Los 25 discos que todos deberiamos haber escuchado hasta el momento (parte1)

La mitad de año llego y con ello el recuento de los sucesos que como mundo nos mueven. En este recuento no podía faltar lo ocurrido en el mundo de la música, que vio el regreso de bandas legendarias con material nuevo, discos que tenían el estatus de lo más esperado para este año y por supuesto, las grandes revelaciones y debuts que en unos años serán tendencia. He aquí el recuento de Revista Feel de los 25 discos indispensables que todos deberíamos haber escuchado hasta el momento:

 

Depeche Mode – Spirit (2017)

Está de más decir que Depeche Mode es una de las bandas más importantes en la historia de la música, por lo que se vuelve todo un acontecimiento cada que Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher anuncian el lanzamiento de material nuevo. Con Spirit, la banda inglesa se aleja un poco de la “electrónica luminosa” que predominaba en sus últimos 2 discos, regresando un poco al sonido que los ha caracterizado. Estamos ante el mejor disco de Depeche Mode respecto a sus 2 últimas entregas (Sounds of the Universe, 2009 y Delta Machine, 2013), donde el uso de sintetizadores de forma mesurada (“Scum” y “You Move” podrían ser le excepción), “abusando” un poco más de elementos tradicionales como el uso guitarras, pianos y percusiones, recrean atmosferas por momentos obscuras que a la vez industriales. Un disco que en cuanto a discurso, se trata del disco más político de Depeche Mode y uno de los más “maduros”. Si bien “Going Bakwards” y “Where´s the Revolution” se perfilan como los tracks indispensables del disco, mucho ojo a la segunda mitad del disco sobre todo con “Posion Heart”, “So Much Love” y los tracks finales: “Fail” (Martin Gore luciéndose en las vocales como en sus buenos tiempos) y “Cover Me” haciéndonos recordar los mejores pasajes sonoros de la banda a lo largo de su historia.

 

 

Gorillaz – Humanz (2017)

Uno de los discos más esperados en los últimos años, era el protagonizado por la banda liderada por la voz de Blur y The Good, The Bad & The Queen, Damon Albarn, después de varias salidas en falso, se confirmaba que para la primera mitad de 2017 por fin vería la luz el nuevo disco de la banda virtual Gorillaz. El lanzamiento del primer sencillo “Hallelujah Money” levantaba muchas expectativas, si bien recibía criticas mixtas, se esperaba se liberara en su totalidad para completar la experiencia. Es así que llegaba Humanz, el cuarto disco de Gorillaz, cargado de muchas colaboraciones, influenciado en su totalidad por el hip hop, elementos electrónicos, funk y algo de R&B, a pesar de ser un disco de larga duración (20 canciones) y de no tener cohesión alguna entre varios de los tracks (debido a la infinidad de gente invitada), es bastante disfrutable, como escuchar un mix de éxitos. Un disco con pequeños guiños a las producciones pasadas, dejando de lado lo experimental que había caracterizado los anteriores trabajos, volviéndose el disco más pop de la banda hasta la fecha y en donde la voz de Albarn se limita en pocos de los temas del disco. Sobresale la colaboración con Vince Staples, Peven Everett, De la Soul, D.R.A.M., Benjamin Clementine y la gran calidad y producción del disco.

 

 

The Jesus And Mary Chain – Damage And Joy (2017)

Otro de los regresos más esperados para este 2017, sin duda era el poder escuchar un nuevo disco después de casi 20 años de los legendarios The Jesus And Mary Chain. Despues de su separación definitiva en 1998 y esporádicas reuniones en 2007, la idea de un nuevo disco de los creadores del mitico Psychocandy (uno de los mejores discos de la historia) parecía lejana. Despues de volver a confirmar una nueva reunión y de anunciar los planes de crear canciones nuevas, Jim Reid y compañía anunciaban oficialmente la creación de Damage & Joy, un disco cargado de nostalgia post punk, con toques caracteristicos shoegaze y sonando tan actual que hace parecer que The Jesus And Mary Chain siempre estuvieron ahí. “All Things Pass”, Always Sad”, “Get On Home” y “Black And Blues” (en colaboración con Sky Ferreira) son los temas que sobresalen donde si bien no aportan nada nuevo o se caracterizan por una evolución sonora, es algo que no necesitan los originario de East Kilbride, Escocia, pues su legado sigue presente hasta nuestros días.

 

 

Slowdive – Slowdive (2017)

Si de bandas legendarias hablamos, una que nunca podemos dejar fuera es a Slowdive, de las bandas más adelantadas a su época y estandartes del shoegaze en su máxima expresión. Creadores de otro de los discos emblemáticos en la historia de la música, el épico Souvlaki, regresaban después de casi 20 años de separación, reuniéndose en 2014 y dando forma 3 años después a Slowdive, su primer disco en 22 años, donde las atmosferas nostálgicas y melancólicas características de la banda se notan en cada poro del disco, lo cual podemos constatar desde el arranque del primer corte, la genial “Slomo”, junto a “Star Roving”, “Don´t Know Why” y “Sugar for the Pill”, se encuentran a la altura de los mejores temas jamás compuestos por la banda, donde las ejecuciones nos muestran una coordinación magistral entre los miembros de la agrupación y el registro de voces de Neil Halstead y Rachel Goswell sonando mejor que nunca, casi celestial. Lo único negativo del disco quizá sea su corta duración y el que sea tan solo de 8 tracks, lo cual podemos dejar de lado cuando su duración y su legado seguramente serán eternos. El regreso del año y uno de los discos que estará en las listas de lo mejor de este 2017.

 

Mac Demarco – This Old Dog (2017)

Mac Demarco nos vuelve a presentar otra gran colección de canciones, cuya estructura sonora está apegada en gran parte a lo mejor de su discografía, hablamos de 2 (2012) y Salad Days (2014), si bien no es un trabajo tan redondo en su totalidad como los antes mencionados, varios de los cortes que se presentan en This Old Dog nos dejan un gran sabor de oídos, sobre todo los cortes iniciales donde las fantásticas “My Old Man” y “Fort the First Time” sobresalen de sobremanera y donde “This Old dog” y “Baby You´re Not” también merecen una mención aparte. Uno de los cantantes más carismáticos y característicos del último tiempo, los discos del canadiense Mac Demarco se vuelven todo un deleite sonoro y toda una experiencia, en este, su ultimo disco, su folk bizarro se apega más al tradicional y sus guiños lo-fi se asoman tímidamente, aun así nos entrega un trabajo bastante disfrutable para los viejos fans y seguramente ganara nuevos adeptos.

 

 

Moon Duo – Occult Architecture Vol. 1 (2017)

Una de las bandas que más activas han estado en este 2017 es el duo de psicodelia goth, Moon Duo, pues Sanae Yamada y Ripley Johnson han sacado un disco dividido en 2 volumenes, en el primero nos presentan pasajes bastante sombríos y en el segundo pasajes mas luminosos. A pesar de ser un solo disco dividido en 2 partes, es Occult Architecture Vol. 1 donde muestran y explotan en su totalidad su genio sonoro, sombrío y alucinante. Guitarreos kraut, sintetizadores acidos, y un juego de voces hacen de este nuevo trabajo de Moon Duo todo un deleite sonoro lo cual queda demostrado en “Cold Fear”, “Creepin” y “The Death Set” donde las capas, atmosferas y la densidad de su sonido crean un conjunto de canciones con personalidad propia. Si bien, en trabajos anteriores ya habían mostrado varios destellos de su genio sonoro, es en Occult Architecture Vol. 1 donde muestran su lado más melódico sin dejar de perderse entre su característico juego de distorsiones como se palpa en “Cross-Town Fade”, “Will of the Devil” y “White Rose”. Indispensable para quienes gustan de Queens of the Stone Age y Thee Oh Sees.

 

 

The xx – I See You (2017)

El tercer trabajo de los ingleses The xx se convierte en el disco definitivo de la agrupación, si su álbum debut los catapulto como una de las bandas a seguir en el futuro , “Coexist” su segundo trabajo sirvió de confirmación como una de las bandas importantes del inicio de la década, con I See You crítica y público volcados de lleno al grupo formado por Romy Madley, Jamie xx y Oliver Sim, quienes han entregado su álbum más redondo y maduro de su carrera, donde además de sus caracteristicos riffs de guitarras, su ambient y el característico juego de voces de Oliver y Romy, el agregar elementos electrónicos a varios de sus cortes, cortesía de la inercia muy marcada por Jamie xx, hicieron que I See You tuviera un equilibrio y evolución increíble en cada uno de los cortes donde podemos encontrar desde los grandes hits radiales como “Dangeorus”, “On Hold”, “I Dare You”, pasando por tracks mas instrospectivos como “Say Something Loving”, “Replica”, “Brave For You”. Uno de los discos del año y que marca a The xx desde ya como una de las bandas grandes y serias del tiempo reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG