Información para conocer sobre el impacto en la reducción en el apoyo del Programa de Coinversión Social para las Organizaciones de la Sociedad Civil.
COMUNICADO:
La sociedad civil organizada que no importa: el caso del Indesol
• Pese a que discursivamente la sociedad civil es un actor fundamental para el desarrollo democrático del país, en el sentido de ser una fuente suplementaria de legitimidad para la clase política, cuyos niveles de confianza entre los ciudadanos son muy bajos, apenas se ha impulsado muy poco su reproducción y consolidación.
• Lo anterior pese a que hay un compromiso presidencial de “promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada”. (CG-090).
• En el actual contexto político, en el que la sociedad exige transparencia y honestidad en el ejercicio de la función pública, la sociedad civil cobra importancia como el actor que observa, fiscaliza y evalúa el desempeño de los servidores públicos, así como de las políticas y programas diseñados y ejecutados por los tres niveles de gobierno con recursos del erario.
• Una de las instancias encargadas de coordinar estos esfuerzos de la sociedad civil es el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el cual de acuerdo a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), es el encargado del fomento a las OSC y de la coordinación de la forma en la que los programas de coinversión con las OSC deben funcionar, desde reglas de operación, difusión, convocatorias, comités y publicación de resultados, hasta entrega de apoyos y evaluación.
• De igual manera, el Indesol está facultado para otorgar el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, RFOSC (hasta el momento cuenta con más de 33 mil organizaciones inscritas), así como la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), necesaria para que puedan acceder a recursos federales.
• Desafortunadamente, pese al compromiso presidencial de fomentar a las OSC, en lo que va del actual sexenio se ha registrado una drástica disminución en los recursos destinados al Programa de Coinversión Social (PCS), el cual es una de las fuentes de financiamiento más importantes para las OSC, caracterizado por operar bajo los estándares de transparencia más estrictos.
• Para fundamentar la afirmación anterior basta con comparar el presupuesto destinado al PCS en 2012, cuyo monto fue de 432 millones de pesos, con el propuesto en el PEF 2017, que es de 200 millones de pesos; es decir, se trata de una reducción de alrededor del 55%.
• Si en la Cámara de Diputados no se aprueba una ampliación al monto propuesto por el Gobierno Federal al PCS, éste reducirá drásticamente su nivel de cobertura, al pasar de apoyar a poco más de 1 842 OSC en 2012, a alrededor de 900 en 2017.
• Este panorama resulta aún más preocupante cuando estas cifras se contrastan con el universo total de OSC existentes en el país, que según datos del RFOSC pasó de 19 826 en 2012 a 33 mil en 2016. Con la reducción presupuestal planteada estaría en riesgo la viabilidad de poco más de 32 mil organizaciones de la sociedad civil.
• Como se puede observar, uno de los apoyos presupuestales más importantes para el fomento de las OSC es seriamente castigado por el Gobierno Federal, evidenciando en los hechos su desinterés por el impulso de un nuevo esquema de gobernanza.
• A manera de ejemplo de lo anterior hay que mencionar que de los 7 200 millones de pesos destinados en 2015 a acciones de fomento, apoyo y estímulos otorgados por la Administración Pública Federal a favor de las OSC, el 53.4% se destinó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual realizó 864 acciones de fomento durante dicho ejercicio fiscal; mientras que Indesol sólo recibió el 4.5%, con el cual realizó 18 275 acciones de fomento (éstas incluyen no sólo apoyos económicos, sino en especie; capacitación presencial y a distancia; asesoría; servicios; difusión y comunicación; concertación, coordinación y vinculación; convenios).
• Cada una de estas acciones realizadas por Indesol implicó una inversión federal de $17 693.08 pesos, mientras que cada acción realizada por la SEP se tradujo en una inversión de $4, 482 255.10 pesos.
• Así pues, es evidente que el Gobierno Federal no tiene como prioridad apoyar el desarrollo y consolidación de una sociedad civil más participativa, pese a que ésta coadyuva con una gran cantidad de acciones que las instituciones gubernamentales tardan demasiado en implementar o ni siquiera las implementan.
• Fortalecer la relación Gobierno-Sociedad Civil es una tarea que recae principalmente en el Indesol en tanto encargado de dirigir la política de fomento a nivel federal, la cual incluye el RFOSC, el Sistema de Información de Actividades de las OSC, acciones de profesionalización y capacitación, actividades del Consejo Técnico Consultivo y de la Comisión de Fomento para de las Actividades de las OSC, así como el Programa de Coinversión Social que facilita la atención a diversos grupos sociales en situación de vulnerabilidad en varias regiones del país, innovando en diversas metodologías y estrategias de intervención.