Tres pilares para la transformación digital

Hoy todos conocemos y sabemos lo que es Spotify, Netflix, Uber o Airbnb, pero ninguna de ellas irrumpió en el mundo digital de la noche a la mañana. Si quieres que tu empresa llegue a esos niveles debes analizar cómo lograron el éxito para aplicar lo que se pueda a tus proyectos.

Esas industrias rompieron las reglas del juego de una manera inimaginable: Uber se transformó en uno de los principales jugadores mundiales del transporte, sin siquiera tener un único coche en su flota, así como Airbnb tampoco posee habitaciones en hoteles. El punto común entre esas empresas es otro: el uso de la tecnología para revolucionar la manera de hacer negocios. Se trata de la transformación digital, que está cambiando la cara de las empresas a nivel mundial.

 

 

¿Cómo empezar? Un buen punto de partida es definir quién encabezará el proceso dentro de la empresa. Antes, correspondía a los profesionales de Tecnología de la Información (TI) la tarea de incorporar las nuevas tecnologías a los sistemas de las empresas. Eso ha cambiado.

La transformación digital impacta el propio plan de negocios de la organización. Pensar en esto ahora es una tarea del dueño o del principal ejecutivo del negocio, del presidente de la junta directiva, de los directores de todas las áreas, sin excepción. Esos líderes deben proponer dinámicas con sus pares para diseñar, en conjunto, la estrategia digital de la corporación. Lo que no puede pasar es dejar que el cambio se lleve a cabo en una situación de desesperación.

 

 

Para iniciar realmente la transformación digital de una empresa es necesario contemplar estos tres pilares del proceso:

– Cultura y medio ambiente

– Proceso y servicio

– Oferta y cartera

 

**Con información de Álvaro Cysneiros, Head del Mercado Internacional de TOTVS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG