Sab/Sht, un tiro de rimas por un punk y un rocker

Lng/Sht es ese tipo que hace unos años rompió con el estereotipo clásico del rap viniendo de una escuela de punk, mezcló historias clásicas de punk rockers y las convirtió en rimas más constantes que en una rola cualquiera.

 

Fotografía: Davo Rock

 

Por otra parte Sabino, es un regio que salió un tiempo después a la luz, aunque ya llevaba años trabajando, que vino del rock, de tocar guitarra y que encontró en el rap un refugio para trabajar más tranquilo y con mayor libertad que con 4 personas en una banda.

 

Fotografía: Davo Rock

 

Estos dos barbones y medio llenitos personajes realizaron una rola en conjunto, algo que muchos esperaban, puesto que podría ser algo interesantes siendo que son de los únicos raperos que no crecieron vestidos de cholos y rapados.

La euforia fue demasiada que a tan solo una semana del lanzamiento en YouTube el vídeo alcanzó las 100 mil visitas, y hasta el día de hoy está a un par de miles de lograr las 200 mil a tan solo 15 días.

En Spotify es otro caso, apenas y llega a las 80 mil escuchadas, pero eso no quiere decir que no sea escuchada.

Como una labor de explicación/opinión, desmenuzaremos algunas partes de la canción, algunas que causan ruido o que reafirman ideas, pero que son importantes y claves en la carrera artística, demostrando que a veces no todo es color de rosa pero que podemos darle unos brochazos.

 

Fotografía tomada de https://web.facebook.com/elsabinox/photos

 

Esta canción es una viva descripción de cómo se viven las escenas musicales actualmente, principalmente la del rap, que es donde estos dos se encuentran, si nos ponemos a ver el video y a escuchar detenidamente la letra, hay elementos que nos ayudan a entender mejor los hechos, iniciando, en el video, con Gastón (Lng/Sht) y Pablo (Sabino) frente a unas maderas en las que se aprecia a leer “Fake”, tal vez haciendo referencia a los prejuicios que tuvieron que pasar cuando iniciaron en el rap.

Una presentación sencilla, Lng/Sht en el celular, seguramente tuiteando otra tontería, y Sabino con lentes oscuros en forma de corazón, con el cabello largo y chamarra de mezclilla un outfit más que rockero.

 

 

“Quiero pensar que estaba tuiteando algo así…

De inicio un chiste malo, seguido por “…Se juntó el par que no sabe rapear, pero que rapea más que muchos que sí saben rapear…”, cayendo en la dura realidad del género en México, donde el rap era un género muy popular a inicio de los 2000, donde las letras hablaban de la ciudad, los barrio bravos y todo lo que vivían las personas que cantaban el género y que al pasar de los años se han dejado de escuchar, habiendo claras excepciones como La banda Bastön, Pato Machete o Mc Luka, quienes vienen de la vieja escuela y aún se mantienen, pero que tocando la cita de la rola, tocan mucho menos que estos dos, ya que ellos cada fin de semana, de ley tocan mínimo en dos ciudades diferentes.

El tema continúa con una verdad más que sabida, ambos no tienen ese lineamiento que el rap o cualquier otro género exige, que es el hacer eso con lo que creciste, ambos lo intentaron, Gastón con su banda de punk Niños feos y Sabino en varias bandas donde las cosas nada más no salían; “ni tan pop como pa’l radio, ni tan rock para un estadio, ni tan rap como para el planeta hip-hop” cayendo en lo mismo de la identidad, pero no mortificándose por eso, ambos dejan en claro que ellos ya están colocados donde deben estar en las escenas musicales.

Y así lo demuestran en su coro “…Llámalo apatía, más no rapers de plantilla, llámalo malicia, mis clichés no simpatizan, llámalo morbo, o incluso curiosidad, yo ya sé quién soy, no estoy buscando identidad, llámale a tu hermana, nuestra cura le mama, llama a la patrulla, nuestro crew haciendo bulla y en la tuya mi artista, no pagan cover, mejor ponlos en la lista…”, además de dejar en claro puntos interesantes dentro de sus carreras, desde el que tienen una formula  en letras y eso les ha funcionado y no significa falta de creatividad, hasta uno de los temas más tocados por Gastón, que es el apoyar la escena pero nunca pagar por un how y querer siempre entrar porque eres el amigo del amigo”.

“Yo no sé cómo se mantiene los conciertos en el D.F, porque no conozco a nadie que pagué boleto, todos traen cortesías de algún lado o algún medio”
En alguna entrevista con Lng/Sht en Festival Marvin 2015.

 

Fotografía tomada de https://web.facebook.com/LngSHT/photos

 

La canción es desarrollada más allá del cotorreo, y el punto de la probable originalidad en el género ha quedado más que claro; “…Mc´s masturbándose con Kendrick Lamar y yo pensando toda la tarde en lamer a Anna Kendrick…” es sentido más como una crítica al que los nuevos Mc’s están adoptando el estilo estadounidense, y demostrando que algunos solo se preocupan por estar bien o satisfacer sus deseos… todos.

“…Y es lo que hay, un par de ‘chavorrucos’ marcando tendencia, misma generación pero con diferente influencia…”, más que claro no puede ser, ellos no son jóvenes, son personas que sobrepasan los 30 y que han llegado al punto clave de su carrera donde suenan en muchas partes con unos años de carrera, haciendo lo mismo pero de diferente forma, tal vez ya lo vimos en la escuela “el orden de los factores no altera el producto”.

Para terminar hay que hacerlo con la última frase que cantan, ya que es una verdad y la clave para sonar en todas partes, juntando esfuerzo, ganas y tolerancia a todo lo negativo que se pueda encontrar un artista en su paso a la cima, “…Comentarios en la red, que un vieja escuela nos tira, porque él vive el hip hop, nosotros vivimos de gira”.

En conclusión, haz lo que te plazca, siempre habrá gente que te imponga reglas, o un manual, pero siempre te encontrarás a uno más que como tú, no quiso seguir los lineamientos, es cuestión de actitud, no sólo de rebeldía, has lo que te haga sentir bien.

Y en cuanto a los artistas, solo nos queda esperar el prometido disco que Lng/Sht anunció hace unos días en una entrevista por radio, y otro material que Sabino está construyendo con los sencillos que ya le conocemos; por cierto esta canción es de Sabino Ft. Lng/Sht, falta la de Lng/Sht ft. Sabino, que seguro está en una libreta ya lista para grabarse; y esta canción quedó, no muy “Sabhopera” y no muy “punk rocker” tiene un punto medio que la convierte en rap puro, hablando de rap.

 

 

1 comentario en “Sab/Sht, un tiro de rimas por un punk y un rocker

  1. Me encantó el dueto!!
    De mis cosas favoritas rap y punk juntos.
    Davo, buenísimo artículo, aunque podría ser más corto no me aburrió para nada. Ya quiero leer tu próximo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG