Carlos Salinas de Gortari logra imponerse en las elecciones de 1988

Quinta Parte y última

¿En qué momento se descompuso el contexto social en México?

Carlos Salinas de Gortari logra imponerse en las elecciones de 1988, sobre el rival principal, el candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y es declarado presidente. Con la sombra de la “caída del sistema”, operada por Manuel Bartlett, la duda del electorado y la ciudadanía. Se dice que los sufragios de los Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal le favorecían Cárdenas, de manera abrumadora, principalmente. Pero Salinas con su equipo de campaña estaba dispuesto a consumar el fraude, con ayuda del ejecutivo Miguel de la Madrid, su partido el PRI y el aparato de Estado. Además el gobierno fue el encargado de organizar los comicios por medio la Secretaria de Gobernación y no iban a desaprovechar esa oportunidad histórica para ellos.

(…) Miguel de la Madrid le pidió no dar información la noche de la elección, ya que si se oficializaba en ese momento –con datos parciales– que Cárdenas Solórzano iba ganando, al final nadie aceptaría un resultado distinto. (…)En entrevista, Bartlett revela que fue presionado por la dirigencia del PRI y el equipo de campaña de Carlos Salinas de Gortari para que la misma noche del 6 de julio declarara ganador de la elección a este último (Becerril, 2008).

Este momento es un “elemento clave” de mayor trascendencia que cualquier otro, antes mencionado en esta recuento histórico. Porque este hecho cambio de manera definitiva el destino del país implementando el modelo neoliberal de forma permanente, en el país. Torciendo la decisión de la mayoría del electorado y dándole al país un rumbo gris determinado por la globalización. Además la usurpación de la presidencia de la República, por el grupo de tecnócratas, era la firma que se imprimía a su gobierno, creando un régimen, de corrupción y de perspectiva siniestra. “A su juicio, 1988 significó la fractura de un PRI que comenzó a romper su base social para quedar en manos de ‘un grupo de tecnócratas’ que lo ha llevado al conservadurismo y la derecha” (Becerril, 2008).

Cárdenas llamó a limpiar la elección y sumando a una primera movilización a Rosario Ibarra, candidata del PRT, el cual pierde su registro; Clouthier reconoce que “no hay ganador”, mientras la dirección del PAN, con Luis H. Alvarez y Vicencio Tovar, se une a Camacho y Salinas para aislar a Cárdenas. Luis H. Alvarez declara días después que los gobiernos no sólo se legitiman con votos, sino con hechos, dando su reconocimiento a Carlos Salinas de Gortari (Rascón, 1988).

Cuauhtemoc Cárdenas Feel México

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el Frente Democrático Nacional (FDN) y el pueblo de México se vieron  incapacitados para evitar la consumación del fraude electoral, por múltiples razones:

  1. El PRI gobierno no estaba dispuesto a perder los privilegios e intereses, ni poder, así que optaron por dejar al grupo de “científicos neoliberales”.
  2. El equipo de Cárdenas y los dirigentes del Frente no contaban con un plan de la defensa del voto; aunque las protestas y manifestaciones duraron algunos meses en las principales calles del país no prosperaron.
  3. Algunos de los miembros de la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN)(Luis H. Álvarez, Vicencio Tovar, Diego Fernández de Ceballos, Carlos Enrique Castillo Peraza) negociaron con Salinas y lo reconocieron como presidente legítimo.
  4. EE.UU. en un contexto de la Guerra Fría no permitiría que un gobierno progresista y nacionalista como se ostentaba Cárdenas llegara a la presidencia. Al final, de la contienda “Salinas de Gortari recibió el 23.30% de la votación, Cárdenas obtuvo el 64.03% y Clouthier el 10.32” (proceso, 1988).

Para acallar a los adversarios Salinas reprimió y mando a matar primero, a integrantes del FDN, después a miembros del Partido de la Revolución Democrática. “Dos días antes son asesinados Francisco Javier Ovando y Román Gil Heraldez, ambos responsables de la estructura electoral. La amenaza se cumple” (Rascón, 2006). El ambiente político se torna pesado y lleno de siniestros presagios que van llenando las páginas de la historia de México de muerte y miseria. “En esos días de gran movilización y activismo, cuatro muchachos brigadistas son asesinados en el barrio de Tlatilco del Distrito Federal” (Rascón, 2006).

