Ernesto Guevara de la Serna, nació en 1928 en Rosario Argentina, médico de profesión, revolucionario por convicción, perteneció a una familia acomodada de Argentina, inquieto y con alma aventurera decide, después de concluir sus estudios, recorrer Latinoamérica.
Luego de visitar y visitar varios países llega a México, donde conoce a Raúl y Fidel Castro, en 1955. Se preparan y realizan una expedición revolucionaria a Cuba, desembarcando en 1956, sufriendo grandes bajas, debido a que el gobierno mexicano les proporcionó información importante a la dictadura de Fulgencio Batista. Con los sobrevivientes se instala la guerrilla en Sierra Maestra, el Che se convierte el hombre de confianza y personaje clave de Castro. Ganando batallas como la decisiva en Santa Clara (1958) y finalmente entrando en La Habana en 1959; poniendo fin a la dictadura.
Jon Lee Anderson en su libro Che Guevara: Una vida revolucionaria, lo llama “un mito en vida y mártir internacional tras su muerte; un luchador revolucionario, estratega militar, filósofo social, economista, médico y amigo y confidente de Fidel Castro” (Bertrand de la Grange, 2007).
-Los viajes del Che por Latinoamérica lo sensibilizaron sobre las grandes desigualdades económicas y las injusticias sociales, en que vivían los campesinos, obreros y el pueblo en general. “En 1952, junto a su amigo Alberto Granado, realizó un viaje por Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Estando en Lima se hizo amigo del médico comunista Hugo Pesce, quien ayudaba a enfermos pobres en un leprosorio y generó en el joven Guevara un gran cambio en su actitud frente a la vida”(resumendehistoria, 2005). Hecho que lo marcó para darle un rumbo a su vida de luchador social, revolucionario y con un pensamiento socialista; a favor de la clase proletaria.
-Con el triunfo de la Revolución Cubana le otorgan el cargo de Director del Departamento de Industrialización del Instituto de Reforma Agraria, posteriormente como Ministro de Industria y presidente del Banco Nacional. Impulsó la Reforma Agraria, la nacionalización de empresas, la industrialización, al mismo tiempo que realizaba trabajo voluntario comunitario en el corte de caña, poniendo el ejemplo de su compromiso con la causa y el nuevo régimen socialista que se iba gestando. Además, dirigió el entrenamiento y contribuyo a la labor de la formación militar del ejército castrista; de donde se formaron cuadros de guerrilleros para la lucha armada en África y Latinoamérica.
-En misiones diplomáticas representó de forma destacada a Cuba ante la ONU, en acuerdos comerciales y alianzas militares, destacando las firmadas, con la Unión Soviética. Algunos de sus discursos se conservan, donde se puede ver el contenido político social, siempre refrendando la lucha de los oprimidos y defendiendo las causas justas, con carácter entusiasta, la preparación y entrega con que se dirigía al auditorio y dignatarios. A tal grado que se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX, referente e ícono mundial.
-Se dice que el Che “se alejó de la URSS para acercarse a la China de Mao, lo que provocó muchas tensiones con la dirigencia soviética, que calificaba al Che de peligroso extremista” (Bertrand de la Grange en Anderson, 2007) pues consideraba riesgoso que Cuba estuviera alineado de forma unilateral a la potencia socialista del Kremlin.
-No se conformó con los logros de la revolución cubana, él soñaba con un “hombre nuevo”, con un mundo más justo, la caída del imperialismo yanqui, liberar a Argentina de un régimen opresor, pero sobre todo, soñaba con Latinoamérica libre, como lo anhelaba Simón Bolívar. Por ello incursionó al continente Africano, donde apoyó, junto con otros camaradas revolucionarios, a algunas guerrillas que enfrentaron a dictaduras auspiciadas por los EE.UU., como fue el caso de los guerrilleros socialistas del Congo.
-Hoy se sabe que en reiteradas ocasiones para salir de la Isla, entrar y transitar por otros países lo hacía disfrazado, como ocurrió en su viaje rumbo a Bolivia en 1966, para establecer un foco guerrillero que incursionara en Argentina y al mismo tiempo expandiera la revolución socialista a los países vecinos.
Encabezó un grupo de 47 combatientes que se instaló en la zona montañosa de Ñancahuazú. El ejército boliviano, con ayuda de Estados Unidos, logró aniquilar su guerrilla. Ernesto “Che” Guevara cayó herido en una emboscada y fue tomado prisionero el 8 de octubre de 1967. Al día siguiente fue asesinado a balazos en la escuela de La Higuera, en Valle Grande, Bolivia (resumendehistoria, 2005).
En el Diario del Che, donde relata su lucha guerrillera en Bolivia hasta el día anterior a su captura, constituye el más impresionante testimonio de su personalidad, nos cuenta las mil dificultades prácticas, las debilidades, los errores y litigios entre compañeros y su precario estado de salud; con las constantes crisis de asma que lo sacudían. A pesar de la problemática, podemos notar su fortaleza y valentía, también nos revela su lado humano, en el último período de su vida: en ese ambiente prevalecía un ánimo de calma y una profunda serenidad, debidas a la íntima convicción de lo justo de sus ideales y a la razonada aceptación del riesgo de morir en la lucha.