Los seres humanos somos sociales por naturaleza, necesitamos interactuar con más personas y lo hacemos en escenarios como la familia, el trabajo, pareja, amigos, entre otros. Para el día de hoy me pareció interesante enfocarme en los amigos, puesto que son un grupo muy importante de soporte ante diversos conflictos pero también pueden ser la fuente de problemas por estar rodeado de personas que más que ayudar nos “chupan energía” convirtiéndose en lo que llamamos amistades tóxicas.
Pero ¿qué es un amigo tóxico? Es un amigo negativo con quien frecuentemente existe un desgaste emocional cada que interactuamos, siempre ve el lado oscuro de las cosas, culpabiliza a los demás de todo lo que le pasa y es incapaz de ser feliz con todo lo positivo que nos puede llegar a pasar.
Para este tema retomaré algunos puntos importantes que señala la psicóloga Silvia Olmedo en su libre “Detox emocional” en el cual plantea que estamos inmersos en escenarios tóxicos (desde la familia hasta compañeros de trabajo) y los efectos pueden ser letales no sólo a nivel emocional sino en la salud.
En dicho libro Silvia nos dice que generalmente terminamos convirtiéndonos en la combinación de las cinco personas con las que pasamos más tiempo. Por lo cual, si yo te pidiera en este momento que hicieras una lista de todas las personas con las que convives ¿cuántos amigos tóxicos estarían en ella? Estoy seguro que por lo menos algún amigo tóxico se colaría en ese listado, ya sea que lo sabias desde antes o te acabas de dar cuenta que lo tienes.
Silvia Olmedo nos señala que “la toxicidad emocional tiene un mecanismo de acción casi perverso, entra en nuestra vida sin que nos demos cuenta y se instala sin que sepamos reaccionar a tiempo”. Y ese es precisamente el mecanismo de acción de una persona tóxica, ya que nos vamos habituando a ella de una forma en la que nunca le ponemos límites hasta que ya es muy tarde porque ya no respetan nuestros valores, gustos, opiniones.
Y puede ser que en algún momento esos amigos tóxicos aportaron algo positivo a nuestras vidas, pero hoy ya no son funcionales en nuestro entorno ya que nos roban nuestra energía con todos los problemas que nos generan directa o indirectamente y nos limitan para crecer, sólo que no sabemos cómo desalojarlos de nuestro entorno.
A continuación te presento una tipología que elaboró Silvia Olmedo para referirse a los principales amigos tóxicos que puedes tener cerca y tal vez no los habías considerados como tal:
Los Drama Queens
Son los amigos que cada cosa que narran es una tragedia y todo lo que te cuentan tiene repercusiones negativas que alteran tu rutina.
Los Darth Vaders
Siempre están del lado oscuro, únicamente ven la parte negativa de todo y siempre te transmiten sus miedos.
Los mala influencia
Son los amigos con los que en muchos casos acabas haciendo algo que no quieres, porque tu amigo te presiona con el fin de que lo acompañes.
Los que te usan
Son amigos que sólo quieres algo de ti y aunque no necesariamente tienen sentimientos negativos hacia ti, no les importas.
Amistades envidiosas
Son amigos que no pueden tener una relación sana contigo, porque sufren tus logros y se alegran de tu sufrimiento. Cuando te ocurre una desgracia acude contigo más que para darte su apoyo es para disfrutar tu dolor.
Finalmente te dejo algunas sugerencias para reflexionar si tienes amigos tóxicos o tú lo eres para tu círculo de amistades:
-
Analiza a detalle la lista de amigos más cercanos, eso te permitirá identificar las personas tóxicas que lo integran, pero también los amigos que si te brindan seguridad.
-
Si tienes amigos tóxicos, pregúntate ¿por qué estás con ellos? ¿qué te aportan?
-
Si por alguna razón no puedes desligarte de ese amigo, identifica qué quiere esa persona tóxica de ti para no engancharte y desgastarte cada vez que estás con él.
-
Tú no te salvas de formar parte de esta categoría tóxica, por lo cual debes reflexionar si tú también eres tóxico para tu círculo de amigos y qué debes hacer para modificar esas conductas.
Fuente: Olmedo, Silvia (2016). Detox emocional. Editorial Planeta. México.