Si no lo saben o no lo recuerdan, entre 1988 y 1997 —en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo—, se produjo una persecución sistemática de militantes del PRD, lo que arrojó poco más de 600 ciudadanos asesinados por “cometer el delito” de militar en el naciente y prometedor PRD. ¿Quién o quiénes fueron responsables de esos crímenes? (Alemán, 2015).

Estos hechos dolosos y de vergüenza para el país no se pueden pasar por alto, porque pertenecen a una etapa de la historia de México que no pueden ser borrados, además son el inicio de una larga lista de miles de muertos que parece no tener fin a la fecha. Y desde luego es otra de los “elementos claves” que dan cuenta de la descomposición social de este país.  “El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene documentados desde julio de 1988 a la fecha, 696 de sus militantes asesinados, y 900 entre perseguidos, desaparecidos y presos” (Muñoz, 2007). Una muestra más de lo dicho es la suma de las muertes, en las que se cree que Salinas contribuyó a su deceso como: el candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruíz Massieu y el supuesto accidente de Manuel J. Gluthier (Maquío).

MEXDF 22 MARZO 2004. LUIS DONALDO COLOSIO, ERNESTO ZEDILLO, CARLOS SALINAS DE GORTARI Y MANUEL CAMACHO SOLIS EL 19 OCT 1993. FOTO: FERNANDO CASTILLO/MICPHOTOPRESS
MEXDF 22 MARZO 2004. LUIS DONALDO COLOSIO, ERNESTO ZEDILLO, CARLOS SALINAS DE GORTARI Y MANUEL CAMACHO SOLIS EL 19 OCT 1993. FOTO: FERNANDO CASTILLO/MICPHOTOPRESS

En resumen acciones relevantes en el gobierno de Carlos Salinas:

  • – Como es el encarcelamiento de La Quina, Joaquín Hernández Galicia Salvador, hecho conocido como el “Quinazo”; la venganza política de Salinas, por  haber distribuido “la información sobre el asesinato de una trabajadora doméstica de la familia Salinas” (redpolítica, 2016).
  • – El gobierno de Estados Unidos desclasificó un informe basado en el testimonio directo de Fidel Velázquez, en el cual éste reveló que el encarcelamiento del dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, obedeció a motivos políticos, ya que no guardó lealtad al PRI y desafió al gobierno de Miguel de la Madrid, pero sobre todo al sucesor, Carlos Salinas de Gortari, dice la edición 1658 de Proceso (2008).
  • – Salinas firmó con Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consolidándose como el bloque comercial más grande de su tipo en aquella época. Restableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano y con los miembros de la iglesia católica en nuestro país. Además reformó la Ley Agraria (el artículo 27 de la Constitución) para que se permitiera la división y venta de las tierras ejidales, lo que impulsó la “modernización de campo”. También privatizó más del 90% de las 1,150 empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real, enriqueciendo con ello a los nuevos ricos (familia y amigos).
  • – Continuando con el desmantelamiento del Estado, por Carlitos Salinas, vendió Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el país había desarrollado en más de 40 años. Reformó la Constitución Política para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción alguna y puso a la venta varias instituciones regionales de este tipo.

Al término de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas, llamado El error de diciembre o el “efecto tequila” por los mercados internacionales, que además culpo a su sucesor Ernesto Zedillo.

El final de su mandato se vio manchado por grandes escándalos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico. A esto le agregamos que dejó a su sucesor Zedillo, después de la muerte de Colosio, portador de su modelo neoliberal, al grupo de tecnócratas y al nuevo grupo de empresarios (oligarquía) que él impuso; esto hace suponer el manejo del poder desde afuera o lo que se conoce este acto como el “salinato” o jefe máximo.  

 

Fuentes:

Andrea, Becerril (2006). La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=013n1pol

 

Rascón, Marco (2006). La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/18/index.php?section=opinion&article=022a2pol

 

Redpolítica (2016).

http://www.redpolitica.mx/nacion/el-quinazo-historia-contada-por-de-la-madrid

 

La Redacción (2008). Revista Proceso

http://www.proceso.com.mx/200799/200799-el-quinazo-una-venganza-politica

 

Muñoz, E. Alma (2007). La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/02/index.php?section=politica&article=013n2pol

 

Alemán, Ricardo (2015). La Jornada.

http://m.eluniversal.com.mx/notas/columnistas/2015/02/111025.html

 

La Redacción (1988). Revista Proceso.

A fin de cuentas sólo votó por Salinas el 22% de los ciudadanos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG