Qué hizo a Fabric, uno de los mejores clubes nocturnos del mundo

Fabric se encuentra en la Ciudad de Londres, Inglaterra. Es considerado como el epicentro de la música electrónica y se ha convertido en una institución de identidad de varias generaciones, abrió sus puertas en 1999 y desde entonces se ha ubicado dentro de los primeros lugares de entre los 100 mejores del mundo según la Dj Magazine.

El antecedente de los clubes nocturnos de música dance en Reino Unido, se da a principios de la década de 1990 con las fiestas rave que se organizaban ilegalmente en edificios abandonados, viejos almacenes, sótanos, así como en campiñas a las afueras de Manchester y Londres, con aforo de 4,000 a 25,000 personas. Estas increíbles semi- espontáneas celebraciones, fueron cada vez menos posibles de organizar ya que no contaban con ninguna licencia para vender alcohol, además de ser repudiadas por varios políticos británicos por el consumo de drogas, promovidas por ser motivo de disturbio y secundadas también por una ley que prohibía la contaminación acústica. Ahí cesaron definitivamente.

Sin embargo, la euforia de la cultura rave no desistió y fue cuando se abrieron algunos sitios en la ciudad, finalmente con todas las de la ley y sin riesgos de ser censurados. Pero la historia de Fabric había sido distinta, se había diseñado con un único e innovador sistema de sonido que tomó tres años en construirse y adaptarse al edificio.

Este particular club, está conformado por tres salas separadas, cada una con sus propios sistemas de sonido independientes, pero más allá, el concepto lo habrían pensado para involucrar al receptor como parte de la atmósfera, creando una experiencia multi-sensorial en la concurrencia.

      

La característica única del suelo vibrante en la sala principal, conocida como la pista de baile “bodysonic” está conformada por secciones en el piso donde se conectan 450 transductores de graves, que emiten frecuencias bajas, permitiendo a los clubbers sentir la música a través de frecuencias de gama baja transmitidos a todo el cuerpo a través de los pies y que producen un efecto alucinante.

Cabe mencionar, en Fabric han tocado más de 5,000 dj’s, de hecho, el club tiene su propio sello discográfico donde se han lanzado compilaciones mensuales desde el año 2001. Los géneros van desde drum & bass, dubstep, hip-hop, jungle, techno, house, etc.

Les comparto un par de breves documentales que nos dan un tour y una explicación general del diseño y concepto del club. Y si alguna vez se dan una vuelta por la Ciudad de Londres, no olviden reservar una noche para vivir la experiencia del mítico Fabric.

 

Dinorah Corella: https://www.instagram.com/barriomexauk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG