a la mejor película dramática—y tuvo la oportunidad de dedicarse a otro proyecto filmográfico.
Y de manera extraoficial, se dice en algunos círculos cinematográficos que Kubrick participaría en la filmación de una parte del alunizaje (en un estudio especial en tierra) con la cámara que después utilizaría en la filmación de Barry Lyndon. Además se comenta que el inició la filmación de la película Inteligencia Artificial y que debido a su muerte la concluyo el director Steven Spielberg.
Frases célebres de Stanley Kubrick:
ü “Si el trabajo es bueno, todo lo que se dice de lo general es irrelevante”.
ü “Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”.
ü “Lo que el ajedrez enseña, es que hay que permanecer con calma y pensar si realmente es buena idea la jugada que haremos”.
ü “Si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas”.
ü “La destrucción de este planeta no tendría sentido en una escala cósmica”.
ü “El arte consiste en remodelar la vida pero no crear la vida, ni causar la vida”.
ü “Las grandes naciones han actuado siempre como gánsteres, y las pequeñas como prostitutas”.
ü “Hay pocos directores que usted debe ver todo lo que hicieron. Puse Fellini, Bergman y David Lean en la parte superior de mi primera lista y Truffaut en la parte superior del siguiente nivel”.