¿En qué momento se descompuso el contexto social en México?

Segunda Parte

El gobierno de Luis Echeverría Álvarez quien asumió la presidencia con el estigma de haber sido el personaje clave en los sucesos de represión y la masacre del 2 de octubre de 1968. Inició con una política conciliatoria para los presos políticos, en particular estudiantes y profesores recluidos en el Penal de Lecumberri, otorgándoles un plan de amnistía.

Dicho plan incluía su libertad e invitación a participar en el gobierno, algunos de ellos aceptaron, pues no sabían en ese tiempo hasta donde Echeverría había estado involucrado en el Movimiento Estudiantil. Pero hoy existe mucha información que involucra a su persona junto con otros altos funcionarios y a dos presidentes como miembros de la CIA (Central Intelligence Agency) de los EE.UU.

Gustavo Díaz Ordaz https://www.google.com.mx/search?q=Adolfo+L%C3%B3pez+Mateos&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwit4erhq-fPAhUJ7YMKHafBDdAQ_AUICCgB&biw=1240&bih=623 Luis Echeverría

Tres presidentes mexicanos –Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría–, así como otros funcionarios, entre ellos Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro, fueron agentes pagados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo con documentos desclasificados en 2006 que forman parte del libro Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia oculta de la CIA, del periodista estadunidense Jefferson Morley (Montaño, Ericka 2011: 4).

Dando cuenta de la injerencia del vecino del norte en los asuntos internos del país, de la fragilidad del Estado Mexicano, sobre todo de la perversión de Echeverría, en complicidad con presidentes y funcionarios. Este hecho marca una clave importante en la dependencia económica y política, porque lejos de que los gobiernos busquen distanciamiento y crecimiento, se han acercado más al imperialismo comprometiendo el destino y soberanía de México.

Y sin darse cuenta una parte  pequeña de los excarcelados e intelectuales,  le dieron un voto de confianza al “nuevo gobierno” echeverrista. Marcado por sucesos significativos que repercutieron en ese régimen y en los subsecuentes, como fueron:

marcha-halconazo

El halconazo, donde un grupo de choque creado y preparado, por Echeverría desde el movimiento estudiantil de 1968, reprime a estudiantes en una manifestación pacífica. “Revueltas hace alusión a Luis Echeverría en algunas ocasiones, pero ya como presidente de la República. Al mencionarlo, hace referencia a la represión del 10 de junio de 1971, llevada a cabo por el grupo paramilitar conocido como ‘los halcones’…” (Mondragón, García 2012: 20).

La Guerra Sucia mencionada con anterioridad (parte 1). Un plan orquestado en su gobierno contra la disidencia, que reprimió, encarceló, eliminó a hombres y mujeres por más de tres décadas en México. Con ello acalló voces, descontento, avances de reivindicación de las clases populares e intelectuales (comprometidos con la izquierda y la democracia).

Es decir, en el gobierno de Echeverría se gestaron las bases, de un régimen autoritario y represor, que fue acuñando una forma particular de gobernar: desmovilizar, desmantelar y eliminar los movimientos sociales; afectando a la clase trabajadora, excluyendo la participación democrática y dañando el tejido social.

Al final deL sexenio, podemos concluir que su gobierno se caracterizó por una política populista (más no popular) de hablar y hacer cosas en nombre del pueblo, pero en contra de sus intereses. La inversión pública mínima en el área social, en salud, agricultura, creación de empleos, educación, cultura, ciencia y tecnología, el porcentaje de inversión, muy por debajo de lo que marcan los organismos internacionales. Concluyó su mandato con una crisis económica que generó: carestía, inflación y una fuerte devaluación del peso frente al dólar.

Este ejercicio de gobierno desacertado, con los hechos mencionados, son elementos claves de análisis para una mejor comprensión de la descomposición social en México.

Montaño, Ericka (2011). Diario la Jornada. México

 http://www.jornada.unam.mx/2011/05/19/cultura/a04n1cul

Mondragón, García (2012). “LA PARTICIPACIÓN DE LUIS ECHEVERRÍA EN EL 68, VISTA DESDE PROCESO (1998-2011)”. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG