10 Cambios con el gobierno de López Obrador, a partir del 1 de diciembre

Al arribo de AMLO a la presidencia de México crea una serie de expectativas y especulaciones de la gente y que realmente si van a cambiar algunas cosa de forma gradual, pero que hay que esperar con calma y asumiendo una participación consciente. Este artículo de la Revista Feel tiene la finalidad de dar a conocer cambios significativos en el gobierno de López Obrador a partir de este 1 de diciembre y que marcan la diferencia de regímenes anteriores, a continuación presentamos estos 10 casos:

  1. La toma de protesta a la envestidura presidencial en el Palacio Legislativo de Andrés López Obrador y después recibirá la Banda Presidencial; no habrá cambios será formal, esto se llevara como se viene realizando, como un ritual, los cambios vendrán luego:

Para la ceremonia de este año, la oficina de AMLO anunció que añadirá un simbolismo más: recibirá en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, un “bastón de mando” de representantes de pueblos indígenas.

Posteriormente ofrecerá una comida en el Palacio Nacional para los invitados a la toma de la presidencia. Al termino del mismo saldrá al “Balcón Presidencial” a dirigir un discurso a los asistentes al Zócalo y a la nación.

  1. Festival Cultural

Se presentaran una serie de cantantes, artistas y grupos musicales para celebrar en cambio de gobierno de AMLO; quien se prevé que lo disfrute con su familia, invitados, pero sobretodo, en compañía de los asistentes (el pueblo) a la plancha del zócalo capitalino es una diferencia notoria de otros cambios de poder ejecutivo. En el cual se espera una gran fiesta de entusiasmo y algarabía.

 

  1. Se abren los Pinos al público

Los Pinos dejará de ser la residencia oficial del presidente López Obrador, la misma que era la casa presidencial del jefe del ejecutivo en turno a partir de Lázaro Cárdenas del Rio. Para ser un espacio cultural y museo a partir de este1 de diciembre, que además abrirá sus puertas a las 10:00 horas al público; por medio de visitas guiadas. Como son “Los Pinos”:

 

“Está actualmente conformada por cuatro casas que en total tienen 56.000 metros cuadrados de construcción. Es una superficie 14 veces superior a la de la Casa Blanca. Dentro de los límites de la residencia presidencial se encuentran también dos grandes calzadas: la de los Presidentes, que fue inaugurada por Vicente Fox y donde se colocaron bustos de políticos ilustres; y la de la Democracia.

 

También hay dos edificios de oficinas, dos salones independientes, una plaza, varios jardines, piscinas, un complejo de frontones, un stand de tiro y campos de polo. Asimismo, Los Pinos alberga las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar encargado de la seguridad del presidente y que ahora, como anunció el nuevo presidente López Obrador, pasará a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional” (mundonoticias        ).

En punto de las 19:00 horas cuando la Residencia Oficial de Los Pinos cerró sus puertas y todos los empleados a los que su contrato se les vencía el 30 de noviembre desalojaron sus oficinas y entregaron los corbatines de acceso al estacionamiento, así como sus credenciales.

 

  1. El Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparece

El EMP deja de encargarse de la seguridad del presidente y se incorpora a la Secretaria de la Defensa Nacional;  se terminan sus privilegios.

Integrantes del aún EMP resguardaron las entradas y los jardines, y que a decir de ellos, “seremos los que cuidaremos Los Pinos, ya que ahora seremos parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Con estas acciones se pone un punto final a más de 80 años de uso de esta Residencia, misma que fue inaugurada por Lázaro Cárdenas y que Enrique Peña Nieto deja para dar paso a un nuevo régimen.

  1. Plan de austeridad y anticorrupción

Este empezará a funcionar a partir del 1 de diciembre de 2018. Cancelación de escoltas, fideicomisos sin sustento, eliminación de “cajas de Gobierno”, reducción de la nómina en 70 por ciento a personal de confianza en todas las dependencias (actualmente trabajan 278 mil 293 personas de confianza, lo que conllevaría despedir a 194 mil 805 funcionarios) y la prohibición de contratar a familiares en dependencias del Gobierno federal, son algunos de los 50 Andrés Manuel López Obrador en su Plan de austeridad para el próximo sexenio (elfinanciero).

Estos abarcan cuestiones de ahorro, transparencia y limitaciones en la administración pública, así como eventuales reformas legales que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión (algunas de ellas ya aprobadas). Que se traducen en reducción de los salarios de los niveles altos de servidores públicos y el gasto público austero recursos materiales superfluos.

 

  1. Suspensión de escoltas de funcionarios

Ya no tendrán escoltas los servidores públicos, solo aquellos que tengan que ver con la seguridad, prevención delictiva e impartición de justicia. Esta medida no sólo cambia la forma de cuidar la seguridad de los altos mandos de la administración pública, sino que además genera un ahorro sustancial de recursos económicos, materiales y humanos. Para AMLO el pueblo debe tener mayor y mejor seguridad en sus comunidades. Recursos también deben de ser destinados al combate contra la delincuencia y el narcotráfico.

 

  1. La suspensión de las pensiones de los expresidentes

Una promesa más de campaña que AMLO va a poder cumplir este 1 de diciembre. La suspensión de las pensiones millonarias a los expresidentes y viudas de estos, genera un ahorro del erario público importante. También, el retiro de escoltas y personal a su servicio contribuye a la justicia social, considerando que la clase trabajadora en general percibe salarios bajos (salario mínimo de 88.36 pesos diarios al 1 de diciembre de 2018), el desempleo  y la pobreza extrema en México.

  1. Reducción del salario del presidente

El presidente AMLO se bajó el salario a la cantidad de $108.00, siendo el 40% menos de la percepción salarial de Enrique Peña Nieto, además, se establece que ningún otro servidor público puede ganar más que el presidente “quien lo hiciera estará fuera de la ley”. Hecho que da muestra de que la participación del presidente está  más en razón de servir al pueblo que de percibir un salario oneroso.

 

  1. Restricciones importantes para servidores públicos

El gobierno de AMLO considera que: “No habrá caja de ahorro especial. No se viajará al extranjero sin la autorización de secretarios y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, además de que se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno federal. Se conservarán los vehículos aéreos para Protección Civil y ambulancias aéreas” (elfinanciero).

 

  1. El avión presidencial, pactada su venta

Otra de las promesas de campaña de AMLO es la venta del avión presidencial que ya se acordó su venta y que volará a su destino este lunes 3 de diciembre.

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” sí será vendido y el próximo lunes 3 de diciembre será trasladado fuera del país “para ponerse a disposición”, informó este viernes el futuro vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez. Durante la conferencia de prensa para presentar la imagen institucional de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, su vocero rechazó revelar el sitio al que será trasladado el avión Boeing Dreamliner 787-8 (Revista Proceso).

 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46297301

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/los-pinos-el-otro-adios-de-periodistas-empleados-y-estado-mayor-presidencial-2738738.html

http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/amlo-ganara-108-mil-pesos-al-mes

https://www.proceso.com.mx/561872/el-avion-presidencial-si-se-vendera-y-el-lunes-saldra-del-pais-dice-vocero-de-amlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG