Los egresados de una carrera, pocas veces ejercen la profesión que estudiaron, esto deja una necesidad real de profesionalización más allá de la escuela y por eso es tan importante probar nuevas formas de educación. Según datos del INEGI, solamente el 30% de los egresados de las universidades y tecnológicos encuentran empleo en el primer año, y de ese porcentaje, uno de cada tres logra llegar a desempeñarse en actividades relacionadas con sus estudios.
Diferentes estudios comprueban que además del desarrollo de hard skills (habilidades que tienen que ver con la correcta adquisición de conocimientos académicos), las soft skills juegan un papel fundamental cuando de conseguir trabajo se trata, esto gracias a que los empleadores han dejado de buscar a las personas con mejor promedio o más estudios y optan por los futuros colaboradores que establezcan mejores relaciones.
¿Qué son las soft skills?
Las soft skills son las habilidades y comportamientos que nos ayudan a desenvolvernos tanto dentro de las organizaciones, como en nuestra vida personal.
Por fortuna, existen iniciativas que buscan potencializar las habilidades académicas, pero ponen igual importancia a la hora de explorar los talentos ocultos de las personas. Una de ellas es SOMOS, una plataforma que permite a las personas integrarse a su comunidad de aprendizaje y entablar relaciones que les ayudarán a potencializar las destrezas que elijan y a descubrir nuevas.