Cristiano ha marcado 95 goles en la Liga de Campeones; el argentino tres menos. Ambos han ganado tres títulos en 2016.
Las diferencias entre Messi y Cristiano Ronaldo son tan evidentes como se aprecia en su físico, su forma de hablar o la imagen que transmiten, pero no están tan alejados como parece. La comparativa entre ambos se repite ante un nuevo enfrentamiento. Así desde 2008.
Lionel Messi (29 años) y Cristiano Ronaldo (31 años), los dos mejores futbolistas del siglo XXI, se enfrentaron por primera vez en partido oficial el 23 de abril de 2008, en Barcelona, en una semifinal de la Liga de Campeones entre el F.C. Barcelona y el Manchester United que terminaría con empate a cero.
De esta manera se abría una rivalidad que va para nueve años y que desde Inglaterra se trasladó a España, cuando el portugués fichó por el Real Madrid en 2009 y en la que, año a año, se acrecienta y fomenta la comparación entre ambos.
A las puertas de un nuevo encuentro entre F.C. Barcelona-Real Madrid del 3 de diciembre en el Camp Nou, el duelo Messi-Cristiano eclipsa todos los ingredientes y alicientes que pueda generar el partido: la MSN (el trío que forma el argentino con Luis Suárez y Neymar) frente a la BBC (la terna del portugués con Benzema y Bale) o el enfrentamiento entre entrenadores (Luis Enrique-Zinedine Zidane).
Por encima de todo ello está la rivalidad entre la “Pulga” y CR7, entre el argentino y el portugués; entre los dos futbolistas que se han repartido el Balón de Oro en los últimos ocho años: Messi ganador de cinco (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015); Cristiano de tres (2008, 2013 y 2014); cuatro Botas de Oro para el madridista y tres para el azulgrana, y en vísperas de un nuevo galardón, este año dividido en dos partes, el Balón de Oro, que concede la revista “France Football”, y “The Best”, por parte de la FIFA. Una disputa más entre los dos genios del balón.
LA AMBICIÓN DE AMBOS.
“Mi ambición es ganar todos los años. El balón de oro no lo gané el año anterior, pero lo había ganado los dos precedentes. Espero llevarme el de este año”, confesaba Cristiano Ronaldo a la revista francesa “France Football”.
En su haber el portugués ha ganado tres títulos en 2016: la Copa de Europa y la Supercopa de Europa con su club, y la Eurocopa con su selección. Antes de final de año, CR7 puede sumar un nuevo trofeo, el Mundial de Clubes que el Real Madrid disputa en Japón (del 8 al 18 de diciembre).
“Este año el Real Madrid ha estado impresionante. A mitad de temporada estábamos muertos, pero nos despertamos. Y con Portugal fue similar, a mitad de la Eurocopa resurgimos. Esto prueba que el fútbol no es un sprint y sí un maratón. Es al final cuando se gana”, ha comentado en la prensa el portugués.
Por su parte, Messi también ha ganado tres títulos, todos con su club (Liga, Copa y Supercopa de España), además de ser subcampeón de la Copa América con su país. No ha sido el mejor ejercicio para el argentino, que amagó con abandonar la selección, pero que ha vuelto a tomar el mando de la albiceleste.
“Obviamente quiero ganar siempre, intento conseguir los objetivos que te marcas al inicio de la temporada, pero si no se consiguen, lo importante es intentarlo”, explicaba el argentino recientemente en una de sus escasísimas apariciones públicas.
Desde aquel 23 de abril de 2008, Messi y Cristiano han coincidido en un terreno de juego en 30 ocasiones, dos con sus selecciones –ambos ganadas por los portugueses-, tres entre Barcelona y Manchester United –un empate y una victoria para cada equipo- y 25 enfrentamientos entre azulgranas y madridistas.
En este duelo, Messi ha ganado doce y Cristiano Ronaldo ocho, pero el portugués ha marcado dos goles más que el argentino (17 por 15). Desde que CR7 llegará al Real Madrid en 2009, Messi ha levantado 20 títulos, por 9 el delantero blanco.
DOS MULTINACIONALES.
De ambos se ha dicho de todo y, la mayoría de las veces, grandes elogios. Ganadores insaciables, su comparación resistirá el paso del tiempo y vivirá en los libros de historia eternamente. La grandeza de uno no se entiende sin la importancia del otro.
Una comparación que también se traslada fuera de los terrenos de juego. Tanto Messi como Cristiano son auténticas multinacionales. Ambos figuran entre las diez celebridades que más dinero ganan en todo el mundo, según la revista Forbes, destacando al portugués como el deportista mejor pagado del mundo entre salario y los beneficios que obtiene por sus contratos publicitarios.
Mientras CR7 ganó (entre junio de 2015 y junio de 2016) 88 millones de dólares, el azulgrana ingresó 81,5 millones, entre ambos conceptos.
En las redes sociales, la delantera también la lleva el goleador del Real Madrid, el hombre más seguido del mundo y la segunda persona en general, solo por detrás de la cantante estadounidense Taylor Swift.
Cristiano tiene 248 millones de seguidores sumando sus cuentas de Facebook (117,6), Twitter (48,3) e Instagram (82,6), según un informe publicado en septiembre de 2016 por la empresa Apple Tree Comunications.
Messi, por su parte, suma más de 147 millones, repartidos entre Facebook (87) e Instagram (60). El argentino no tiene Twitter aunque muchas cuentas circulan pero ninguna certifica que sea oficial.
El portugués despierta más interés en toda Europa y Asia, excepto en Japón, donde gana Messi, igual que en los países de habla hispana.
“La popularidad de las búsquedas en internet de Cristiano Ronaldo tiene una puntuación de 27 frente a 22 de Messi”, apunta un estudio realizado por Cuponation.es, siguiendo criterios de interés de Google.
A nivel publicitario, se mueven como dos gallos de pelea que no pueden estar en un mismo corral. Messi es imagen de Adidas y Cristiano de Nike, además de gestionar cada uno de ellos sus propias marcas y negocios. El portugués, con una cadena de hoteles, prendas de ropa interior y fragancias.
El argentino es propietario de numerosos inmuebles, tanto en Barcelona como en Rosario, su ciudad natal. El pasado junio abrió el restaurante Bellavista del Jardín del Norte en la capital catalana.
¿Cuál será el futuro de ambos? Terminar en sus actuales clubes, aunque tanto Cristiano como Messi han hecho guiños a regresar a sus respectivos países.
El azulgrana a Newell´s, su club de niño, en Rosario: “me gustaría vivir un poco el fútbol argentino, porque lo abandoné cuando era un niño y quiero saber cómo es”, apuntaba a principios de 2016, antes de las dudas que ha generado en el ambiente del F.C. Barcelona que todavía no haya renovado su contrato que finaliza en junio de 2018.
En el caso de Cristiano se desvanece la idea de volver a Portugal, después de firmar su compromiso con el Real Madrid hasta el 30 de junio de 2021. Tendrá 36 años, Messi 34. Para entonces seguirá la comparación entre ambos, como desde el 23 de abril de 2008, los dos mejores futbolistas del presente siglo.