Tips a seguir en caso de sismos

Los sismos son tema de charla frecuente, si bien nos han dejado un trago amargo, es hora de agarrarnos los pantalones y enfrentarlos, estar preparados y actuar correctamente ante esta situación natural de la tierra.

Es por eso que nuestros amigos de SOMOS nos dan 7 consejos prácticos y una lista de cosas que podemos tener y efectuar a la hora de un sismo o post al mismo.

  1. Arma tu maleta de emergencia y llévala contigo en caso de sismo. Con anterioridad debes de armar una maleta de emergencia que contenga todos los documentos que sean importantes, comida y agua para sobrevivir mínimo 72 horas, medicinas —en caso de que algún miembro de la familia sufra una enfermedad crónica—, una cobija, dinero, un silbato, una muda de ropa, encendedor, radio portátil, baterías de repuesto, papel y toallas femeninas. Ten presente que debes guardar en ella comida no perecedera —no olvides cambiarla cada tanto para que no caduque— y lámpara con pilas.
  2. Repliégate. Si estás en un edificio alto y la alerta sísmica no se activó a tiempo o tus condiciones no son óptimas para desalojar el inmueble, lo mejor  es que te repliegues durante el sismo y al término baja con cuidado por donde Protección Civil te indique. Para esto es necesario que ubiques el mejor lugar para hacerlo de forma serena.
  3. Arma tu botiquín de primeros auxilios. Ten a la mano tu botiquín de primeros auxilios, este debe contener: gasas, vendas, algodón, alcohol, analgésicos, tijeras, guantes de látex, pinzas, cubrebocas, curitas y termómetro. Si tienes a alguien que necesite medicamento especial tenlo presente para el botiquín —esto además del que ya está en la mochila de emergencia—.
  4. Prepara tu plan familiar. Es importante tener un plan con tu familia para saber qué rol va a desempeñar cada uno durante o después del sismo. Por ejemplo, quién se encarga sacar la maleta de emergencia, quién agarra a los hijos o a los perros, etc. Además, puedes acordar con tu familia un punto de encuentro en caso de no estar juntos en el momento del sismo.
  5. Realiza simulacros. Realiza por lo menos 3 simulacros no avisados al año con tu familia y círculo más cercano. Para esto es necesario que todos conozcan las ubicaciones de las zonas de menor riesgo, rutas de evacuación y sepan cómo reaccionar en caso de emergencia. Es importante que cada miembro de la familia asuma un rol, esto servirá para que se enfoquen en su tarea y no entren en pánico.
  6. Ubica los peligros. Revisa el entorno fuera de tu casa, trabajo o escuela (cables de electricidad, transformadores, puestos ambulantes, etc), para que lo tomes en cuenta y puedas valorar si es seguro salir o quedarte hasta que termine el sismo.
  7. Conviértete en un observador. Siempre que llegues a un lugar, ubica cuál es el punto de reunión, las escaleras y salida de emergencia. Esto te ayudará a evacuar de forma rápida y segura en caso de algún siniestro.

Estos consejos fueron externados por cuatro expertos, Michelle Aziz, Fundación Primero la Infancia

Fernando Álvarez, Brigada Topos, Siobhan Kneeland, Safetyuno, y Gerd Altschaffner, Soluciones IC&GA, quienes participaron en S19: lo que debes saber para estar preparado, un evento especial para aclarar puntos a tomar en situaciones de emergencia.

Con esto no se tiene que ser un experto para estar preparado, y así podrás actuar en caso de riesgo, recuerda compartir con todos tus conocidos estos tips y realizarlos desde ya para evitar desgracias mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG