Smashing Pumpkins vuelve con una gira

A finales de los años 90, el internet aún era incipiente en México. Si bien ya tenía cinco años en el país, aún no estaba disponible en la mayoría de las casas ni de los negocios. Fue más bien hacia los años 2000 que la presencia del internet en México se hizo más amplia. Fue por esos años que un adolescente yo era fan de hueso colorado de los Smashing Pumpkins, con todo y mi playera de Zero. Con el auge del internet, me fue posible acceder a cierto material de una de mis bandas favoritas: como el Machina II —disponible de manera gratuita en la página oficial de la banda—, audios del concierto de despedida —¡Ja!— en el Metro Chicago, las respuestas del concurso que Billy Corgan organizó para ver quién podía descifrar el significado del álbum Machina I, y hasta le serie animada que se produjo para promover este álbum, que por cierto, pueden ver por youtube:

 

 

Si además agregamos la serie de disputas en las que Corgan se ha enfrascado con los propios miembros de la banda, con Courtney Love, y con quién sabe cuántos más, resulta fácil señalar la tendencia que el líder de facto de los Pumpkins ha tenido hacia la arrogancia, lo pomposo y lo grandilocuente. Esta conducta y mala fama, llevaron a Kate Fuller —una fan— a la creación de la historieta paródica “Billy The Egomaniac” que solía distribuirse en los foros de fans de los Smashing Pumpkins.

De modo que, después de reformar la banda en un par de ocasiones —curiosamente con una bajista mujer y con un guitarrista asiático— el pasado 15 de febrero se anunció el comienzo de la gira de reunión “Shiny and Oh So Bright”, con un video en el que puede verse a dos mujeres con un lanzallamas —las niñas de la portada del Siamese Dream— encendiendo el antiguo logo de la banda.

 

 

La gira arrancó el pasado 12 de Julio, con cierta crítica en contra ya que se promociona como una gira con los miembros originales de la banda; no obstante, D’arcy Wretzky no estuvo invitada, ni ninguna de las bajistas que la reemplazaron, como Melissa Auf der Maur. Los videos que ya circulan en redes sociales, dan fe tanto de la fuerte carga nostálgica de los conciertos, con visuales alusivos a la imagen gráfica de las distintas eras de la banda, como al hecho de que Corgan ha vuelto a las andadas, pues buena parte de dichos visuales hacen referencia a él mismo, además de que los conciertos comienzan con un discurso introductorio en el clásico estilo rimbombante del señor Corgan, quien por cierto, se niega tajantemente a que le digan “Billy”:

Hasta el momento, la reunión ha tenido un éxito mixto, pues de acuerdo con la revista Forbes, los conciertos no se han vendido tan bien como se esperaba, si bien ha sido recibida con entusiasmo por los fans —en su mayoría miembros del tercer piso como su servidor— que han disfrutado de todo el repertorio de la banda, ya que los setlists no solo incluyen éxitos, sino canciones de todos los álbumes, canciones que no habían tocado en décadas, lados b, covers, y temas del nuevo disco Solara. Con 22 fechas hasta el momento, y con otra veintena confirmada, los Smashing Pumpkins no saldrán de los Estados Unidos hasta la primera semana de septiembre, pero aún no hay nada anunciado para Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG