Ciudades Santuario

¿De qué manera puede afectar la orden ejecutiva de Trump a estas localidades y a los inmigrantes?

Del recorte de fondos a las victimas silenciosas

El pasado 25 de enero las promesas electorales en política migratoria del hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtieron en realidad a través de una orden ejecutiva de la que se destacan especialmente 3 puntos: La construcción de un muro fronterizo con México, la deportación masiva de migrantes indocumentados y la reducción de recursos federales a las ciudades santuario.

En el discurso podemos ver claramente la xenofobia del presidente, sin embargo, llama la atención la batalla anunciada contra las ciudades santuario, pues aquí el enemigo es interno, es Trump contra sus nacionales, nacionales que defienden inmigrantes. Pero ¿qué es una ciudad santuario y de qué manera puede afectar esta medida a las localidades y a los inmigantes?

El término “ciudad santuario”[i] hoy en día, se utiliza para identificar a ciudades que se caracterizan por tener políticas promigrantes y oponerse a las políticas migratorias federales, especialmente aquellas que solicitan la colaboración con el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) para el intercambio de información sobre inmigrantes detenidos y alargar su estancia en cárceles locales independientemente de su situación jurídica, a fin de identificar si son indocumentados e iniciar su proceso de deportación (Programa Comunidades Seguras)[ii].

Podemos hablar de ciudades, pero también de condados o estados santuario como el caso de California Connecticut, Nuevo México y Colorado. Según el Center For Inmigration Study, existen al menos 300 localidades santuario que han sido identificadas por ICE, que aún sin tener políticas promigrantes en su legislación interna, en la práctica lo son.[iii]

Entre las acciones que la administración de Trump iniciará para sancionar a aquellas ciudades que no cooperen con sus políticas antiinmigrantes, es el recorte de fondos federales, con lo que queda claro que pretende comprobar que su gobierno cumplirá sus promesas de campaña, independientemente de si los procedimientos sean claros, efectivos o legales, sin embargo, al respecto vale la pena tomar en cuenta lo siguiente:

  • El presidente Trump señala que la restricción de fondos a estas localidades se basa en el hecho de que promueven el delito, sin embargo un estudio realizado por la Universidad de California señala que de acuerdo a cifras de FBI, el crimen en estas ciudades es más bajo, los ingresos tienden a ser más altos y la pobreza menor.
  • Además es anticonstitucional que el gobierno federal obligue a los estados a cumplir una ley federal, más aún cuando esta es tan ambigua como la definición misma de una ciudad santuario.[iv]
  • Los gobiernos estatales y locales reciben fondos federales de diferentes programas y dependencias, y para que éstos sean recortados debe ser un tema de interés y prioridad nacional.
  • Asimismo, reciben otros ingresos de manera local, incluso, existen estados donde el ingreso por fondos federales no es tan significativo, e incluso algunos proveen de mayores fondos a la federación de los que reciben (tal es el caso de California).
  • Bajo esta orden, una entidad quizá no pueda prohibir que su personal de policía intercambie información con ICE sobre los inmigrantes detenidos, sin embargo, sigue siendo la decisión de los gobiernos estatales alargar la estancia del detenido.

Ahora, ¿qué pasaría con los inmigrantes con la orden ejecutiva de Trump?

En primer lugar hay que tomar en cuenta que no existe una ley que permita a una autoridad detener a una persona por su apariencia física u origen étnico, ni para determinar su estatus migratorio, aunque la interpretación de alguna puede dar pie a realizar detenciones bajo otros supuestos ¡ojo!

La reactivación del programa “Comunidades Seguras” es un hecho y aplicará con aquellos inmigrantes detenidos. Independientemente de su situación legal o historial criminal. ICE podrá intervenir para iniciar su deportación sea considerado una persona de peligro o no, sin embargo, sean o no ciudades santuario la decisión de cooperar es del gobierno local y estatal.

Además, es muy probable que estas medidas afecten negativamente el nivel de confianza de las comunidades inmigrantes hacia la policía local para cooperar o denunciar algún delito, por lo que se creará una clase de víctimas silenciosas. El aumento de la delincuencia contra los inmigrantes y la reducción de las denuncias dificultarán su acceso a la justicia.

[i] El término surge en los años 80´s en ciudades donde grupos y albergues ofrecían apoyo a los inmigrantes que llegaban a los EE.UU en una época de crisis humanitaria, sobre todo en Centro y Sudamérica.

[ii] Programa “Comunidades Seguras” implementado en el 2008, suspendido y sustituido en 2014 por el “Programa de Cumplimiento de Prioridad” por Obama.

[iii] Pueden ser consultadas en http://cis.org/Sanctuary-Cities-Map

[iv] La Décima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos,  dice que “los poderes no delegados a los Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos por ella a los estados, están reservados a los estados o al pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG