La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocó miedo e incertidumbre que ha impulsado la posibilidad de que California se independice de ese país.
California es considerada la sexta economía más grande del mundo, es económicamente más poderosa que Francia y tiene una población mayor que Polonia.
El fenómeno conocido como ‘Calexit’ (combinación de palabras como en el Brexit), ya existía antes de las elecciones del país, pero la victoria del republicano lo ha vuelto a poner sobre la mesa.
Miles de personas se manifestaron el miércoles en el estado de Sacramento, liderados por el movimiento ‘Yes California Independence’, iniciado en 2014 con el objetivo de pedir independizarse bajo el eslogan “California no es un estado, es una nación”.
La campaña del ‘sí’ para la independencia busca presentar una iniciativa ciudadana para que sea aprobada y convocar a un referendo en favor o en contra de la independencia de California para 2019.Sector por sector, California se compara y compite con países, no sólo con los otros 49 estados de la Unión y financia a otros estados.
Al respecto, el líder del movimiento, Luis Martinelli, asegura que para realizar la consulta del pueblo californiano tan sólo serían necesarias 400,000 firmas entre los más de 39 millones de habitantes del estado.
Integrantes de “Yes California Independence Campaign” revelaron que esperan que la iniciativa sea llevada en 2018 y sea aprobada y ejecutada en 2019.
La independencia de California está inspirada en el logro ciudadano del movimiento “Brexit”, que logró que Reino Unido se separara de la Unión Europea, así como en el poderío que aporta a la Unión Americana.