Crisis económica y política en México ¿qué hacer?

Los momentos difíciles que vivimos en México generados por una crisis económica y política,  tienen que ver con una diversidad de factores, sin embargo aquí las tres principales:

La primera, lo económico, alzas constantes de los precios, por un poder adquisitivo bajo debido al valor del peso frente al dólar ($20.20 al día de hoy), un salario mínimo ($80.04) que no alcanza a cubrir la canasta básica, ni las necesidades prioritarias del trabajador, el desempleo creciente, entre otras.

La segunda, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU., quien ha implementado una política de rechazo y odio hacia los mexicanos, presionando y obligando a las empresas extranjeras que no inviertan en México, decretando un ley migratoria en contra de los mexicanos y una serie de medidas proteccionistas que afectan al país.

Tercera, la desfortuna de contar con un presidente como Peña Nieto, carente de popularidad y de un verdadero compromiso con el país.

 

Ante tal situación, que se vive en el país debemos buscar formas de participación ciudadana, considerando, además, que la vía partidista se encuentra acotada y en vísperas de la elección presidencial del año entrante.

Al respecto deberíamos reflexionar tomando en cuenta que López Obrador es el puntero hacia la presidencia y en los últimos días ha tratado de mostrarse como un posible candidato que no pone en peligro los intereses de los grandes inversionistas; dueños de las empresas de este país y de quienes manejan los hilos de política interna, tratando de mostrar que “no es un peligro para el país”.

 

 

Como representante sobre todo de la media burguesía y de los grandes capitalistas mexicanos que viven del mercado interno, quiere presentarse como hombre del sistema, no como un peligro para éste y menos aún como su enterrador. AMLO sabe que si no se mimetiza con la gente del Pacto por México enfrentará nuevamente el fraude y que su única posibilidad de llegar a la Presidencia consiste por consiguiente en hacer de bombero y crear un contrafuego frente al incendio social que recorre el país (Almeyra, 2017).

La reflexión y el análisis debe ir en dos sentidos, uno, en torno a la elección del mejor candidato a la presidencia, verdaderamente represente de los intereses de la mayoría de mexicanos y sobretodo de los sectores más atropellados por estos últimos gobiernos vende patrias; que han llevado a la quiebra a la nación, que además, sea garante de un crecimiento económico sostenible y con una postura real en defensa de la soberanía nacional. El otro, debe estar dirigido a la organización y participación ciudadana. En reiteradas ocasiones -en otros artículos de esta revista- me he referido a impulsar un gran frente nacional que vele por los intereses del pueblo de México y en defensa de la soberanía nacional, que además, sea la vanguardia en la lucha por los destinos de este país.

 


NOTIMEX/FOTO/MOISES ORTEGA/FRE/HUM/

 

De las manifestaciones, que son democráticas y unitarias, deben surgir comités de lucha abiertos y democráticos. De las luchas en que participan decenas de miles de simpatizantes de Morena, debe surgir en ese partido verticalista, electoralista y caudillesco con un programa limitado y una dirección burguesa una corriente que privilegie los movimientos sociales y la discusión política. Quienes militan en Morena no pueden regalar sus esfuerzos a la burguesía nacional (Guillermo Almeyra, 2017).

La participación deberá surgir de un gran movimiento nacional que haga suya la bandera de la transformación nacional y la democracia, en todos los rincones del país, pueblos, colonias, barrios, universidades, escuelas, de las organizaciones independientes, de ahí donde halla inconformidad y la necesidad del cambio. Para formar comités de participación y lucha buscando crear poder popular.

 

Fuentes:

Almeyra, Guillermo La Jornada, (2017).

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/05/opinion/015a1pol

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG