Lila Downs le canta a Benito Juárez y deleita en la Guelaguetza

En la celebración de la Guelaguetza 2017 no podía faltar la estrella oaxaqueña Lila Downs. La cantante oriunda de esa región ya deleitó al público con un primer concierto en el auditorio del Cerro del Fortín la noche del martes 18 de julio, y brindará un segundo recital el martes 25 de julio.

Entre las novedades que tiene Lila en sus presentaciones dentro de la fiesta más importante del estado de Oaxaca está el estreno del tema “Son de Juárez”, que está inspirado en Benito Juárez, uno de los personajes más importantes en la historia de México, y nativo también de tierras oaxaqueñas.

 

Fotografía: Liliana Huerta

 

“En esta ocasión vamos a presentar nuestro disco nuevo (“Salón, lágrimas y deseo”) que en gran parte se inspira por Oaxaca como siempre para mí, pero también en esta ocasión hay dos temas dedicados a Oaxaca de una manera un poco distinta, una de las canciones que compusimos se llama ‘Son de Juárez, es una dedicatoria al Benemérito de las Américas en estos momentos justamente por el racismo que estamos viviendo en el mundo de hoy, y específicamente del otro lado de la frontera por allá en Estados Unidos, que es lo que a mí me atañe porque también tengo esa biculturalidad y ese pensamiento pensando en la gran frase del Benemérito ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”, explicó Downs previo a su primer concierto.

Otra composición que destaca en su nuevo álbum es “Inmortal”, que tiene que ver con las mujeres de su tierra.

 

Fotografía: Liliana Huerta

 

“Para mí es un mantra en estos tiempos y especialmente pensando como mujer y protegiendo la misión de otras mujeres. La canción ‘Inmortal’ también es un tema, una poesía dedicada a esta tierra, especialmente a las mujeres. La cuestión de la mujer me preocupa porque hay mucha violencia hacia la mujer y siempre me ha preocupado, en general el disco por su naturaleza artística salió muy femenino, y creo el boleto tiene la tendencia a contarlo de manera amorosa”, indicó Lila.

En el recital que ofreció la noche del martes puso a bailar y a cantar a los cerca de 12 mil asistentes, que entonaron junto con ella canciones como “Urge”, Piensa en mí”, “Un mundo raro”, “Zapata se queda”, Fallaste corazón”, El Querreque” y “La cumbia del mole”.

“Es un honor ser invitada para venir a cantar a la Guelaguetza, es una fiesta, un festival de intercambio, de dar y recibir. Yo lo veo así, como un ritual, es la oportunidad que tenemos de poder invitar a diferentes delegaciones de nuestro estado a participar con nosotros en la música”, declaró Lila.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG