Analógico V.S. Digital

¿Qué es mejor, digitales o sonido analógico? ¿Hay realmente una diferencia?

Sabemos que hablar de esto es un debate muy largo y de gustos personales. Si hay una cosa garantizada para iniciar una discusión a gritos entre los aficionados a la música, es un debate entre la calidad del sonido digital vs analógico. Si bien hay audiófilos que protestarán hasta la tumba que los formatos analógicos como los discos de vinilo proporcionan un sonido mejor que los formatos digitales, no hay mucha evidencia técnica para apoyar del todo.

Claro, si escuchas la música en un sistema mediocre, no va a sonar muy bien (audífonos y mp3s del metro de 10 y 20 pesos) Y si codificas la música digital utilizando una velocidad de bits baja (debajo de los 320 kbps), los sonidos que se obtienen pueden ser menos agradables al oído. Pero si estás usando un formato sin pérdida digital y un sistema de sonido decente (no me refiero a audífonos de moda como Beat, Skullcandy…),es muy difícil – quizás imposible – establecer la diferencia entre lo analógico y digital.

Creo que lo que algunos amantes de la música realmente valoran es el ritual de escuchar música analógica. Tomando un álbum de vinilo, sacarlo de su bolsa de papel, no sin antes quitarles el celofán, colocándolo en el plato giratorio y delicadamente posicionar la aguja en el surco, da la experiencia de escuchar música que de otro modo no podrían tener en su sonido mono.

¿Qué es mejor, digitales o sonido analógico? ¿Hay realmente una diferencia? ¿Tienes un equipo de audio extremadamente bueno para discernir las diferencias? y lo que es mas importante ¿realmente importa?

Discos

Antes de saltar a la discusión, debemos echar un vistazo a lo que hace un sonido digital o analógico. Todo tiene que ver con la forma de grabar un sonido.

Los medios digitales incluye CDs, DVDs y archivos de sonido digital (MP3, Flac entre otros). Comprimir archivos de sonido digitales tienden a ser muy grandes. A menudo, los ingenieros de sonido comprimen estos archivos para hacerlos más manejables, pero esto puede afectar a la calidad del sonido.

Hoy en día, los avances en los métodos de conversión analógica-digital han mejorado la calidad de las grabaciones digitales. Algunas personas entendidas dicen que las altas tasas de muestreo y precisión cada vez mayor han borrado toda distinción entre lo digital y analógica. Otros están en desacuerdo – a veces apasionadamente. Hay una población considerable de melómanos, las personas que quieren la máxima calidad en los sistemas de sonido posible que insisten en que los sistemas analógicos proporcionan un mejor sonido.

El sonido es naturalmente una señal analógica. Una señal analógica es continua, lo que significa que no hay pausas o interrupciones. Un momento desemboca en el siguiente.

Las señales digitales no son continuas. Usan valores específicos para representar la información. En el caso del sonido, que significa que representa una onda sonora como una serie de valores que representan tono y el volumen sobre la longitud de la grabación. En una grabación digital de esa primitiva nota descendente se oiría un solo sonido largo como una colección de breves sonidos.

Música

Algunos audiófilos sostienen que debido a los métodos de grabación analógicas son continuas, son mejores en la captura de una imagen fiel de sonido. En las grabaciones digitales se puede perder matices sutiles. Pero como los procesos de grabación digital han mejorado tanto, pueden utilizar mayores velocidades de muestreo con mayor precisión. Aunque la señal aún no es continua, la alta velocidad de muestreo puede crear un sonido similar a la fuente original.

Antes de la década de 1970, los músicos grababan sus actuaciones en equipos analógicos. Los micrófonos de grabación generan una onda analógica que otros dispositivos transferirían directamente a los medios de grabación adecuados (generalmente cinta magnética). Suponiendo que el artista de la grabación ha utilizado un equipo fiable, el sonido grabado fue una representación precisa del sonido original.

Con la grabación digital, ingenieros de audio suelen convertir ondas analógicas en señales digitales. Hay muchos tipos diferentes de equipos que pueden convertir de analógico a digital. Algunos estudios de sonido graban una actuación en una cinta maestra analógica primero, y luego transfieren el sonido a un formato digital. Otros usan equipos especiales (convertidores analógico – digital) para grabar directamente a digital.

Los primeros registros digitales, sacrificaban fidelidad o la calidad de sonido, a favor de la fiabilidad. Uno de los inconvenientes de un formato analógico que tiende a desgastarse. Discos de vinilo se pueden deformar o rayar, impactando dramáticamente la calidad del sonido. La cinta magnética con el tiempo se desgasta y es vulnerable a los imanes, los cuales pueden borrar o destruir la información almacenada en la cinta, aparte de todo el ruido que el mecanismo de transporte genera.

Los medios digitales como los discos compactos puede reproducir sonido de forma indefinida.

Otra de las ventajas de medios digitales cuenta con más de analógico es que se pueden hacer muchas copias de los archivos de sonido original sin degradarlo.

Análogo vs digital

Con el tiempo, incluso una grabación master analógico no va a sonar tan bien como la interpretación original. Mientras que nada corrompe un archivo digital, que será la misma sin importar cuánto tiempo haya pasado o cuántas copias han realizado los ingenieros de ella (nombrado las remasterizaciones).

Hoy en día, la tecnología en la industria de la grabación de audio es tan avanzada que muchos ingenieros de sonido dirán que no hay diferencia perceptible entre las grabaciones analógicas y digitales. Incluso si fueras a utilizar el mejor equipo de sonido, no deberías ser capaz de identificar un medio contra el otro con sólo escuchar el sonido.

Muchos amantes de la música analógica no están de acuerdo y afirman que el formato analógico sigue siendo suprema.

¿Cuáles son los argumentos que utilizan los audiófilos para apoyar su amor por el formato analógico?

Algunos amantes de la música analógica creen que las grabaciones digitales se quedan cortas a la hora de reproducir el sonido con precisión. La mayor parte de sus críticas son referentes a las frecuencias que pueden reproducir.

Los seres humanos pueden oír sonidos que van desde el 20 Hertz (Hz) a 20 kilo Hertz (kHz) Frecuencia de una onda de sonido se corresponde con nuestra percepción de la altura de un sonido. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor es el tono que oímos.

Los amantes del sonido analógico, suelen describir la calidad de un sistema de sonido con respecto a diferentes frecuencias mediante el uso de términos como “lleno”, “cálido” y “aireado”.

Consola

Un sonido completo o en caliente proviene de un sistema que reproduce las frecuencias bajas también. Un sonido aireado significa que la música reproducida da al oyente la impresión de que los instrumentos estén en un ambiente espacioso y por lo general se refiere a los sonidos en el rango de alta frecuencia.

Algunos audiófilos dicen que los discos de vinilo se desempeñan mejor en las frecuencias más bajas, es decir, que proporcionan un sonido mas cálido. Argumentan también, que los discos compactos no son tan precisos en la reproducción de sonidos en este rango. Otras personas insisten en que no hay ninguna diferencia detectable entre un archivo digital bien producido y un disco de vinilo sin daños.

Un audiófilo es probable que afirme que el sistema de reproducción de sonido será el factor más importante a la hora de escuchar música, no los medios de grabación. Pero si el artista utiliza un formato analógico para crear la grabación original, los audiófilos dirían que una copia analógica de la música es lo mejor. Eso es porque no habría ninguna necesidad de convertir el sonido de analógico a digital. La copia debe ser una representación exacta de la pista original.
Pero si el artista utilizó la grabación digital, entonces lo mejor sería comprar el álbum en CD.

Con el fin de conseguir un álbum de vinilo a partir de una grabación digital, los ingenieros de sonido primero deben convertir la música a partir de una señal digital en una onda de sonido analógico y como ya explicamos, existe la posibilidad de que la calidad se vea afectada.

En el extremo, la percepción de la calidad musical es algo muy subjetivo. Dos personas de pie en la misma habitación escuchando la misma música puede tener opiniones muy diferentes en cuanto a la calidad de la grabación. Se podría describir la música tan cálido y aireado, mientras que el otro podría decir que era dura y plana. Eso puede suceder si los oyentes utilizan medios tanto digitales o analógicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG