Amiina, el orden en el caos

Amiina es una banda islandesa con un concepto muy honesto y gran trayectoria musical. Su estilo es muy particular. A grandes rasgos, y seguramente de manera injusta, podríamos decir que su trabajo tiene una mezcla de pasajes que van desde la música clásica, ambiental y hasta la electrónica. Esta novedosa fórmula, ejecutada por una gran variedad de instrumentos, crea el sello único que los caracteriza, y que a su vez, hace de su música una experiencia única.

La pieza que nos tiene aquí es “L’homme Noir”. Último track de 12, de su último álbum titulado “Fantômas”. Un disco lanzado a finales del año pasado, que sin lugar a dudas, es una gran definición de lo que Amiina es como banda: Orden en el caos.

 

 

“L’homme Noir” es una progresión que solo sabe expandirse. Vive en el misterio y la incertidumbre, (como mucho o casi todo de lo que hace esta banda) creada por cuerdas que después de vacilar en el intro, encuentran y dictan el camino que tanto instrumentos como quien escucha deben seguir.

La parte más emocionante está en la búsqueda. “L’homme Noir” retrata una sensación muy recurrente en el trabajo de Amiina: pareciera que nunca hay claridad. No se sabe dónde empieza. Tampoco a dónde va. Mucho menos dónde terminará. Y es justo eso lo valioso. Con Amiina todo se trata del presente. De avanzar a la par de su música y las sensaciones que esta crea.

 

Algo que no debe pasar desapercibido es la madurez con la que esta agrupación consolida su sonido, creando sensaciones y lugares a medida que la rola avanza y los instrumentos se van haciendo presentes. Sensaciones y lugares que no conocíamos, y que tal vez ni siquiera existen. Hasta que son visitados por primera vez, claramente.

 

 

Este acto, aun cuando parece sencillo, tiene una gran trascendencia, ya que es aquí donde recordamos de forma contundente por qué la música se trata de sentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG