Cómo Hacer Música en tu computadora

En los estudios de grabación profesionales o home estudios, se utiliza la computadora como centro de producción de música, ofreciendo la facilidad de grabar, mezclar y masterizar todo en un mismo lugar y sin salir del formato digital.

Los programas que permiten realizar esta tarea se llaman “Estación de Trabajo de Audio Digital (DAW en inglés) y hay de varias marcas, como también para diferentes utilidades:

Ableton Live www.ableton.com

Logic Pro www.apple.com/mx/logic-pro/

Pro Tools www.avid.com/products

Reason www.propellerheads.se/reason/new

Cubase www.steinberg.net/en/products/cubase/start.html

Maschine NI www.native-instruments.com/es/

Sony Acid www.sonycreativesoftware.com/products/product.asp?pid=383&pageid=119

Fruity Loops (FLStudio) www.image-line.com/flstudio/

Los “EAD-DAW” soportan varios formatos de grabación: audio, secuencia MIDI y algunos video. El audio es grabado a través de la placa de sonido de la computadora o también a través de una placa externa de audio del tipo USB o FireWire.

La información MIDI será interpretada desde un teclado, pad externo, pudiendo ser este un controlador MIDI (hoy los hay con salida USB para una conexión directa a la computadora) o cualquier teclado, piano o sintetizador con salida MIDI y su respectivo cable e interfaz MIDI-USB.

En estos secuenciadores corren otros programas llamados “plugins” que ejecutan una tarea específica. Esta tarea puede ser la de comprimir el sonido (compresor), ajustar las frecuencias (ecualizador) agregar algún efecto (reverb, delay, chorus, etc…) y muchas más.

Hay varias normas o tipos de plugins: DirectX, VST, RTAS, AXX

Como ejemplo podemos citar a los plug-ins de la marca WAVES, NATIVE INSTRUMENTS… que prácticamente se encargan de realizar todo lo que uno precisa.

Hasta no hace muchos años se necesitaba de costosos sintetizadores de sonido externos (en formato teclado o modulo de sonido) para reproducir la información MIDI grabada, hoy esta tarea es realizada por un tipo especial de “plug-in” que convierte la secuencia MIDI (interpretación de la notas en pulsos) en audio.

Estos plug-ins, llamados sintetizadores virtuales, reproducen fielmente el sonido de los instrumentos clásicos (violines, pianos, saxs…) obteniendo de esta manera un sonido profesional en nuestras pistas.

Muchos de ellos trabajan con muestras (grabaciones) de instrumentos reales, a esta clase de plug-in se la denomina “sampler” (Sampletank, NI Kontak) y permiten la experimentación y creación de nuevos sonidos.

 

¡Dale, queremos escuchar tus creaciones!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG