El Sonido y su Perdida Mediante Dispositivos Bluetooth

Hoy en día Bluetooth es el rey de la transmisión de música entre dispositivos y desde la popularización de los smartphones se ha implantado como un estándar en multitud de componentes de audio.

Cuando queremos transmitir música desde el móvil o el ordenador a unos altavoces portátiles, unos auriculares inalámbricos, un receptor AV o el equipo del coche, resulta muy buena solución. Pero la pregunta que siempre surge es ¿Empeora Bluetooth la calidad del sonido original?

Los códecs de audio en Bluetooth

El perfil A2DP para transmitir y controlar música en Bluetooth da una velocidad teórica de 721 kbps en óptimas condiciones de conectividad, y deja menos de 400 kbps para transmitir música. Por tanto, bluetooth no podría transmitir música con calidad de CD en tiempo real ya que esta requiere de al menos 1411 kbps de velocidad.

Por eso previamente a transmitir música, Bluetooth necesita reducir el tamaño del audio mediante un códec de compresión, y el que incorporan por defecto todos los dispositivos Bluetooth-A2DP es el SBC.

https://humaninc.com/

SBC, el códec por defecto

El códec SBC o Low Complexity Subband Coding aplica un algoritmo  de tipo perceptual a la música antes de transmitirla que elimina los detalles supuestamente imperceptibles de manera similar a como lo hace el MP3. Por tanto, es un códec con pérdidas de calidad.

SBC no sólo reducirá el tamaño y producirá pérdidas en la música que transmitamos de un archivo sin pérdidas como un FLAC, ALAC o WAV, sino que si transmitimos un archivo ya previamente codificado con pérdidas como son MP3, AAC, WMA, etc.,  el códec SBC incrementará la pérdida de calidad que ya de por sí tienen estos formatos.

En conclusión, Bluetooth con su códec por defecto SBC reduce siempre la calidad de origen de la música, sea cual sea su formato.

No obstante, el perfil A2DP de Bluetooth permite el uso de otros códecs siempre y cuando tanto el dispositivo emisor como el receptor sean explícitamente compatibles, lo cual no es fácil ya que la mayoría de los fabricantes sólo incluyen el códec por defecto.

 

https://www.aptx.com/

APTx, el mejor códec disponible

A día de hoy se está popularizando otro códec de mayor calidad entre los dispositivos de gama alta, el códec APTX. Su finalidad es superar la calidad ofrecida por el códec SBC y transmitir la mayor calidad posible por el canal bluetooth.

Debido a las limitaciones de Bluetooth, la máxima velocidad a la que APTX puede transmitir es a 352 kbps, lo que sigue haciendo necesario eliminar algo de información en caso de que el archivo original provenga de resolución de CD o superior. Por tanto APTX es también un códec con pérdidas, aunque esta vez muy optimizado.

Su superioridad a SBC es debida a que usa un algoritmo de tipo ADPCM, que se basa en la previsibilidad de la señal musical en el tiempo, en lugar de en eliminar partes de la información que se consideren imperceptibles, como hacen los algoritmos perceptuales como SBC, MP3 o AAC.

Este tipo de tecnología de compresión se venía utilizando en transmisiones profesionales desde los años 90´s. La ventaja es que permite una percepción de calidad semejante a la del CD, con una mínima reducción del rango dinámico a 92 dBs en lugar de los 96 dBs teóricos del CD. Nada que ver con los artefactos, sonido metálico o fatiga auditiva de otros formatos y el altavoz inalámbrico Martin Logan Crescendo lo maneja.

Otra de las ventajas, es que cuando APTX va a transmitir por bluetooth un archivo que de origen ya estaba comprimido con pérdidas como MP3, AAC, etc… hay apenas pérdidas adicionales. Este proceso de transcodificación es prácticamente transparente.

 

 

https://www.martinlogan.com

Alternativas de Bluetooth

Si de todas formas queremos contar con un medio de transmisión que por sí mismo no suponga pérdida alguna en la transmisión de música y además permita transmitir formatos de resolución superior a la del CD, sin duda hoy en día la alternativa en casa es la conexión por Wifi, como DLNA o AirPlay de Apple.

Pero el handicap es que todavía no hay auriculares portátiles o radios de coche con la posibilidad de conectarse directamente al móvil por Wifi-Direct. Por lo tanto, Bluetooth sigue siendo la opción inalámbrica para exteriores y si puede ser con el códec APTX mejor que mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG