Contemporary Noise Sextet. El Jazz nos enseña a viajar en el tiempo

Contemporary Noise Sextet es una banda polaca de jazz con mucha, mucha historia. Para empezar, es interesante saber que una parte fundamental de esta agrupación está conformada por los hermanos Kapsa, quienes antes de encarar de lleno el Jazz formaron la ya extinta banda de noise-rock/hardcore llamada Something Like Elvis.

Al concluir ese proyecto, se enfocaron de lleno al Jazz sumando cada vez más integrantes a sus filas; pasando del Contemporary Noise Quartet, al Contemporary Noise Quintet, al actual Contemporary Noise Sextet. Teniendo en cada una de sus facetas un entendimiento y trabajo admirable. Y desde luego, dejándonos con ganas de que sigan creciendo en todos sus aspectos.

 

 

Debido a su constante mutación y crecimiento, la cantidad de material que tienen es increíble. Sin embargo elegí un tema de su último disco que nos deja muy claro por qué vale pena seguirles la pista: Norman’s Mother del álbum Ghostwriter’s Joke.

La rola es una exhibición de virtuosidad en todo momento.

Desde el inicio nos deja muy claro que el camino va a ser para arriba. Con un intro comandado por un Kuba Kapsa en el piano que va invitando a los demás instrumentos, e incluso a quienes escuchamos, a unirnos. Y nos mantiene subiendo hasta llegar a un primer clímax donde seguramente todos estallaremos en sincronía.

 

 

Ahí, justo después de ese silencio que antecede al clímax, nace el Jazz. A partir de esta primera demostración, y una vez que nuestra atención es toda suya, Contemporary Noise Sextet, con toda su experiencia, se dedica a jugar a lo que mejor sabe: hacen de su música un auténtico viaje en el tiempo.

Algo que me fascina, es que Contemporary Noise Sextet logra concentrar la amplitud del Jazz en una sola pieza. Pasando de extremo a extremo. Desde la perfecta sincronía, hasta la improvisación. Desde la armonía, al caos. Y sobre todo esto: Aún cuando los instrumentos lleguen a estar dispersos, siempre aparecerá Kapsa con su piano, justo como al inicio, para reagruparnos a todos (nuevamente incluido quien escucha) y guiarnos a ese punto de ebullición en el que todo cobra sentido.

 

 

En serio. Este gran detalle no es para menos. Todo está muy bien pensado. Y es que conforme el track avanza se puede sentir la resistencia de cada uno de los instrumentos por seguir fuera. Por seguir regocijándose en su virtuosidad. Por no alinearse. Y en contraparte, la insistencia del piano por hacer que éstos caigan, porque sabe perfectamente hacia dónde va y lo mucho que valdrá la pena llegar juntos.

Ojalá tú también logres sincronizarte y disfrutes todo:

Los errores; el trasteo del bajo que es exquisito; la dualidad de la batería que va de la docilidad a la rebeldía y viceversa; las violencia del saxofón y trompeta en la impro; la profundidad de la guitarra al momento de crear atmósferas; la sobriedad y categoría del piano, pero sobre todo, te disfrutes a ti viajando en el tiempo con esta gran pieza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG