Del 7 al 11 de febrero se celebró la edición número quince de ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo y el octavo año de ZⓈONAMACO Diseño, con un récord de asistencia que superó los 62,000 visitantes.
La feria incluyó una selección de 170 expositores de 27 países de América, Europa y Asia, así como un programa de conferencias con más de 50 invitados internacionales, una sección de editoriales y publicaciones, y diversas actividades en colaboración con aliados y patrocinadores, para convertir a la CDMX en el epicentro del coleccionismo, a través del recinto ferial más importante de Latinoamérica.
PREMIOS
Con el objetivo de promover la producción, distribución y comercialización de arte a nivel global, ZⓈONAMACO presentó un concurso y tres Premios de Adquisición por patrocinadores que adquirieron las siguientes obras:
PREMIO DE ADQUISICIÓN ARTZ PEDREGAL
Destinado a esculturas y/o instalaciones de gran escala. La pieza seleccionada será exhibida permanentemente en el parque central de un centro urbano ubicado al sur de la CDMX.
Obra ganadora
•’Torch Lamp’, por Damian Ortega de kurimanzutto (Ciudad de México)
Destinado a esculturas y/o instalaciones de gran escala. La pieza seleccionada será exhibida permanentemente en el parque central de un centro urbano ubicado al sur de la CDMX.
Obra ganadora
•’Torch Lamp’, por Damian Ortega de kurimanzutto (Ciudad de México)
PREMIO TEQUILA 1800 COLECCIÓN
El comité curatorial del premio fue conformado por Ercilia Gomez Maqueo de Fomento Cultural Cuervo; Taiyana Pimentel, Directora de la Sala de Arte Público Siqueiros + La Tallera; Eugenia Braniff y Magalí Arriola, curadoras independientes; y Moisés Cosio, coleccionista, curador y Fundador de Alumnos 47.
El comité curatorial del premio fue conformado por Ercilia Gomez Maqueo de Fomento Cultural Cuervo; Taiyana Pimentel, Directora de la Sala de Arte Público Siqueiros + La Tallera; Eugenia Braniff y Magalí Arriola, curadoras independientes; y Moisés Cosio, coleccionista, curador y Fundador de Alumnos 47.
Obras ganadoras
•‘Sexo, guerra y Bertolt Brecht’, por Minerva Cuevas de kurimanzutto (Ciudad de México)
•‘Mobil Bleu Translucide’, por Julio Le Parc de RGR+ART (Ciudad de México)
•‘Breve relación del Panuco’, de la serie ‘Mollera’ y ‘Cabeza mediana’; ambas por Noé Martínez de Parque Galería (Ciudad de México)
•Serie de dibujos sobre papel vegetal, por Mathias Goeritz de Galería La Caja Negra (Madrid)
PREMIO DE ADQUISICIÓN JSA ARQUITECTURA
Destinado a artistas emergentes menores de 40 años representados por galerías presentes en la feria.
Obras ganadoras
•’Isabel’, ‘Ámbar,’ y ‘Claudia’ de la serie ‘Espacio de fe’, por Osvaldo González de Galería Servando (La Habana)
•’A Labyrinth of a straight line’ por Troika, de Galería OMR (Ciudad de México)
Destinado a artistas emergentes menores de 40 años representados por galerías presentes en la feria.
Obras ganadoras
•’Isabel’, ‘Ámbar,’ y ‘Claudia’ de la serie ‘Espacio de fe’, por Osvaldo González de Galería Servando (La Habana)
•’A Labyrinth of a straight line’ por Troika, de Galería OMR (Ciudad de México)
PREMIO “CELEBRA TU CIUDAD” #TOMMYXMACO
Tommy Hilfiger realizó una convocatoria abierta a estudiantes de diseño de universidades para proponer obras que reflejaran el espíritu único de diversas ciudades en México.
Tommy Hilfiger realizó una convocatoria abierta a estudiantes de diseño de universidades para proponer obras que reflejaran el espíritu único de diversas ciudades en México.
Ganadores
•Citlali Haro
•Alejandra Ramos
•Aldo Islas
•Alejandra Ramos
•Aldo Islas
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Fundación Jumex Arte Contemporáneo continuó fomentando el diálogo entre el ecosistema artístico local y la comunidad internacional con un programa de conferencias con más de 50 invitados internacionales.
PATROCINADORES
El Gobierno de CDMX y el Fondo Mixto de Promoción Turística una vez más hicieron alianza con ZⓈONAMACO para promover a la CDMX como la capital del arte a nivel internacional
Citibanamex fue sede y patrocinador oficial de la feria, como parte de su objetivo por impulsar la colaboración cultural de la sociedad a través de la creación y preservación del arte en sus distintas actividades.
Agradecemos el apoyo de Fundación Televisa por la difusión de la feria y sus contenidos en sus diversas plataformas.
Mercedes-Benz realizó una colaboración con el artista mexicano Neón Carón para ofrecer una nueva forma de disfrutar y vivir el arte a través de la revolucionaria obra del afamado artista.
Club Premier, el programa de recompensas con más de 28 años de experiencia, en el que los Socios ganan Puntos Premier por sus viajes y compras diarias, se sumó a la edición número quince de la feria en busca de reforzar el fomento a la cultura y las expresiones artísticas.
Artsy, la plataforma en línea para descubrir, aprender, y coleccionar arte, realizó el lanzamiento de un avance de la feria por medio de Artsy.net
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) contó con la presencia de sus museos y programas culturales dentro del espacio ferial.
Ambiance se unió a la plataforma de ZⓈONAMACO Diseño, a través de la tecnología, diseño y sostenibilidad que caracteriza a sus propuestas de exclusividad en un nuevo concepto para baños.
Swatch, el grupo relojero más grande del mundo, reforzó su conexión con el arte contemporáneo, yrefrendó su apoyo a la producción y promoción de obra de artistas de talla mundial.
WeWork, el espacio de coworking de mayor crecimiento en México, ofreció la oportunidad de hacer comunidad y networking dentro de la feria.
Como cada año, contamos con la presencia de Dos Equis, así como Grupo Editorial Expansión, a través de la revista Quién.
Agradecemos el apoyo de Grupo Vallas y Cinépolis para la difusión de la feria.
OFERTA GASTRONÓMICA
La oferta gastronómica corrió a cargo de GRUPO HABITA con el chef Leobardo Solano de Casa Fayette y el chef Keisuke Harada de mexican seafood y Raw Bar by CONDESA df.
Campo Baja participó por primera vez en la feria, con una carta inspirada en la cocina de Baja California, con elementos originarios de otras regiones del país, principalmente Sinaloa y Oaxaca.
Ruinart, la primera y más antigua casa de champagne, fue el champagne oficial de ZⓈONAMACO. Además, la feria contó con áreas de descanso equipadas con mobiliario de RENT & CO. y Blu Dot, y los visitantes disfrutaron de la presencia de la tradicional Nevería Roxy, Starbucks, Acapulcoco, Coca-Cola, Jugos Jumex, Agua MIA, y El Farolito en los diferentes centros de consumo.
PUBLICACIONES, EDITORIALES E INSTITUCIONES
ZⓈONAMACO contó con la participación de más de 40 colaboradores:
Editoriales
Arquine, Blum & Poe Press, EXIT, Editorial Gustavo Gili, kurimanzutto libros, Promoción de Arte Mexicano y Editorial Turner.
Instituciones
Goldsmiths University of London, University of the Arts London y el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Goldsmiths University of London, University of the Arts London y el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Publicaciones
Animal, Arte al Día, Arte por Excelencias, ARTFORUM, Artheorica, Art Nexus, Clásico CDMX, Código, Dónde Ir, Glocal, Hotbook, L’Officiel, La Tempestad, LARMAGAZINE, Revista 192, Revista Central, Revista Travesías, Sculpture, Terremoto, Valor Citibanamex, Vía México, Ambientes, Art Papers, Arte Al Límite, Arte e Critica, Be Live, DARDO Magazine, Flash Art, Gentleman México, Guía OCA, Mapa Turístico CDMX y My Art Guides.
Animal, Arte al Día, Arte por Excelencias, ARTFORUM, Artheorica, Art Nexus, Clásico CDMX, Código, Dónde Ir, Glocal, Hotbook, L’Officiel, La Tempestad, LARMAGAZINE, Revista 192, Revista Central, Revista Travesías, Sculpture, Terremoto, Valor Citibanamex, Vía México, Ambientes, Art Papers, Arte Al Límite, Arte e Critica, Be Live, DARDO Magazine, Flash Art, Gentleman México, Guía OCA, Mapa Turístico CDMX y My Art Guides.